Aprueba senado derecho a «mariguanear»

Distintos jóvenes se reunieron en el Campamento del Movimiento Cannábico Mexicano, afuera del Senado de la República, luego de que el pleno de la Cámara Alta aprobara el dictamen de la Ley Federal de Regulación del Cannabis. FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Por Ágora Digital/// Redacción

Ciudad de México, (19-11-2020).- Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones el senado de la República aprobó la Ley Federal para la regulación del Cannabis, que permitirá su consumo limitado sin castigo.

Así, las personas podrán cargar hasta 28 gramos de marihuana, equivalentes a una cajetilla con 28 cigarrillos de la también llamada «yerba de los dioses» y tener de 6 a 8 plantas de ésa especie en casa sin que vayan a la cárcel.

«Esta ley garantiza a todo mexicano adulto el derecho a mariguanear, vengo a reivindicar la soberanía del individuo, de un País que transite del prohibicionismo al derecho de cada persona a conducir su vida sin estorbos de acuerdo a sus convicciones. Es un día para festejar la libertad», celebró el ex director general del IMSS Germán Martínez, senador de Morena.

Mariguanear, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua es «fumar marihuana hasta sufrir sus efectos».

La senadora priísta Claudia Ruiz Massieu señaló que México eligió el sendero de cambio correcto, el cual modificará la política en el combate a las drogas en el futuro.

«¿Cómo ir de un mercado ilegal en manos de la delincuencia organizada que tanto lastima a la sociedad, a una actividad lícita con una regulación acorde al libre desarrollo de la personalidad? Y encausar por la ley la producción venta y consumo abriendo con ello un cúmulo de oportunidades», señaló.

El dictamen que se aprobó amplía de 5 a 28 gramos la posesión para autoconsumo, es decir despenalizada y que no amerita sanción; de entre 28 y 200 gramos, se convierte en posesión simple y amerita sanciones administrativas o multas; de 201 gramos a 28 kilos, se le considera posesión para narcomenudeo y de 28 kilos en adelante, se considerará narcotráfico. 

«Llegó la hora de que consumir marihuana deje de ser un delito», enfatizó la senadora Verónica Delgadillo luego de que hizo sonar un despertador que los integrantes de la fracción de Movimiento Ciudadano entregaron en las curules de los 128 senadores y senadoras.

El también priísta Manuel Añorve estimó se generan mil 700 millones de dólares al año por la producción y venta de marihuana en México y recordó que de acuerdo a la Secretaría de la Defensa Nacional, 115 mil hectareas se utilizan en el País para sembrarla.

«La política prohicbicionista no permite explotar el mercado legal», enfatizó.

También recordó que según estimaciones de la ONU el mercado de la cannabis en el mundo hacia el 2025 será de 146 mil millones de dólares anuales y calculó en 200 millones, el número de personas que la consumen en todo el orbe.

«La prohibición de las drogas no ha resuelto los problemas sociales y de Salud», enfatizó la senadora Patricia Mercado.

El senador Emilio Álvarez Icaza, se manifestó en contra de la aprobación de la Ley por considerar que permite abusos de autoridad del Ministerio Público al permitir allanamientos de morada injustificados para asegurarse que una persona tenga en casa sólo las plantas permitidas por la ley.

«Quedamos a deber, en el Código Penal Federal y la Ley General de Salud se mantiene una visión prohibicionista que propicia la discriminación. No se regula debidamente la industria. Este senado debió ser referente internacional y no lo está haciendo», lamentó.

Aunque agradeció a los activistas que desde 2016, al menos orillaron con sus amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para obligar al cambio legal hoy aprobado.

«Quienes desde la sociedad civil orillaron a esto, demuestra que la acción de unos cuantos puede cambiar las cosas», destacó.

También hubo senadoras panistas que aprobaron la nueva ley a favor del uso lúdico de la marihuana, como Xóchitl Gálvez quien recordó que una vez su esposo quedó asombrado de ver que en la escuela de su hija los jóvenes fumaban marihuana «libremente».»No te preocupes papá yo no la fumo, mis compañeros la fuman pero lo hacen a escondidas», recordó la panista, le dijo su hija a papá. «Falta la presencia de los padres y de un proyecto de vida a los jóvenes», recalcó la senadora.

La Morenista Marcela Mora reconoció ser partidaria del uso medicinal de la marihuana, pues la emplea para «Ringo» su perro dálmata de 14 años que sin sus gotas, dijo, vive un dolor infame.

«La penalización es hipócrita, pues beneficia a industrias necrófilas en los territorios del crimen organizado», señaló.

Y para rematar, luego de horas de discusión en el pleno, Martí Batres aseguró que si vivieran, científicos como Carl Sagan o escritores como García Márquez «habrían votado a favor».

 FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM