Suspenden clases un mes por Covid 19
Por Ágora Digital/// Redacción ///Fotos Presidencia y Notimex
- Se acordó aplicar un filtro en las 219 mil escuelas de educación básica, en el que las madres y padres de familia, harán un reporte diario por escrito en el que aseguran que el menor se lavó las manos antes de salir de casa y no tiene fiebre.
Ciudad de México.- El periodo vacacional se adelantará una semana, con el objetivo de contener los contagios de Covid-19, informó Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Con esta medida las vacaciones de Semana Santa se ampliarán del 20 de Marzo al 20 de Abril y así dejarán de acudir a escuelas de nivel básico, 24 millones de niñas y niños en todo el País.
También la medida aplicará para todas las escuelas de educación media superior y las universidades públicas y privadas, por lo que se alcanzaría otros 11 millones de jóvenes más en estos niveles.
«Es un receso de 30 días donde no soló queremos proteger a los niños, adolescentes y jóvenes sino a toda la comunidad», explicó el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en conferencia de prensa con autoridades de Salud y los 31 secretarios de educación de México.
En conferencia de prensa, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, anunciaron nuevas medidas para combatir el Covid-19 en las escuelas, públicas y privadas, en las que se deberán de colocar 3 filtros de higiene a la entrada y salida de clases, esto en la semana del martes 17 al viernes 20 de Marzo.
También en cada escuela primaria y secundaria se crearán comités de salud como parte de los Consejos de Participación Social, se trata dijo, el Secretario de Educación Pública, de un esfuerzo comunitario, pues solicitó a los padres y madres colaboren con insumos como jabón y gel antibacterial.
En la 17 reunión nacional plenaria extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se acordó que madres y padres de familia hagan un reporte diario en el que aseguren que el menor se lavó las manos antes de salir de casa y no tiene fiebre.
En caso de que el niño o la niña presente resfriado, fiebre, tos o catarro, o algún síntoma de enfermedad respiratoria no deberá se ser llevado a la escuela y si ser valorado por un médico.
Moctezuma enfatizó que adelantar una semana el periodo vacacional, así como extenderlo por 15 días es para lograr un aislamiento preventivo ante el coronavirus, por lo que llamó a no tomarlo para salir de vacaciones.
«Queremos hacer énfasis en que se recomienda a todo mundo un aislamiento preventivo. No se trata de que salgan de vacaciones y que todos se junten a disfrutar de las vacaciones porque lo que se quiere es evitar es la proximidad, es el aislamiento preventivo. Y todo esto es lo que se les va a decir a madres y padres de familia durante la siguiente semana de clases», explicó el titular de la SEP.