Exigen renuncia al Presidente del PJDGO
Por Ágora Digital/// Redacción
Durango, (06-07-2020).- Integrantes del Colegio de Abogados de Durango incendiaron un automóvil fuera de la sede del Poder Judicial del estado y bloquearon las calles de las inmediaciones en demanda de la salida del magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas.
Los manifestantes acusan a Calderón Rosas de corrupción y de permanecer ilegalmente en el cargo, pues fue elegido para dos años y lleva cuatro.
Policías estatales detuvieron a tres abogados, entre ellos Gustavo Gamero y Martín Estrada, líder de la Federación de Colegios de Profesionistas, ambos fueron liberados después de las 19:00 horas.
e les inició una carpeta de investigación y aseguraron que temen por la seguridad de su familia e integridad propia.
A los detenidos la Fiscalía General de Justicia del Estado les abrió una carpeta de investigación por el delito de obstrucción de la vía pública.
«Exigimos la salida de Esteban Calderón Rosas por actos de corrupción y muchas irregularidades más. El señor fue electo para sustituir dos años al anterior presidente. Ya pasaron cuatro y sigue al frente del Poder Judicial
«, dijo Gamero Luna, presidente del Colegio Mexicano y Barra de Abogados en Durango.
Explicó que desde el año pasado han solicitado entrevista con Calderón Rosas sin ser atendidos.
«Solicitamos al Congreso del estado que inicie el proceso para quitar a Esteban Calderón del Poder Judicial, porque no fue nombrado legalmente, pero tampoco nos hacen caso
«, lamentó.
Los manifestantes incendiaron un vehículo, bomberos apagaron el fuego minutos después.
Ruth Medina Alemán, titular de la Fiscalía General de Durango, informó que se inició una investigación por actos vandálicos y obstrucción de vías de comunicación.
Gerardo Villarreal, presidente de la Comisión de Responsabilidades del Congreso local, explicó que tienen tres expedientes abiertos contra magistrados y jueces.
«Son denuncias interpuestas por terceros por supuestas irregularidades cometidas por integrantes del Poder Judicial», señaló.
…Ya habían pedido su renuncia
«El ciclo de Esteban Calderón Rosas como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado debe terminar ante el ensoberbecido comportamiento, la ineptitud y falta de conocimiento sobre el quehacer de los tribunales, pidió Rubén Buenrostro, abogado litigante y expresidente de la Barra Mexicana y Colegio de Abogados de Durango, A.C el pasado 24 de enero durante un desayuno del Secretario General de Gobierno Adrián Alanís Quiñones.
Ésa mañana, los abogados reclamaron la no ratificación de Carlos Lerma Burciaga como juez de Control y Ejecución del Tribunal de Menores Infractores, cargo que dijeron ahora ocupa el yerno del magistrado presidente, Esteban Calderón Rosas, sin mérito alguno.
«Las irregularidades van desde su llegada con cuestiones ilegítimas, selección de jueces, exámenes de jueces, designación de magistrados, como Yolanda de la Torre Valdez que jamás ha litigado», acusó entonces Buenrostro.
Con Información de La Jornada y www.durangos21.com.mx