«Pandemia duplicó trabajo»:Uriel Márquez Pdte del TRIJAZAC»:
Por Ágora Digital/// Redacción
- Durante 2020 el tribunal realizó 33 sesiones, de las cuales 20 fueron ordinarias, 11 extraordinarias y dos solemnes, emitiéndose 381 acuerdos jurisdiccionales y administrativos derivados de dichas sesiones.
Zacatecas,(21-01-2021). Durante 2020, a pesar de la crisis sanitaria por la covid-19, el Tribunal de Justicia Administrativa recibió 473 demandas, interpuestas tanto de manera presencial por medio de la Oficialía de Partes como vía Buzón Electrónico, número semejante a los asuntos ingresados en los dos años previos que se trabajó con normalidad.
«No obstante la contingencia sanitaria de COVID-19 afectó de manera importante las actividades normales en la administración de justicia, se lograron resultados positivos», dijo Uriel Márquez Cristerna, Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de Zacatecas, al presentar su informe anual de labores correspondiente al 2020.
En el Área de Oficialía de Partes, agregó, se recibieron 3 mil 533 promociones, sobre los que recayeron 3 mil 081 acuerdos. Se substanciaron 416 juicios, de los cuales 359 corresponden a 2020 y 57 de años anteriores. En cuanto a juicios resueltos, 117 corresponden a 2020 y 110 son de años anteriores.
Durante 2020, se recibieron 15 procedimientos de responsabilidad administrativa, donde se acreditó por parte de las autoridades investigadoras la probable falta administrativa grave imputable a un servidor público y a un particular vinculado con dicha falta.
El número de demandas, promociones y acuerdos resueltos y recibidos en 2020 duplicó lo recibido en 2019 y 2018.
De los procedimientos de responsabilidad administrativa substanciados antes de diciembre de 2019, siete fueron sentenciados en el año 2020, de los cuales tres se sobreseyeron y en cuatro se impusieron sanciones como: suspensión, inhabilitación temporal, sanción económica e indemnización.
Márquez Cristerna reconoció que las autoridades demandadas acataron de manera puntual y voluntaria el fallo impuesto, las cuales cumplieron un total de 369 sentencias dictadas en 2020 y anteriores.
Respecto a la ejecución de sentencias, dijo que la sociedad zacatecana debe tener certeza que en el Tribunal de Justicia Administrativa se imparte justicia pronta, expedita e imparcial.
De los juicios tramitados se agregan 57 asuntos de años anteriores que por diversos motivos de carácter procesal se conocieron en el ejercicio 2020.
“Dirimir controversias no es una tarea menor, los Magistrados que conformamos el Pleno ejercemos la función con absoluta autonomía y en ningún momento hemos recibido recomendación alguna para substanciar o resolver en algún sentido”, agregó.
El 10 de julio se reanudaron las actividades y los plazos y términos procesales, por lo que, cumpliendo con las medidas establecidas en el Protocolo de Actuación y Plan de Contingencia SARS-CoV2 (Covid-19) año 2020, aprobado por el Pleno, se incorporó a laborar de manera presencial un 30 por ciento del personal y a la postre el 60 porcentual.
Destacó la entrada en vigor, e 4 de enero de la nueva Ley de Justicia Administrativa, que modifica la estructura orgánica, del tribunal con la finalidad de adecuar su organización.
La nueva ley dio origen a la creación de tres Salas Unitarias Especializadas, dos de las cuales conocerán y resolverán los juicios contenciosos administrativos y fiscales de competencia ordinaria y la tercera conocerá y resolverá de manera especializada los asuntos en materia de responsabilidad administrativa grave y de particulares.
Finalmente, se modifican y adicionan distintas figuras procesales, con lo que se fortalecen las anteriormente existentes, como el procedimiento de ejecución de sentencia, el juicio de lesividad y la suspensión de la ejecución. De igual manera, se suman disposiciones novedosas y trascendentales como las relativas a la conciliación, la jurisprudencia y la excitativa de justicia.
Dijo que en el año judicial 2020 el Tribunal emitió 295 resoluciones, que comprenden 149 sentencias definitivas, 45 de cumplimiento de ejecutorias de amparo, 41 interlocutorias respecto a los recursos en contra de las actuaciones del Tribunal y 60 resoluciones fuera de audiencia.
Dichos fallos confirmaron la validez de 45 actos de autoridad, 80 arrojaron la nulidad, 10 la nulidad para efectos, en 13 se dictó el sobreseimiento y en uno se declaró la incompetencia del Tribunal para conocer del asunto.
De los Recursos que contempla la Ley de Justicia Administrativa y la Ley General de Responsabilidades Administrativas en contra resoluciones de trámite, el Pleno votó por unanimidad 28 medios de impugnación.
Se resolvieron cinco Recursos de Queja, mismos que resultaron fundados en su totalidad. Se solicitaron 160 suspensiones de ejecución de actos de autoridad, de las que fueron concedidas 104 y negadas 56 por resultar notoriamente improcedentes o por no cumplir con los requisitos que establece la Ley.
Se celebraron 21 de las 28 audiencias programadas para desahogo de pruebas y formulación de alegatos, las siete restantes fueron diferidas por manifestación expresa.
Se promovieron 50 Juicios de Amparo y se resolvieron 181 únicamente de años anteriores, concediéndose 42, de los cuales 25 fueron por cuestiones de fondo y 17 de forma, lo que implicó que en su mayoría no se varió el criterio que se había emitido en las respectivas resoluciones.
Márquez Cristerna destacó la implementación de mecanismos innovadores que facilitan el acceso a la justicia, evitan el rezago, permiten la atención de los asuntos a distancia y posibilitan la adopción de medidas en materia sanitaria y distanciamiento social, al hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación, pues se pone en marcha el juicio en línea y las notificaciones electrónicas mediante el boletín electrónico.
«El juicio en línea concede beneficios tanto a los justiciables como al Tribunal, las actuaciones se generan de manera digital; se reducen costos de tramitación, gastos de insumos, operación y traslados, abona a la ecología y mejora la calidad del acceso a la impartición de justicia, pues agiliza la tramitación del juicio y la emisión de las resoluciones», recordó.
El boletín electrónico que opera a partir de noviembre del año pasado, es un sistema de notificación que se realiza mediante la publicación en el sitio web oficial del Tribunal.
El TRIJAZAC, presumió el Magistrado Presidente cumplió dando respuesta a 65 solicitudes de acceso a la información que corresponden el 100 por ciento de las requeridas.
“Garantizar la impartición de justicia en materia administrativa es sin duda nuestro propósito institucional, en ese sentido, para el presente ejercicio fiscal, se aprobó un presupuesto de egresos por la cantidad de 24 millones 986 mil 373.60 pesos, mismo que se ejerció de manera transparente y responsable, logrando cerrar el ejercicio que se informa sin adeudos ni déficit presupuestario», dijo.
Finalmente, Márquez Cristerna agregó que el uso de las redes sociales y de las tecnologías de la información y comunicación se convirtieron en herramientas indispensables para realizar y dar a conocer las acciones y agenda pública efectuada en un año marcado por la pandemia. Entre entrevistas, notas informativas y difusión oficial de acciones y avisos en las redes sociales, se dio a conocer la actividad pública del Tribunal.
El magistrado Presidente del TRIJAZAC agradeció al gobernador Alejandro Tello la donación de un inmueble ubicado en Ciudad Administrativa para construir las nuevas oficinas.