Víctor González de 99 años, recibe pensión del Bienestar
Por Ágora Digital///Redacción
Tayahua, Villanueva,(27-01-2021.- Don Víctor González Hernández, goza de buena salud, sólo le falla un poco la memoria, vive de lo que él y su hijo José Luis, de 75 años, siembran en su parcela, un poquito de maíz y frijol.
Aunque reconocen que cosechan poco, la madre tierra, dicen, les da lo suficiente para comer, para subsistir. Así ha sido siempre. Aunque ellos, como miles de campesinos no han sido ajenos al hambre que provoca la sequía y la pobreza.
Hoy tocó a su puerta, uno de los 600 Servidores de la Nación que despliega el Gobierno de la República para entregarle su «Pensión del Bienestar» que recibe cada 2 meses, desde la llegada de este nuevo gobierno.
«Esta ayudita sirve mucho para seguir adelante, la vida cada vez está más difícil”, dice don José Luis, quien, junto a su hermana, se encarga del cuidado de su padre y de vender el maíz que producen en su parcela de riego.
A los hermanos no les pesa cuidar de su padre en esta etapa de su vida, en la que, aunque todavía camina, sus pasos se vuelven más lentos.
-Cuando eramos niños mi padre nos enseñó a trabajar, a sembrar, y aunque a veces pasamos hambre, él nos enseñó a amar la tierra para que nos diera de comer-, dice su hijo.
Hoy los hijos de don Víctor agradecen que no fue cureador– golpeador, pues, como se dice ahora- él fue de los pocos hombres no machos en el México Rural del siglo pasado.
«No nos pegaba, como en ese tiempo que los papás golpeaban a sus hijos”, admite su hijo José Luis.
El próximo 10 de marzo, don Víctor cumplirá su primer centenario y se siente como nuevo. «No le duele nada, dice orgulloso y envuelto en una sonrisa José Luis sobre su hermana.
Incluso afirma que él y su hermana a veces se quejan más de las enfermedades que don Víctor.
A don Víctor lo visita al menos una vez al mes un médico, le da sus medicinas y constata que aún mantiene el apetito encendido.
Pero la tierra cada vez produce menos maíz y frijol.
«Así que cuando reciben su Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores, “es un aliviane para seguir adelante”, sobre todo porque, cada año aumentan las cosas pa la sobrevivencia», explica José Luis.
Don Víctor confía que los 2 mil 700 pesos que recibe de pensión le permitan aguantar otros meses, tranquilo, este recurso también le llega a José Luis, su hijo.
«Este dinerito nos permite pasar los días un poco más tranquilos, aunque no le voy a negar que siempre hace falta un poquito más, pero Dios provee, hemos aprendido a sobrevivir en paz», admite José Luis.
Ellos, junto a 455 mujeres y hombres de la tercera edad, son beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores en la comunidad de Tayahua, donde, este miércoles, el Gobierno de México distribuyó un millón 233 mil 900 pesos para la entrega del apoyo económico correspondiente al bimestre enero-febrero.
Ahora, en casa, los hijos e hijas de don Víctor cuentan los días para que papá cumpla su primer centenario de vida.