«Urge apoyo a mujeres y campesinos abandonados»: Édgar Rivera
Por Ágora Digital/// Redacción
Zacatecas,(20-01-2021).- Luego de visitar en 17 días los 58 municipios en su «Podium del Pueblo», el precandidato a la gubernatura del partido Movimiento Dignidad, Édgar Rivera señaló que urge reactivar el apoyo a miles de jefas de familia que en la entidad carecen de empleo, son madres solas o bien perdieron a sus esposos a consecuencia de la pandemia de la covid-19
«En los municipios siguen miles de mujeres solas en el desamparo, y cuya única fuente de sobrevivencia es su propia esperanza o algunos dólares que les envían sus familiares, proponemos que se cree un fondo bimestral de 3 mil pesos para que al menos tengan un modo de sacar adelante a sus hijos, que se les apoye con capacitación para el trabajo y que con urgencia el gobierno federal y estatal dejen de ignorarlas», planteó.
Rivera señaló además que luego de recorrer los municipios se percartó que decenas de miles de campesinos permanecen en el olvido de los gobiernos estatal y federal pues fueron excluidos sin explicación alguna de lo que antes era Procampo hoy se conoce como Producción para el Bienestar.
«Hay por lo menos 20 mil productores de los 58 municipios que están fuera de los esquemas de apoyo tanto del gobierno federal como del estatal», dijo.
Para modificar la stiuación adversa en el campo, además de ampliar los subsidios para el sector, pues es gracias a los campesinos que en Zacatecas el País hay alimento en nuestras mesas, propuso la creación junto conon la UAZ de un Instituto de Investigación y Comercialización del Frijol que permita darle valor agregado al producto y mejorar la rentabilidad de las cosechas con el fin de poco a poco sacar del atraso a este sector primordial para la vida del estado.
A su vez adelantó que en los municipios se colocarán mesas itinerantes de recepción de soluciones a problemas específicos desde la voz ciudadana y también para la detección y visualización de problemas ignorados de manera sistemática por los gobiernos.
«Como partido queremos ser una opción para crear entre todos y de la mano de los ciudadanos un Plan Social de Gobierno en busca de soluciones concretas a problemas reales, más que en la conquista de puestos unipersonales», dijo.
El objetivo de Movimiento Dignidad, dijo Édgar Rivera es ser una fuente de oxígeno para la vida pública que trascienda las contiendas electorales.
«Aspiramos a cambiar Zacatecas de la mano de los campesinos, las amas de casa, los jóvenes, los obreros y desde la educación, desde la formación política y cívica con etica, para evitar la deformación de los puestos de elección popular», dijo.
Semanas antes de que concluya el proceso electoral, las propuestas recogidas en las mesas itinerantes serán convertidas en iniciativas ciudadanas de ley para que sean discutidas y aprobadas en el Congreso Local al tiempo que se harán llegar a la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero para que sean valoradas, atendidas y tomadas en cuenta para que Zacatecas encuentre nuevas vías de desarrollo.