Pide Tello no se politice vacuna contra covid-19
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(11-01-2021).- El gobernador Alejandro Tello pidió que no se politice electoralmente en el estado la llegada y aplicación de la vacuna contra la Covid-19.
«Ojalá que no se politice la aplicación de las vacunas y que no se trate de lucrar electoralmente con ella, me parecería una actitud miserable», dijo el gobernador en conferencia de prensa.
Zacatecas espera que a partir de este martes lleguen a Zacatecas las primeras 4 mil 875 dósis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 que serán aplicadas al personal de salud que atiende pacientes portadores del virus SARS-CoV2.
El gobernador prometió que su administración no utilizará la vacuna con fines electorales.
«No me pasaría por la mente darle un tinte político electoral a la aplicación de vacunas”, prometió.
«Politizar la vacuna no se vale, la vacuna no tiene un padrino como tal, vamos a ser muy dinámicos y eficientes vamos a pedir de inmediato a la Federación que se apoye a Zacatecas con más dosis», insistió.
El gobernador prometió que no habrá amiguismos del gobierno para vacunar por adelantado a personas o familias, sino que se respetará el orden de prioridad de vacunación planteado desde la Secretaría de Salud Federal, vacunando primero al personal médico, después a los adultos y adultas mayores, así como a las personas en mayor riesgo.
«Están muy especificados los momentos de vacunación, no habrá amiguismo en la vacunación en Zacatecas, que la gente atienda y respete, jamás estaré infringiendo la ley buscando algún favoritismo hacia alguien», aseveró.
La llegada de vacunas contra la covid-19 en el Estado, dependerá cien por ciento, aclaró el gobernador, de las dosis que envíe el Gobierno Federal y confió que poco a poco aumenten los volúmenes de la vacuna para que toda la población pueda ser inmunizada.
«Todo el año será de vacunación», dijo. «Agradezco la disposición del Presidente de la República para que lleguen las vacunas Pfizer contra la covid-19 a Zacatecas», añadió.
Gilberto Breña, secretario de Salud del Estado señaló que se envió una lista a la Federación del personal de salud que atiende pacientes covid para que sean ellos y ellas a quienes se vacune primero.
«Hay un control de la Coordinación Estatal de Vacunación, hay un padrón de vacunación que se ha validado con el Gobierno Federal,cada vacunado deberá estar en observación 30 minutos para vigilar que no haya reacciones negativas una vez que se le aplique», dijo.
También precisó que una vez que se tengan más dósis para aplicarlas a la sociedad en general de acuerdo a criterios de prioridad para disminuir los niveles de mortalidad serán aplicadas en 12 centros de salud en todo el estado.
Toda persona que se vacune deberá firmar previamente un documento de aceptación de la dósis.
Aún con la vacuna, Breña Cantú señaló que la población deberá mantener las medidas de sana distancia, quedarse en casa en la medida de lo posible, la utilización de cubre bocas y careta cuando salgan a la calle o cualquier lugar público y lavarse de manera constante las manos.
«La vacuna no va a ser la solución”, señaló.