Llega México a escenario «catastrófico» de 60 mil muertes por COVID-19
Por Ágora Digital/// Redacción
- El mínimo era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro era 12 mil 500 (…) y teníamos así hasta 28 mil que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que podría llegar a 60 mil defunciones», así lo dijo Hugo López Gatell el pasado 4 de junio.
Ciudad de México.- A pesar del «buen manejo» de la pandemia que ha presumido el Presidente López Obrador, tras 177 días, México llegó al escenario catastrófico de 60 mil muertes por COVID-19 que pronosticó el sub secretario Hugo López Gatell el pasado 4 de junio.
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó este sábado que México alcanzó una cifra acumulada de 60 mil 254 decesos de personas con el virus SARS-CoV-2, al sumar 644 defunciones en las últimas 24 horas.
«El mínimo era 6 mil, otro escenario era 8 mil, otro era 12 mil 500 (…) y teníamos así hasta 28 mil que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que podría llegar a 60 mil defunciones», dijo el sub secretario Hugo López Gatell el pasado 4 de junio.
Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud, informó además que al día de hoy el País registra 556 mil 216 casos acumulados, 6 mil 482 más en las últimas 24 horas.
En conferencia de prensa nocturna, Ana Lucía de la Garza, detalló que hasta este sábado hay 83 mil 146 casos sospechosos al nuevo coronavirus.
Asimismo, reportó que estiman 592 mil 86 casos desde que inició la epidemia en el País, de los cuáles estarían activos 42 mil 859, de acuerdo con cálculos de la dependencia.
A pesar de los elevados números de contagios la funcionaria afirmó que hay una ligera tendencia a la baja.
«Esta epidemia continúa y por ende es muy importante seguir con las medidas de prevención que ya conocemos», expresó.
Hasta el corte de este sábado, se reportan 380 mil 492 personas recuperadas.
En cuanto a las camas de hospitales, la Ssa detalló que a nivel nacional hay una ocupación del 37 por ciento de camas generales.
Las entidades que reportaron mayor ocupación son Nayarit, con 68 por ciento; Nuevo león, con 65 por ciento, e Hidalgo, con 54 por ciento.
En tanto, las camas con respirador, que son las destinadas a pacientes graves, a nivel nacional hay un 33 por ciento de ocupación.
Colima registra un 62 por ciento; Nuevo León, un 55 por ciento, y Aguascalientes, un 51 por ciento, estos 3 lideran la lista.
Rafael Lozano, especialista de la Universidad de Washington, cuyas proyecciones de la pandemia en México han sido de las más cercanas a la realidad, advirtió que el Gobierno trató de controlar la epidemia desde el escritorio y ha sido omiso, pues existen proyecciones de distintas universidades de las que pudo echar mano.
«Es una omisión. Esto indica que se requiere rendición de cuentas. Por qué no ha incorporado en su narrativa las proyecciones», indicó.
Lozano, director de Sistemas de Salud y Análisis Estratégico del Instituto de Métrica y Evaluación de la universidad, dijo que el Gobierno nunca se atrevió a producir un escenario pesimista.
Las estimaciones realizadas por este Instituto prevén 130 mil fallecimientos en México para el 1 de diciembre.
.