Tras agresiones contra mujeres el 8M, Gobierno estatal propone a feministas mesa de diálogo
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(11-03-2024).- A 72 horas de que las integrantes del Movimiento Feminista de Zacatecas exigió la renuncia del Secretario General de Gobierno Rodrigo Reyes Muguerza, Arturo Medina Mayoral, Secretario de Seguridad Pública y del Director de Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera Murillo, a quienes señala como responsables de las agresiones, abuso de autoridad y detenciones arbitrarias y actos de intimidación contra de mujeres adolescentes, menores de edad y hasta mujeres de la tercera edad, a través de redes sociales Rodrigo Reyes dio a conocer la intención de Gobierno del Estado de crear una mesa de diálogo para construir una agenda de paz con las mujeres agredidas.
«Vamos a iniciar, a convocar de manera inmediata una mesa de diálogo permanente con las Colectivas Feministas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Secretaría de la Mujer para avanzar a la Construcción de una agenda común que nos lleve a una vida libre de violencia para las mujeres».
Tan pronto este mensaje de 3 minutos con 21 segundos fue difundido colectivas de mujeres rechazaron el llamado del Secretario General de Gobierno.
«Lamentamos profundamente los hechos violentos registrados al finalizar la marcha del 8 de Marzo en la que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer», dijo Reyes Muguerza
Y señaló que la Fiscalía General de Justicia ha recibido las denuncias correspondientes (de las mujeres que fueron agredidas por policías) e inició las investigaciones.
«Esperaremos las resoluciones de la CEDHEZ las que acataremos», dijo y sin ironía aseveró: «En el centro tiene respeto irrestricto a los derechos humanos».
El 9 de Marzo, el Movimiento Feminista de Zacatecas en un extenso comunicado exigió «La inmediata renuncia e inhabilitación de cargos públicos del secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, el Secretario de Seguridad; Arturo Medina Mayoral; el Director de Policía de Seguridad Vial, Francisco Oswaldo Caldera Murillo».
En su carta dirigida al pueblo de Zacatecas, a las mujeres del mundo y a las autoridades federales, estatales y municipales el Movimiento Feminista reprochó que en el llamado Año de la Paz las autoridades infrigieron a las mujeres uso de la violencia a manera de castigo pedagógico mediante detenciones arbitrarias.