Zacatecas, ausente en atención a personas con autismo.
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital.
Zacatecas.– Emiliano tiene 17 años. Cursa segundo semestre de prepa. Quiere tener amigos, pero se le dificulta. Ésa situación le ocasiona momentos de depresión que ha podido superar con la ayuda de mamá, papá, la familia y un terapeuta, todos juntos. Es autista.
“Para nosotros fue muy difícil, nos costó trabajo dar con especialistas, con el neurólogo adecuado, con las terapias, él nos ha enseñado a enfrentarnos con retos que no nos esperábamos, él nos ha guiado”, explica Ana Lilia Sosa, madre de Emiliano.
Ella fundó “Transformando la Esperanza del Autismo”, una asociación nacida hace año y medio de familias con hijos e hijas autistas para darse el acompañamiento y auxilio que el Estado no brinda.
Para los Servicios de Salud en el Estado el autismo es casi invisible, sólo tienen registrados 3 casos.
Mientras que Transformando la Esperanza detectó 50 familias con hijos e hijas autistas sólo en los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.
“Hay muchas familias que tienen hijos autistas pero no lo saben”, asegura Sosa.
La Ley Estatal para la Atención y la Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, promulgada el 24 de Agosto de 2016, define a las personas con autismo como todas aquellas que presentan una condición caracterizada en diferentes grados por dificultades en la interacción social, en la comunicación verbal y no verbal y en comportamientos repetitivos.
“Los niños, niñas. adolescentes y jóvenes con autismo son discriminados del sistema escolar en Zacatecas”, coincidieron padres y madres de familia que asistieron al foro: “El autismo tema de todos”, organizado por las diputadas Emma Lisset Murillo (PAN), Susana Rodríguez (PVEM y Lizbeth Márquez (PRI).
El mayor reto para las familias es lograr la inclusión de sus hijos en las escuelas, en las que no son aceptados.
Y cuando los reciben, los padres y madres se dan cuenta que los maestros no están capacitados para tratarlos; terminan, en el mejor de los casos, aislados, en un rincón del salón, mientras los demás compañeros juegan y conviven.
Esto, a pesar que en la ley referida se garantiza la protección a los derechos y necesidades fundamentales para eliminar barreras socioculturales que impidan el desarrollo integral del individuo en estado de indefensión, desventaja física o mental.
Un problema común adicional es que las familias con hijos autistas deben salir de Zacatecas a otras entidades para que realicen a sus hijos los estudios que les permitan detectar el autismo.
Tampoco cuenta las instituciones públicas de salud cuentan con espacios adecuados para terapias y tratamiento, por lo que deben acudir a la iniciativa privada con altos costos.
“Hay un común denominador, tuvimos que salir de Zacatecas para buscar un diagnóstico para conocer sobre el autismos de nuestras hijas o hijos, esta es una lucha que emprendes tu sola. No hay información difusión, madres y padres de familia, hacemos esfuerzos de manera aislada”, lamenta la diputada Emma Lisseth Murillo, quien tiene una hija de 6 años en esta condición.
La desatención contrasta con lo plasmado en la ley en la materia en el artículo 10 numerales dos y tres en los que se asegura que las personas con autismo tendrán un diagnóstico y atención temprana, precisa, accesible y sin prejuicios, de acuerdo con el sistema nacional y estatal de salud, además de recibir apoyo por instancias estatales y municipales.
Lo plasmado en la ley, no se apega, en abosluto a la realidad. “Hay un profundo desconocimiento y falta de compromiso de las autoridades de salud y educación en el Estado respecto al autismo y cómo atenderlo”, insistió Ana Lilia Sosa.
Según especialistas la época clave para detectar autismo y comenzar a tratarlo es entre los 0 a 6 años, pues en ése lapso el cerebro tiene la mayor plasticidad que le permitirá al niño, mejorar sus habilidades en comunicación, motrices y del lenguaje para tener una vida mejor en adelante que le permita desarrollarse.
“Debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales”, dijo Antonio Guterres, secretario General de las Naciones Unidas (ONU), durante la celebración del Día Mundial de concientización sobre el autismo celebrado el 2 de abril.
Y mientras tanto, acá las familias e hijos autistas esperan que sus autoridades salgan de su autismo.