Aplican ya vacuna contra COVID-19… ¡Feliz Navidad!
Por Ágora Digital/// Redacción
- Desde el inicio de la pandemia, en México se acumulan al día de hoy 121 mil 837 personas que han fallecido a consecuencia del virus SARS-Cov-2 que provoca la covid 19. También se acumulan un total de un millón 372 mil 243 casos positivos
Ciudad de México.- (25-12-2020).- María Irene Ramírez, jefa de enfermería de la unidad de terapia intensiva en un hospital de Ciudad de México, fue la primera persona vacunada contra el coronavirus en México y latinoamérica.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que la vacuna se descongeló a temperatura ambiente una hora antes de su aplicación.
El primero en vacunarse será el personal que ha estado en la primera línea de atención contra el coronavirus.
El traslado de las vacunas al Estado de México estuvo a cargo por más de 50 elementos del Ejército Mexicano.
El director general del ISSSTE, , Luis Antonio Ramírez Pineda, mencionó que el arranque en Navidad de la vacunación contra el COVID-19 nos da mucha esperanza a toda la población para terminar con la pandemia. Además, hizo un amplio reconocimiento al cuerpo médico que está en la primera línea de atención de pacientes con COVID-19.
«Continuaremos aplicando esta vacuna conforme a la estrategia que el Gobierno de México, en coordinación con las Secretarías de la Defensa Nacional y de Salud, establecieron en cinco fases, priorizando al personal de salud de primera línea para garantizar y salvaguardar el bienestar de médicos, enfermería, paramédicos, trabajadores sociales, psicólogos y personal de servicios auxiliares quienes permanecen en contacto con personas enfermas de COVID-19», dijo.
Además del personal médico y de enfermería del ISSSTE, acudieron a vacunarse trabajadores de la salud de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Secretaría de Salud Estatal.
Tras la llegada de las primeras vacunas contra el Covid-19 al País, el Canciller Marcelo Ebrard afirmó que fue el principio del fin de la pandemia en México.
Para el Subsecretario Hugo López-Gatell, la luz al final del túnel ya se ve con claridad; la esperanza, dijo, llegó a México, como el Covid-19, por el aire.
No obstante, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer llamó a no exagerar el optimismo.
«No debemos dejarnos llevar por el exceso de optimismo de caer en la creencia de que la lucha ante el virus ha terminado», advirtió.
Las primeras 3 mil vacunas contra el SARS Cov 2 que llegaron fueron resguardadas en el Instituto Nacional de Cancerología bajo custodia militar.
Las primeras dósis fueron distribuidas por partes iguales al Hospital General de México y dos sedes militares en Edomex y Querétaro.
En el País existen 165 ultracongeladores que permitirían mantener una capacidad operativa al ritmo que se estima llegarán los embarques, los cuales serán de aproximadamente de 250 mil dosis cada semana hasta complementar los más de 34 millones de vacunas con Pfizer.
El sub secretario Gatell, mencionó que después se sumarán las vacunas de otras empresas como CanSino y Astra Zeneca.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que en la siguiente semana llegaran 50 mil dosis y después aumentan las entregas.
«Con lo que iniciará un proceso de entregas periódicas que sumarán 1.4 millones entre hoy y el 31 de enero», indicó.
El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que existen los recursos suficientes para la adquisición de las vacunas que se requieran.
Detalló que a los 33 mil millones de pesos programados existen otros mil 300 mil millones para la compra de insumos que se requieran para aplicar la vacuna.
«Nosotros tenemos la totalidad de los recursos para ello y de hecho en un afán yo diría de cobertura extrema, lo que tenemos son los recursos ya depositados en dólares», afirmó.