Llega vacuna anti covid, a Zacatecas, entre esperanza e incertidumbre
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital
Zacatecas.(12-01-2020).-» La vacuna es como la primera recompensa de tantos meses de trabajo», dice Erik Villareal, radiólogo de la UNEME covid que ha atendido más de 400 pacientes con esta enfermedad y que se alista para recibir la primera dósis de Pfizer en la UNEME, el hospital donde ha estado 10 meses en la primera línea de batalla y atención contra el SARS-CoV-2.
Las primeras 4 mil 600 dósis de vacuna contra la covid-19 llegaron poco después de las 20:00 horas a la 11 zona militar de Guadalupe, desde donde serán distribuidas a 12 centros de vacunación en la entidad.
A Erik tuvo que registrarse esta noche poco después de las 20:30 horas en un sistema por su teléfono celular para poder acceder a un turno que le permitiera recibir su dósis que espera le proteja del virus y no le genere reacciones adversas.
«Me tardé unos 10 minutos en entrar a la plataforma para registrarme y tener un turno para vacunarme, me toca mañana a las 11 de la mañana, llegaré puntual, no me vayan a saltar, entra la adrenalina de cómo va a reaccionar mi cuerpo. Ahora lo que venga, física y mentalmente estoy preparado, confío que la vacuna ayude a mi cuerpo a resistir al virus», explica.
Cuando el padre y la madre de Érik se enteraron que recibiría la vacuna le desearon que le ayude a mantenerse fuerte y sin ser atacado por el virus «Queremos que sigas sin contagiarte hasta que se acabe esto» le dijeron en casa con emoción y esperanza de que su hijo de 27 años siga libre del virus como hasta ahora, a pesar de estar en la primer línea de atención.
En la UNEME covid-19 de la Secretaría de Salud, donde en diciembre llegaron a atender hasta 75 pacientes en un día, se calcula que al menos el 60 por ciento del personal ya se contagió del virus e incluso hay quienes lo han contraído por segunda ocasión.
«Hay incertidumbre, estamos contentos pero con miedo por reacciones severas que esta vacuna pudiera generarnos, sobre todo a las personas que tenemos alguna alergia, soy alérgica a medicamentos, pero debo vacunarme, yo ya me contagié del virus hace dos meses, hay compañeros que tras haberse contagiado no han podido regresar», dice la doctora Roxana Ruiz Félix.
Desde la mañana en el hospital UNEME covid que opera Gobierno del Estado llegó personal de la Guardia Nacional, del Ejército, se habilitaron espacios de primer contacto con camillas y carros rojos para estar preparados en caso de que en alguno de los vacunados y vacunadas la dósis de Pfizer pudiera generar reacciones adversas.
«Es cierto que la vacuna da esperanza, pero ojalá que se vacune a los médicos y el personal que se ha rehusado a atender en hospitales por el miedo a ser contagidos, nos urgen relevos porque el cansancio que tenemos es insoportable y a causa de él la atención a los pacientes no tiene la misma calidad no porque no queramos, sino por el nivel de agotamiento extremos», dice la doctora Roxana, quien apenas a las 21:30 horas iba saliendo de su turno en el hospital covid.
«Apenas llegue a mi casa me voy a registrar para que me vacunen», dijo.
En medio de un fuerte dispositivo de seguridad esta noche llegaron a Zacatecas las primeras 4 mil 600 dósis de la vacuna pfizer contra la covid-19 que serán aplicadas al personal de salud que atiende pacientes portadores del virus SARS-CoV-2 en hospitales de la secretaría de salud local, de la Secretaría de la Defensa Nacional IMSS e ISSSTE.
«Es una esperanza de que podamos a trabajar un poco más tranquilos, sobre todo por la nueva cepa que se está presentando, me encantaría que se vacunara la demás gente porque si bien hay vacuna nosotros seguiremos aquí sin relevos», insiste la doctora Ruiz Félix.
A la fecha en Zacatecas han enfermado de la covid-19 3 mil 300 integrantes del personal de salud, de los cuales 2 mil 500 se recuperaron de la enfermedad y 53 han fallecido.
En la UNEME covid de la Secretaría de Salud trabajan unos 40 médicos, unas 150 enfermeras y enfermeros así como personal de radiología, de servicio social, choferes de ambulancias, personal de limpieza y vigilancia entre otros. Todos deberán poder recibir su vacuna el día de mañana.
Las 4 mil 600 dósis fueron recibidas en la zona militar por la delegada del IMSS en Zacatecas, la doctora Saandra Durán quien coordinó el operativo de aplicación de la vacunas en conjunto con personal militar.
«Necesitamos relevos, que vacunen a los médicos que no están para que nos releven», insiste la doctora Roxana.
A partir de hoy, parece que se enciende una luz al final de este tunel de la covid-19 que ha dejado en el País un millón 556 mil 28 personas contagiadas y 135 mil 682 fallecidas al corte de la Secretaría de Salud de esta noche.