Van por revisión de proyecto Peñasquito en Mazapil
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas.- Aunque los ejidatarios ya levantaron el bloqueo de la mina Peñasquito el pasado 14 de junio y la empresa podrá seguir produciendo oro a partir de este lunes tras 78 días de bloqueo, el conflicto aún no termina.
Este lunes a partir de las 17:00 horas las partes en conflicto discutirán 19 puntos con la finalidad de que satisfagan a ambos. Entre ellos, las comunidades afectadas lograron que la Secretaría de Gobernación y el Gobierno Federal contemplen la posibilidad de hacer una auditoría ambiental y administrativa a Peñasquito para revisar la legalidad de las concesiones de agua y el cambio de uso de suelo para explotación en el ejido de Cedros y regiones aledañas a la siderúrgica.
También se busca que se lleve a cabo un plan maestro de gran visión que garantice el desarrollo local y regional, preservando el medio ambiente y en el que se involucren los gobiernos federal, estatal, la empresa y las comunidades.
También se analizará si la comunidad de Cedros podrá acceder a una indemnización por parte de la minera por parte de Peñasquito por presuntas afectaciones ambientales, en especial referentes a un manantial en la comunidad de Cedros. También revisarán las condiciones de empleo de Peñasquito a pobladores avecindados en el ejido de Cedros.
Y si algún agremiado a Construcciones Industriales y Transportistas CAVA SA de CV deberán estar limitados para ingresar y trabajar dentro dela mina. Revisar la reubicación de comunidades aledañas al ejido, como lo son, Palmas Grandes, Mesas y Charcos.
Valorar la posible reubicación «sin represalias» en sus antiguos puestos de trabajo de empleados que han sido despedidos, así como el eventual retiro de demandas interpuestas por la empresa en contra de algunos paristas. Revisar la normalización de pagos a comunidades y trabajadores donde se tienen compromisos vía fideicomisos y otros conceptos.
También se buscará poner en marcha un plan maestro » De Gran Visión» que garantice desarrollo humano y local, con la participación de minera Peñasquito, Gobierno Federal, Gobierno Estatal, beneficiarios de ejidos y comunidades del área de influencia a la mina y el Frente Popular de Lucha de Zacatecas.
Se buscará » revisar la posibilidad de una Auditoría Ambiental (agua, salud, flora, fauna, agricultura y ganadería). Así como la posibilidad de hacer una auditoría administrativa que revise los cambios de uso de suelo (su aspecto legal) así como las concesiones de agua otorgadas a la empresa minera.