Tendrá CDMX registro de agresores sexuales
Por Ágora Digital/// Redacción
Ciudad de México.-Los diputados aprobaron de manera unánime, 55 votos a favor, cero en contra una reforma para crear un Registro Público de Agresores Sexuales en donde se inscribirá por plazos de 10 a 30 años, tras cumplir su tiempo en prisión, a las personas que sean sentenciadas por este tipo de delitos en la Ciudad de México.
«El registro tendrá la foto de las personas sentenciadas, nombre, edad, alias y nacionalidad de los agresores sexuales que hayan cometido los delitos de feminicidio, trata de personas, violación y turismo sexual, será un instrumento fundamental en política de prevención de violencia ”, señaló el diputado Eduardo Santillán Pérez, Presidente de la Comisión de Justicia.
Para el registro se reformó el Código Penal de la Ciudad de México, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con la finalidad de fortalecer la política de prevención de violencia hacia las mujeres.
«Las víctimas podrán identificar delincuentes y de esta manera contribuir en la lucha contra la constante impunidad que aqueja los procesos, que encubre y tolera a quienes agreden», dijo Paula Soto presidenta de la Comisión de Género.
El perredista Jorge Gaviño criticó el proyecto de Ley y señaló que no resolverá los problemas de violencia de género.
«Solamente estamos haciendo una lista que en el mejor de los casos dentro de 5 años tendremos a 20 personas inscritas en este padrón, en 5 años 20 personas, ¿será suficiente para inhibir las violaciones y los feminicidios?», cuestionó el perredista.
Gaviño Ambriz aseguró que el dictamen en discusión tenía errores.
“Esto es un intento de propagada política para dar el mensaje a los medios –de comunicación- en el sentido de que el gobierno atiende los delitos de feminicidios”.
Y dio algunas cifras: Las violaciones en el año 2017 alcanzaron una cifra de 305; en 2018 se reportaron mil 397; en el año 2019 fueron mil 453; en feminicidios el comportamiento fue de 37 (año 2017), 43 (año 2018) y 71 (año 2019).
“No estamos aprobado un sistema para atender el problema, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Irlanda, Argentina, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda tienen un sistema y aquí estamos haciendo parches al Código penal particularmente, por eso digo que hay un desaseo en la reforma”, aseguró.
La diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo (PT), aseguró que es momento de dar pasos firmes en la protección de las personas, “el domingo las voces fueron fuertes y claras; es tiempo de privilegiar a las víctimas, la situación que vive el país así lo demanda, las mujeres lo demandamos», dijo.
La diputada Martha Ávila Ventura, coordinadora del grupo parlamentario de MORENA, aseguró que el registro permitirá facilitar los mecanismos de investigación en delitos de carácter sexual.
El diputado Emmanuel Vargas Bernal, presidente de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, consideró que el registro representa un gran avance para víctimas de abusos sexuales. “Se ha avanzado en un tema que no fue atendido por las administraciones pasadas”, dijo.
Miguel Ángel Salazar, diputado del PRI, identificóalgunos riesgos con las reformas a ordenamientos locales:
“El Registro público será de uso irracional, es inconstitucional; también la penalidad es una gran aberración, los principios de legalidad establecen que no podemos ser sancionados dos veces por el mismo hecho, incurrimos en violación al principio general del derecho”, argumentó.