Ven autoritarismo de AMLO y dejan la Conago
Por Ágora Digital///Redacción
Chihuahua,(08-09-2020).- La Alianza Federalista de 10 mandatarios estatales acusaron de autoritarimso al Presidente Andrés Manuel López Obrador y dejaron de pertenecer a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
«Aunado a la pandemia, vivimos un momento político delicado, que asoma una intención de concentración de poder inadmisible, de asomo de autoritarismo que vulnera la democracia. A casi dos años de ejercicio de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se vuelven desafortunadas las declaraciones donde la Oposición aparece como un enemigo a vencer», dijo el panista Javier Corral, Gobernador de Chihuahua.
«Es válido defender posiciones, pero lo que no está bien es desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él; sin embargo, desde Palacio Nacional se lanza lo que pareciera ser una advertencia tajante: ‘estás conmigo o estás contra mí’. La unidad nacional no se puede traducir nunca en torno al Presidente, sino en torno a las instituciones democráticas», añadió.
Al anunciar su salida de la CONAGO, fundada en 2001, los 10 gobernadores llamados federalistas – advirtieron que su intención es ser contrapeso ante esa visión centralista, que concentra recursos para obras de infraestructura y programas sociales con base de apoyo popular.
Los gobernadores que junto a Corral saldrán de la CONAGO son los panistas Martín Orozco (Aguascalientes), quien lo hizo de forma remota; José Rosas Aispuro (Durango), Diego Sinuhé Rodríguez (Guanajuato) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas); los priistas Miguel Riquelme (Coahuila) e Ignacio Peralta (Colima), así como Enrique Alfaro (Jalisco, MC), Silvano Aureoles (Michoacán, PRD) y Jaime Rodríguez (Nuevo León, Independiente).
La Alianza Federalista destacó que ellos representan el 31 por ciento del total de la población en el País, los que generan mayor empleo y concentran el más alto índice de inversión extranjera en México
Señalaron que la inversión extrajera directa de manufactura al segundo trimestre del 2020 valuada en miles de millones de dólares, en millones de dólares,que representa el 40 por ciento del país, esto es 3 mil 84 millones de dólares. Y las exportaciones en el mismo periodo representan 59 por ciento en México, con 55 mil 622 millones de dólares.
Además de que representan el 40 por ciento del empleo formal a julio de 2020, registrados en el IMSS, con 7 millones 729 mil 189 empleos formales.
El PIB per cápita en esos estados federalistas, coincidieron los gobernadores es de 195 mil 740 pesos, mientras que en el resto del país es de 161 mil 775 pesos.
Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León recordó que la Alianza Federalista desde su origen confronta la visión del Gobierno federal ante la pandemia por la Covid-19.
«Somos los estados que más han controlado la pandemia, tenemos el porcentaje más bajo de letalidad promedio. Esa es la diferencia cuando los gobernantes se ponen de acuerdo y trabajan en conjunto, a que estemos dependiendo del centro del País.
«La centralización de las decisiones le hacen daño a México, esa es la razón. Nosotros pretendemos, con esta alianza en la salud y en la economía, vencer al centro, que es el verdadero virus, el centro es un virus que detiene el avance de las regiones», consideró.
La Alianza Federalista como ha sido sistemático, de mandó una mejor distribución de los recursos que les transfiere la Federación a las entidades.
El gobernador de Tamaulipas se dijo ansioso de conocer el Presupuesto de la Federación para el 2021.
«Y si bien es cierto ya ha habido recortes significativos para muchos de estos estados productivos, creo que también valdría la pena que exista equidad en este próximo presupuesto», dijo.
Los inconformes coincidieron que la Ley de Coordinación y el Pacto Fiscal entre las entidades y la Federación, son asuntos que seguirán impulsando.
Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán, rechazó que haya austeridad en la Federación.
«Esta supuesta austeridad del Presupuesto federal, no hay tal, la austeridad se refleja en los recortes que le aplican a los estados y municipios, porque no hemos visto ningún ajuste en los proyectos faraónicos del Presidente, proyectos que además parecen estar absolutamente fuera de la lógica y de las circunstancias que vive el País», dijo.