Celebra AMLO revés a México Libre; Zavala anuncia impugnación
Por Ágora Digital Redacción
Ciudad de México,(05-09-2020).- Margarita Zavala, dirigenta de México Libre, criticó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) al negarles el registro como partido político y anunció que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
«Ha sido una vergüenza la actuación del INE y por supuesto vamos a impugnar, porque tenemos la razón, el derecho y porque lo debemos de hacer así» , dijo.
Y confió que el TRIFE le terminará dando el registro porque hicieron las cosas bien.
«No voy a dejar que esto caiga en una desesperanza, nosotros vamos a impugnar, porque tenemos la razón, porque tenemos el derecho, porque lo merece quienes organizaron las asambleas», señaló.
Zavala aseguró que los recursos de su organización son perfectamente identificables a través del sistema «Clip» para captar las donaciones de simpatizantes y no tener que usar «sobrecitos», garantizando así la transparencia y bancarización de los recursos recibidos.
«Clip es un instrumento que todos ustedes conocen, que alguna vez han pagado y en comercios, se utiliza mucho en términos de clase media y que, precisamente porque hemos querido ser transparentes para evitar sobrecitos y bolsas, la idea siempre es que sea bancarizado y por eso utilizamos el Clip», detalló.
«El INE de repente no supo qué hacer y dijo ‘bueno, sí está bien porque estaba bancarizado, pero dame más datos’ y les dimos el voucher del Clip, les dimos la credencial de elector del donante y les dimos una carta, bajo protesta de decir verdad, de que era el donante y que esa era su donación».
Afirmó que el Instituto les respondió que eso era suficiente y luego que no, y los multaron con el argumento de que el dinero era de origen desconocido, por lo que impugnaron tal decisión.
«Y no es así, están totalmente identificados los donantes al principio, durante el proceso y ahora, y ahora mucho más, porque en la semana le dimos a cada consejero el número de los donantes y la copia de la tarjeta de crédito, porque voluntariamente nos lo fueron dando», indicó.
Agregó que sin tomar en cuesta esta información, los consejeros tomaron la decisión de negar el registro como partido político. Y criticó que de última hora se consideraran nuevos criterios, como el rebasar en 5 por ciento el límite de los ingresos completos y mencionar una impugnación que nadie conocía, pero que salió de repente.
«Hicimos lo más difícil, que era organizarnos y generar incluso un movimiento que mostró el miedo que nos tienen».
…Y AMLO festeja
Sentado bajo un árbol en Palenque, Chiapas, el Presidente López Obrador aseguró que el dictamen del INE contra «México Libre» y Felipe Calderón fue producto de la justicia terrenal o divina.
«Los católicos, evangélicos, que están a favor de la transformación dirán, es justicia divina (…) los escépticos deben de estar pensando que es una jugarreta para que luego en el Tribunal dé marcha atrás a la decisión del INE y que al final de cuentas se le dé el registro al partido de Felipe Calderón», señaló.
A través de un video López Obrador recomendó al ex Presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala srecurra a quienes lo apoyaron en 2006 cuando le robó la Presidencia.
«¿Qué le recomiendo a Calderón? Que recurra a los que lo ayudaron en aquel entonces. Ahí tienen el (periódico Reforma) que en ese entonces hasta nos contaba, decía en las marchas de protesta ‘no es 1 millón, son 350 mil’, nos ponía hasta alfilercitos en las fotografías con notario público. Ah, los intelectuales orgánicos, ahí está Aguilar Camín, Krauze, firmaban también», dijo.
Acusó también al consejero electoral Ciro Murayama y al presidente del INE, Lorenzo Córdova, de apoyar entonces a Calderón, al igual que empresarios y medios de comunicación.
«Que convoque a sus amigos de antes de las cámaras empresariales. Ahí está Claudio X. González todavía. Todos los que le ayudaron, las televisoras, los medios de comunicación, en fin, que le ayuden y que salgan a la calle a protestar pacíficamente y que si no hay justicia en México, que vaya del extranjero. Allá en Washington está la OEA. Que no vaya a Nueva York porque aunque allá está la ONU, también allá está García Luna», expresó.