Van por ex funcionarios tellistas, detecta SFP presunto desfalco de 367 mdp

La Secretaría de la Función Pública anunció que inició procesos para judicializar casos contra ex funcionarios del gobierno de Alejandro Tello

Por Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas,(14-12-2021).-La Secretaría de la Función Pública confirmó que ya se han llamado a juicio a exfuncionarios de la administración de Alejandro Tello Cristerna por presuntas irregularidades y omisiones.

La Secretaria de la Función Pública, Humbelina Elizabeth López Loera, señaló, ha encontrado múltiples carteras vencidas en la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Economía, Secretaría de las Mujeres y Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, deudas que la administración anterior decidió no cobrar, que asciende a una cantidad aproximada de 367 millones de pesos.

La funcionaria afirmó que la nueva administración encabezada por el Gobernador David Monreal Ávila, avanza para castigar a los que han lastimado al pueblo y han afectado al erario.

“Hemos llamado a juicio a exfuncionarios de la administración de Alejandro Tello Cristerna, ello , ante presuntas irregularidades y omisiones, ejecutando medidas cautelares, es decir que enfrenten su proceso como cualquier ciudadano, sin algún cargo público de alto nivel”, explicó a través de un video difundido en redes sociales.

Los procesos de las presuntas faltas administrativas a que se están enfrentando, son porque, explicó, ex funcionarios de la administración anterior decidieron no dictar resoluciones en contra de exfuncionarios con observaciones emitidas, incluso, por instancias de fiscalización, entre ellas la Auditoría Superior de la Federación, mismas que, en su conjunto, superan la cantidad de 300 millones de pesos.

«Habrá castigo con pasos firmes, serios y sin titubeos en acciones de combate a la impunidad y corrupción», insistió la Secetaria de la Función Pública.

El Subsecretario de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública, Ángel Manuel Muñoz Muro, afirmó que fueron encontradas múltiples carteras vencidas en tres secretarías centralizadas y un organismo público descentralizado, deudas que la administración anterior decidió no cobrar, que asciende a una cantidad aproximada de 367 millones de pesos.

Explicó que esta cantidad que no se pagó es producto de múltiples préstamos otorgados a diferentes ciudadanos sin que estén cumplidas las obligaciones, es decir, no hay rastro alguno de pagos de los montos otorgados.

Y en muchos casos, agregó, «después de realizar un ejercicio de cobranza en el periodo del primer trimestre de esta administración, muchos de los deudores indican nunca haber recibido el dinero prometido, sin embargo, el recurso no se encuentra en las arcas del Estado», informó.

El funcionario señaló que la administración anterior, con la intención de no vulnerar tan irresponsablemente el erario público, pudo haber realizado diferentes acciones para lograr que esos préstamos o créditos fueran debidamente cumplidos, tales como: el ejercicio de cobranza extrajudicial, procesos legales de cobranza, mismos que debido a que existe la firma de pagarés, resultan efectivos y sencillos.

O bien, dijo si no querían complicarse, pudieron haber vendido esa cartera vencida a una institución crediticia y así, recuperar parte de este erario.

«Sin embargo, no realizaron ni el más mínimo esfuerzo para no vulnerar el dinero de todos los ciudadanos», lamentó.

El Subsecretario de Control de la Secretaría de la Función Pública, Víctor Hugo Hernández Reyes, confirmó que en la Secretaría de Desarrollo Social la suma ascendió a un monto de 72 millones 882 mil 157 pesos, derivado de la omisión en acciones de recuperación de cartera vencida.

En este caso, dijo, «no se presentó evidencia documental que compruebe que se están realizando acciones para la recuperación de los créditos que se presentan y los cuales tienen pagos vencidos», precisó.

En a Secretaría de Economía, la suma por falta de cobro y cartera vencida la suma 235 millones 766 mil 199 pesos, principalmente del Fideicomiso Fondo Plata Zacatecas por parte de los despachos contratados, por lo que se debió rescindir el contrato, encontrándose actualmente en diversas etapas procesales además de los créditos en cartera vencida, considerados como perdidos y sin posibilidad de recuperación.

Ángel Manuel Muñoz Muro informó que en la Secretaría de las Mujeres, la suma de recursos en cartera vencida asciende a 49 millones 909 mil 174.34 pesos. «No se realizaron acciones para la recuperación de la cartera vencida de los créditos otorgados, ni se presentó evidencia documental que nos demuestre que se están realizando acciones contundentes para la recuperación de los créditos que presentaron pagos vencidos en los Programas de “Fortalecimiento Empresarial” e “Iniciando tu negocio”, detalló el funcionario.

Finalmente, en cuanto al Instituto de la Juventud del Estado de Zacatecas, lo fue la suma por la cantidad de 8 millones 671 mil 980.81 pesos, cartera vencida no recuperada, ya que no se realizaron acciones de esta índole y, además, tampoco se vieron los apoyos en cuanto a la realización de los proyectos autorizados.