“Zacatecas no responde a las víctimas del delito”: CEDH

Por Gerardo Romo/// Ágora Digital

Zacatecas.- Caminar del lado de las víctimas del delito, señalar a las autoridades que violenten los derechos humanos en la entidad y exigir que la Fiscalía trabaje para dar justicia a los familiares de víctimas de desaparición forzada o por la delincuencia organizada, serán los ejes de acción para la ombudsman María de la Luz Domínguez para los siguientes tres años.

Otro reto será mantener la independencia respecto al gobierno estatal y fortalecer la educación en niños y adolescentes para empoderarlos en el ejercicio de sus libertades.

“Un reto será atender a las víctimas de abuso sexual infantil, fortalecer la protección a niños, niñas y adolescentes víctimas de la violencia”, señala María de la Luz Domínguez en entrevista.

Además hizo un llamado para que Gobierno del Estado y el gobierno federal trabajen en la reparación del daño y el acceso a la justicia que reclaman los familiares de víctimas de desaparición forzada o de la violencia ocasionada por la delincuencia organizada.

“Se deben redoblar esfuerzos para que las autoridades, la fiscalía general de justicia encuentren con vida a los familiares de personas desaparecidas en Zacatecas, la respuesta no ha sido suficiente y la situación es muy grave”, aceptó la ombudsman.

Actualmente la CEDH ha recibido 285 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, principalmente de las policías estatal, ministerial y municipales, razón por la cual la Comisión se encuentra realizando recomendaciones que próximamente serán entregadas a las autoridades correspondientes para que corrijan su manera de actuar.

María de la Luz Domínguez también señaló que los diputados y diputadas de la 63 legislatura debieron aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, puesto que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“En este País se debe respetar la legalidad, la Suprema Corte ya señaló que no debe impedirse el matrimonio igualitario y eso mismo debe ocurrir en Zacatecas”, explicó.

Sin embargo, la 63 Legislatura ha postergado la aprobación de este mandato constitucional a pesar de la exigencia de la comunidad Lésbico, gay transexual, bisexual transgénero, travesti e intersexual (LGTBTTI).

Además, la presidenta de la CEDH reconoció que los recortes al presupuesto federal han afectado también en Zacatecas la atención adecuada a los pacientes en los diferentes hospitales y clínicas del sector salud federal y estatal.

Domínguez Campos señaló que pese a las amenazas que ha recibido por su labor continuará adelante.

“Hemos actuado con responsabilidad y valentía, lo seguiremos haciendo”, prometió.

Fotos Cortesía CEDH