Veta gobernador iniciativa que daba 70 mdp extras a diputad@s locales
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(05-05-2022).- El gobernador David Monreal anunció que ejercerá su derecho a veto Constitucional para evitar que las y los legisladores de la actual legislatura local ejerzan 70 millones de pesos adicionales a su salario, a través del decreto 106 recientemente aprobado por las y los diputados locales y revivirse el auto apoyo conocido como herramientas legislativas.
«Revivir las herramientas legislativas sería un retroceso, y para darle viabilidad financiera a éstas habría que hacer un reajuste presupuestal de, cuando menos, 70 millones de pesos. Es decir, tendrías que quitarle ese dinero a otros rubros prioritarios como la educación, la seguridad, salud, obras públicas, el campo, deporte, entre otros», dijo el gobernador.
«Por ello, este día, quiero dar a conocer públicamente que he decidido no publicar el decreto, por lo que giro, en este momento, instrucciones a la Secretaria a General de Gobierno y al coordinador General Jurídico para que notifiquen, por escrito y en los plazos legales establecidos, al Poder Legislativo, la determinación de hacer uso de mi derecho constitucional como titular del Poder Ejecutivo para hacer observaciones al decreto de referencia y retornarlo a la Legislatura», señaló.
David Monreal Ávila recordó que el pasado 26 de abril le fue enviado por parte de la Sexagésima cuarta Legislatura del Estado el decreto #106 para promulgación y publicación, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, de la reforma al párrafo primero, y derogación del párrafo segundo de la fracción IV, del artículo 65 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, que se refiere a las llamadas herramientas legislativas.
Estas herramientas legislativas consisten en un incremento presupuestal de 200 mil pesos mensuales adicionales a su salario que beneficiaría a las y los 30 legisladores locales.
La decisión de no publicar el decreto 106 en el Periódico oficial de Gobierno del Estado, obedece, dijo el gobernador «a la congruencia que tengo entre el pensar y el actuar en la política, y a los principios que rigen mis convicciones y mi responsabilidad al frente del Poder Ejecutivo».
Así, dijo, están dando cumplimiento al Pacto para la Transformación de Zacatecas, firmado en junio de 2021, como al hecho de que al menos 30 de los 58 cabildos se pronunciaron en contra de esta reforma constitucional y, por lo menos, 15 diputadas y diputados han externado públicamente su rechazo a este decreto».
El gobernador señaló que 15 diputadas y diputados le señalaron su rechazo a las herramientas legislativas ellas y ello son: Maribel Galván, Martha Rodríguez, Roxana Muñoz, Susana Barragán Violeta Cerrillo, Zulema Santacruz; María del Mar Ibargüengoitia, Analí Infante, Imelda Mauricio Fernanda Miranda, Armando Delgadillo, José Luis Figueroa, Sergio Ortega, Nieves Medellín y Ernesto González Romo.
«El estado de Zacatecas sigue resintiendo los efectos negativos de las políticas neoliberales, que afectaron gravemente la economía y generaron una profunda desigualdad, derivando en una escalada de inseguridad, así como el aumento en los niveles de corrupción y descontento social en los últimos diez años.
Cuando los zacatecanos confiaron en nosotros para encabezar el proyecto de Transformación, hace poco más de siete meses, nos dejaron muy en claro su deseo de que termináramos, de una vez por todas, con las viejas prácticas del derroche y la opacidad en el manejo del recurso público», insistió.
Monreal Ávila recordó que desde el inicio del gobierno que encabeza «hemos impulsado políticas de transparencia, ahorro y austeridad que nos han permitido reorientar el gasto y destinarlo a la realización de obras y acciones encaminadas a mejorar las condiciones de bienestar de las y los habitantes de los 58 municipios».
Y refrendó el llamado que en hizo a los poderes judicial y legislativo, de acogerse a la Ley de Austeridad Republicana promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy vigente.
«En su momento, como titular del Poder Ejecutivo estatal, hice un llamado a los demás Poderes para que nos acogiéramos a la Ley de Austeridad Republicana y privilegiáramos el interés público por encima de los intereses personales, a fin de terminar con el antiguo vicio de utilizar los cargos de elección popular como plataformas para el enriquecimiento en lo individual de unos cuantos», dijo.
Hoy, reiteró el gobernador, «refrendo mi determinación de seguir fiel a los principios de gobernar obedeciendo al pueblo de Zacatecas, de seguir combatiendo la corrupción y utilizar los recursos públicos en obras, acciones y programas que verdaderamente cambien para bien la calidad de vida de las y los zacatecanos, sin malgastar o hacer mal uso de un solo peso.
Zacatecas ya no puede ni quiere cargar con el lastre de la falta de transparencia y de los pésimos resultados del manejo desaseado de los recursos; hoy la sociedad nos exige apegarnos a los principios de no robar, no mentir y no traicionar», explicó.
Hoy, nuestro gobierno en comunión con la sociedad, dijo «tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica de sentar las bases para transitar hacia un estado libre de las prácticas que nos dejaron técnicamente en la quiebra y sin posibilidad de dar respuestas y solución a la gente con la prontitud que nos gustaría.».
Monreal Ávila reiteró su compromiso con la transformación de Zacatecas.
«Requerimos de la solidaridad de todos los actores políticos y sociales de nuestro estado, en estricto apego a los principios de austeridad y apego a los preceptos que protestamos defender al asumir el cargo como servidores del pueblo.
Sé que contamos con el apoyo de las y los ciudadanos, y que las y los representantes populares estarán plenamente conscientes de que dicha determinación contribuirá a construir un mejor estado y a heredar un mejor Zacatecas, libre de corrupción y malas prácticas, una sociedad progresista, igualitaria y con justicia para las nuevas generaciones», cerró.