Zacatecas, sigue en semáforo naranja, a pesar de alza en contagios por COVID-19
Ágora Digital///Redacción
Ciudad de México, (23-10-2020).- La Secretaría de Salud federal informó los cambios en el semáforo epidémico, donde destaca el regreso a color rojo de Chihuahua y el milagroso sostenimiento de Zacatecas en color naranja a pesar de que en estas últimas dos semanas se alcanzó el mayor número de contagios tras 220 días de pandemia.
Ricardo Cortés, Director General de Promoción de la Salud, señalo que una entidad incrementó su riesgo de alto a máximo; cinco estados incrementaron su riesgo de moderado a alto; dos entidades disminuyen su riesgo de alto a moderado; y 24 entidades mantienen su nivel de riesgo.
Los estados que permanecen en semaforización naranja además de Zacatecas son: Aguascalientes, Baja California Baja, California Sur, CDMX, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y San Luis Potosí.
Los estados en amarillo son: Chiapas, Guanajuato, Morelos, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Las entidades con mayor riesgo de cambiar a semáforo rojo son: Coahuila, Durango y Nuevo León.
Al momento, en México suman 880, mil 775 casos positivos de covid- 19, de los cuales, 88 mil 312 personas murieron.
La Secretaría de Salud informó que hay 418 muertes más por Covid-19 en México, con lo que suman 88 mil 312.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo que más de dos millones 269 mil personas han sido clasificadas como casos sospechosos de coronavirus.
Informó que el porcentaje de positividad tuvo un incremento de un punto de ayer a hoy, por lo que se sitúa en 42 por ciento.
Reportó que los casos activos, aquellos que podrían transmitir el virus, rondan los 51 mil 532, lo que representa el cinco por ciento del total de la epidemia.
La ocupación de camas a nivel nacional es de 32 por ciento, a consecuencia de que Chihuahua, Durango y Nuevo León tuvieron incremento del 60 por ciento.
En camas con ventilador hay una ocupación del 26 por ciento general, siendo Chihuahua la única entidad que supera la mitad de sus camas.