Va TEPJF contra políticos que violentan mujeres, Ulises Mejía en la mira

La justicia electoral no se detiene. Foto: TEPF

Por Áora Digital/// Redacción

Ciudad de México (21-10-2020).-Por unanimidad de votos, las y los Magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmaron que el Presidente Municipal de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, cometió Violencia Política de Género en contra de la Síndica Ruth Calderón Babún.

«Nuestra visión es que no hay democracia con integridad, sin mujeres participando paritariamente en libertad e igualdad en la política», dijo el magistrado Presidente Felipe Fuentes Barrera.

La violencia cometida por el Presidente afectó según las y los magistrados los derechos de la sindica pues tuvo por objeto limitar sus facultades, obstaculizar sus funciones, invisibilizarla y ejercer presión para que firmara documentación sin revisar.

Las y los magistrados, desecharon la demanda que presentó el alcalde Ulises Mejía en la que se inconformó por la sentencia de sala regional Monterrey que lo señaló como culpable de cometer violencia  política de genero.

Felipe Fuentes Barrera, ha señalado que los magistrados tienen la responsabilidad de tomar las medidas necesarias para evitar que las mujeres sufran violencia y se respete el ejercicio de sus derechos, por lo que han emitido sentencias que ayudarán en el próximo proceso electoral.

En un video institucional compartido en sus redes sociales, recordó que el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir una lista de todos aquellos actores públicos que han incurrido en violencia de género en todo el país, a fin de que no puedan participar en el siguiente proceso electoral.

“Fuentes Barrera recordó a través de un video previo a la sesión de hoy que el INE creó una lista con los nombres de quienes comentan violencia política en razón de género, la sala superior reforzó una sentencia de la Sala Regional Xalapa al extender el alcance de esta lista a nivel nacional para que en un futuro se le niegue el registro a quien pretenda ser candidato en todo el país y que hayan incurrido en violencia política en contra de una mujer.

“Este instrumento impedirá la repetición de dichas conductas y que quienes tengan antecedentes de haber cometido violencia en contra de una mujer llegue a obtener el registro de una candidatura para un cargo de elección popular”, señaló Fuentes Barrera.

La presidencia del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera se ha caracterizado por fortalecer el enfoque de género, aplicar el principio constitucional de paridad en todo y buscar erradicar la violencia política en contra de las mujeres.

Una sentencia relevante durante la presidencia del Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue sostener la constitucionalidad de ordenar la integración de una lista de personas infractoras en materia de violencia política de género, acorde con el deber de todas las autoridades de erradicar la violencia contra las mujeres. Esto no es una doble pena y tiene efectos que buscan ser disuasivos de posibles agentes generadores de violencia.

Lineamientos del listado contra políticos violentadores de mujeres

De acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir de este proceso electoral cualquier persona sancionada por resolución o sentencia firme de cualquiera de estas autoridades, aparecerá de forma pública en este registro por un periodo de entre tres y seis años dependiendo la gravedad de la falta que haya cometido.

En caso de que no se defina el plazo, la persona aparecerá en el registro por tres años si la falta fue considera leve; cuatro si fue ordinaria, cinco si fue calificada como especial; y seis años en caso de ser reincidente.

Cuando la violencia política en razón de género fue ejercida por una persona una persona servidora pública, aspirante a una candidatura independiente, precandidata o candidata, o que se dedique a los medios de comunicación, su permanencia en el registro podrá aumentar en un tercio más.

Mientras que si el delito se comete en contra de una mujer perteneciente a un pueblo o comunidad indígena, afromexicana, de la tercera edad, personas de la diversidad sexual o con discapacidad, el tiempo que estará en el registro se incrementará en una mitad adicional.

En el registro aparecerá el nombre, sexo, clave de elector, ámbito territorial, partido político o coalición al que pertenece, o el cargo que desempeña, la incidencia de esta sanción en el proceso electoral y la relación que tiene con la víctima.

Asimismo se incluirá los datos de la resolución o sentencia firme para conocer el número de expediente, el órgano resolutor, la fecha en que se resolvió, la conducta en que incurrió, la sanción y un enlace electrónico para conocer todo esto a detalle.

La información será de carácter público, con excepción de la clave de elector del infractor, y se encontrará en un apartado del portal de internet del Instituto para su consulta a nivel nacional o por entidad federativa.

Para los casos no previstos dentro de los Lineamientos, la Secretaría Ejecutiva con la opinión de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, será la encargada de interpretar los casos no previstos en los lineamientos.

https://centralelectoral.ine.mx/2020/09/14/comienza-ine-la-integracion-del-registro-nacional-personas-sancionadas-materia-violencia-politica-las-mujeres-razon-genero/