Tejen jubilados solidaridad en Fresnillo
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
- Los años pasan, pero en los jubilados del sector salud el Espíritu de Servicio permanece y siguen aportando su granito de arena para quienes más lo necesitan
- Durante meses organizaron rifas, se reunieron con autoridades municipales y lograron conseguir apoyos que entregaron en el hospital que fue su casa por décadas
Fresnillo, Zac- Trabajaron juntos por más de 30 años haciendo el bien a los más necesitados en el hospital regional como enfermeras, médicos, químicas, en laboratorio, en banco de sangre o rayos X; hoy ya jubiladas y jubilados regresaron a la que fue su casa para entregar apoyos a los familiares de las personas enfermas.
Ellas y ellos recorrieron el área de encamados, de urgencias, pediatría y cuidados neonatales, entregaron kits de limpieza para quienes cuidan a un familiar en el hospital desde hace semanas o meses.
Los años pasaron, pero la capacidad de sonreír, de estar alregres no, y ésa energía la transmiten a quien hoy vive en el hospital como paciente o cuidador.
“Muchas gracias, que Dios les dé más”, les dice Isabel, a las buenas samaritanas que llegaron para darle una bolsa con galletas energéticas, agua, papel de baño, shampoo, jabón, pasta y cepillo de dientes.
Isabel cumplió una semana cuidando a Cristopher, su nieto de 5 años 9 meses quien ahora está dormido, padece neumonía.
Las y los jubilados entregaron paquetes de limpieza a los familiares de enfermos.
“Esto es de mucha ayuda porque tenemos mamás con una estancia de hasta 4 meses, la mayoría son de muy bajos recursos», explica Esperanza Ortiz, jefa del servicio del Lactario del hospital Regional de Fresnillo.https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/197586414662434/
En su paso por los pasillos del hospital, los jubilados platicaron con enfermos y sus familiares.
-Ahora es más fácil que conozca a los enfermos que a quienes trabajan aquí-, le dice Paty García a una de sus compañeras jubiladas riéndose de sí misma.
Durante varios meses las y los jubilados rifaron electrodomésticos como planchas y otros , algunos de los cuales les donó el alcalde Saúl Monreal, así reunieron unos 10 mil pesos, que convirtieron en insumos que fueron repartidos tanto al hospital de Fresnillo como a la Villa Infantil Sagrado Corazón de Jesús el pasado miércoles.
«Es muy gratificante poder ayudar aunque sea con poco a quienes más lo necesitan», coincidieron las y los jubilados al salir del hospital donde hace décadas se conocieron en el servicio al prójimo.
También entregaron donativos a la Villa Infantil del Sagrado Corazón donde las monjas encargadas del lugar que cobija a niños y niñas en situación de abandono les agradecieron el gesto solidario.
«Estos donativos en especie nos son muy importantes porque así seguimos adelante con esta misión de rescatar y darle a los niños y niñas una nueva oportunidad de vida», señaló María Matilde, monja que tiene 10 años en esta villa infantil que el año pasado recibió el Premio Estatal de Derechos Humanos. https://www.agoradigital.com.mx/el-mayor-premio-es-que-te-digan-mamadice-monja-de-la-villa/
La jubiladas y jubilados, unos 50, se reúnen al menos una vez al mes para convivir y planear acciones que les permitan seguir ayudando a otros y entre sí.
Seguramente más adelante seguiremos teniendo noticias de estas mujeres y hombres, muchas y muchos de ellos ya abuelos y abuelas que siguen con su ejemplo tejiendo redes solidarias para construir un Fresnillo, un Zacatecas y un País mejor para todos.