«Sería un gran Presidente»
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(03-05-2024).- Su padre fue alcalde del municipio de Guadalupe, por el PRD en el trienio 2001-2004, ahora Jorge Álvarez Máynez quiere ser Presidente de México a los 38 años de edad.
«Tengo mucho orgullo por ver que un joven que se preparó desde niño logra un reconocimiento de este nivel, es simplemente la posibilidad que tiene un joven provinciano de llegar a demostrar sus capacidades, el sería un gran presidente, ojalá este País pudiera darle la confianza», afirma Felipe Álvarez Calderón desde la primera fila en el mitin que encabeza su hijo el candidato presidencial de MC en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas.
El papá del candidato presidencial no cabe de contento en la silla de plástico desde donde observa con beneplácito como su hijo es tratado en esta universidad por jóvenes estudiantes como un rock star de la Fosfo Fosfo Band.
«Ya me tomé la foto con Máynez, estoy muy feliz chicas», dice una emocionada estudiante de bata blanca a sus compañeras que se preparan en estas aulas para ser doctoras.
Antes, un joven a quien le temblaba la voz por la emoción de estar frente a su ídolo naranja le dijo a quien le robó el aliento «si me tomo una foto con usted sería de lo mejor que me halla pasado en la vida, lo quiero mucho», soltó el joven, la algarabía se apoderó del recinto al que acudieron unos cuantos cientos de jóvenes y Máynez le cumplió el deseo a su admirador tomándose la selfie de rigor.
Desde la UAD Máynez prometió a los jóvenes que cuando llegue a la Presidencia de México todos los universitarios recibirán una beca incluidos los que estudien en el sector privado. Y de inmediato surgió el grito unánime de «MÁYNEZ PRESIDENTE, MÁYNEZ PRESIDENTE».
Ante las ovaciones y el encanto que invadía a los universitarios de la UAD el padre de Jorge Álvarez Máynez no dejaba de sonreir, con mucho más naturalidad que la de su hijo en el primer debate, aunque esa sonrisa falsa le valió al joven hacerse viral y conquistar el mundo de los memes que se activa a la menor provocación.
Máynez convivió con los jóvenes de la UAD por más de una hora, aquí tuvo tiempo para manifestar su simpatía por el Presidente de El Salvador Nayib Bukele, a quien presumió pudo conocer personalmente. Y así respaldó las medidas del dictador en ciernes contra las pandillas para mejorar la seguridad
«Que en El Salvador se violan derechos humanos, por supuesto, pero en México hay cien mil personas en la cárcel que todos los días duermen allí sin una sentencia, están allí porque son pobres, aquí se violen derechos humanos y tenemos que poner en la balanza, ¿qué hacemos frente a actos prácticamente de terrorismo del crimen organizado frente a la necesidad que tenemos de poner orden de poner paz», dijo el candidato presidencial emecista.
Incluso recordó a su asesor de tesis de licenciatura el salvadoreño Mario Édgar López Ramírez a quien definió como anti Bukele y de izquierda quien le dijo hace poco: «mi mamá vive en El Salvador y prefiero que viva en El Salvador de Bukele a que viva en el Salvador antes de Bukele porque puede salir a la calle, porque puede caminar con paz»
Para entender el fenómeno de la violencia que se vive en el País y tratar de buscar soluciones de fondo Máynez propuso «hay que ponernos en los zapatos de los aguacateros de Michoacán, de las mujeres que son acosadas,. violentadas todos los días, de la gente de Celaya, de los comerciantes que están sufriendo la extorsión, hay que ponernos en los zapatos de las personas que están a merced del crimen organizado y entender que este País requiere una solución radical frontal en el tema de la delincuencia, de la pacificación»
Cuando Máynez terminó sus intervenciones los chavos y chavas de la UAD vitorearon de nuevo PRESIDENTE, PRESIDENTE.
Y entonces los chicos y chicas se avalanzaron hacia el joven candidato para pedirle selfie tras selfie fuera grupal o individual.
«Si no le mando a mi papá una foto con Máynez me va a desheredar», dijo una chica que buscaba abrirse paso entre sus compañeros, parecía que no bromeaba.
¿De verdad creen que Máynez llegue a ser Presidente? le pregunté a un grupo de hombres y mujeres vestidos de azul que estudian para ser fisioterapeutas. Nadie contestó, sólo se miraban entre si, «No puedo saber si será presidente, pero votaré por él», reaccionó uno de ellos.
-Iniciemos el corredor seguro, inciemos el corredor seguro- decía uno de los guardaespaldas asignados al candidato mientras caminaba delante de él abriéndole paso entre las y los estudiantes.
¡Máynez, tómate una selfie con nosotras, somos alumnas de tu hermana!, le pedían unas chicas.
¡Máynez, te esperamos tienes que ir a Jalpa, 30 mil personas te estarán esperando con nosotros, tienes que ir!» le pidieron dos mujeres de la zona sur del estado y que están haciendo campaña en esa región colindante con Jalisco.
¡Quiero mi foto con Máynez!, insistía un chavo del municipio de Guadalupe que llegó a la universidad de Durango siendo estudiante de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde a decir del equipo del candidato zacatecano, se negaron a recibirlo para tener un encuentro con jóvenes de la denominada Máxima Casa de Estudios del estado, a la que asisten más de 45 mil estudiantes.
Ya cuand el gimnasio de la universidad Autónoma de Durango fue quedando sólo, ya cuando el candidato se fue en una camioneta Suburban blindada con placas de Oaxaca, me encontré de nuevo al ex presidente municipal de Guadalupe Felipe Álvarez Calderón a quien le pregunté
¿Usted cree que su hijo se hizo político por verlo a usted?
«Quizá algo tuvo que ver, pero definitivamente él es muy superior a mí»