Mejorar nuestra vida en el territorio
Por Flavio Campos
Hola: amigas y amigos, con ustedes Flavio Campos candidato al gobierno del estado por el Partido PAZ para desarrollar Zacatecas.
Zacatecas,(22-04-2021).-Hoy quiero hablarles DEL TERRITORIO Y SU RELACIÓN CON NUESTROS EFECTOS AMBIENTALES Y CALIDAD DE VIDA QUE DEBERÍAMOS TENER. Empecemos por un recurso que históricamente hemos dilapidado, me refiero al suelo y su cubrimiento biológico. Cuando lo despejamos de la cubierta biológica bajo el pretexto de producir alimentos como granos, hortalizas y carne, destruimos algo más valioso de lo que obtenemos con esa acción. Claro no es la única forma de provocarla llamada deforestación. Los incendios son otra causa importante.
El clima y la conformación de los suelos en general en nuestra entidad son pobres para la agricultura, más aptos para el pastoreo. En la gran mayoría están para ser conservados en sus ecosistemas de origen y así explotarlos.
Principales microsistemas que cubren Zacatecas
Piedemontes y planicies con pastizal, matorral xerófilo y bosques de encinos y coníferas | Ocupa el 39.1 % de la superficie del estado en un rango entre 1,300 y 1,850 msnm |
Planicies del Altiplano Zacatecano-Potosino con matorral xerófilo microfilo-crasicaule. | Ocupa es 34.5 % del territorio estatal en el noreste del estado en un rango entre 1,900 y 2,500 msnm |
Sierra con bosques de coníferas, encinos y mixtos. | Abarca 14.2 % del total de la superficie de la entidad, su rango altitudinal va de 1,200 a 2,340 msnm |
Lomeríos y sierras bajas del Desierto Chihuahuense Sur con matorral xerófilo micrófilo rosetófilo | Esta ecorregión ocupa 6.3 % de la superficie de la entidad, con altitudes que van de 1,800 a 2,500 msnm |
Cañones con selva baja caducifolia de la Sierra Madre Occidental | Cubriendo 4.7 % del territorio; su altura varía entre 850 y 2,400 msnm |
Lomeríos y planicies del Altiplano con matorral xerófilo y pastizal | Cubre solamente 0.6 % del territorio; su altitud varía entre 1,500 y 2,400 msnm. |
Requerimos como entidad darnos potestades para ordenar el territorio, valorar los impactos por las actividades humanas, analizar el costo-beneficio y los impactos en el calentamiento global. El cambio en la cultura productiva con respeto a los recursos naturales se hará con gradualidad y mucha conciencia. En ese contexto encontraremos soluciones como la de sembrar vida en nuestro semidesierto y serranías no solo para restituir las vocaciones originarias, sino para atender otros impactos en el medio físico, en particular para recuperar los niveles freáticos de varias cuencas que están sobreexplotadas.
Cuando hablamos de un desarrollo sustentable hasta allá debemos ir reconstruyendo nuestra relación productiva y de consumo con la naturaleza. No podemos seguir la ruta de una actividad agropecuaria extensiva que destruye los ambientes en una porción muy significativa. Tenemos la obligación de encontrar soluciones de que conlleven el uso de poco suelo y alta eficiencia en el uso de agua, para lo que se tienen que privilegiar el uso intensivo de conocimiento -tecnología propia, si queremos ser soberanos y dejar el máximo beneficio en lo local- y una capitalización de las unidades productivas.
Las ciudades y poblaciones, los fundos de nuestras comunidades rurales, nunca se pensaron como espacios en donde habría que alcanzar estándares de calidad de vida por una buena relación con el territorio que habría de asentarse. Hoy hay que rediseñar las formas en que debemos apropiarnos de las vialidades, el agua que cae sobre nuestros techos la insolación que recibimos y también los riesgos catastróficos a los que estamos sometidos. Hoy como nunca debemos planificar nuestras ciudades y asentamientos en general en el que vivimos, dándonos seguridad jurídica, repensando la movilidad y el tiempo que se consume, la proximidad de los servicios que más frecuentemente requerimos. Nada de eso se toma en cuenta para autorizar el desarrollo de vivienda o otros usos del territorio.
Por lo anterior requerimos una revisión a fondo del marco normativo del desarrollo urbano y rural, de orientar mejor la inversión en infraestructura en las ciudades y pueblos. Nuestro consumo en nuestros días viene envuelto en un porcentaje de desechos muy alto que genera un verdadero problema ambiental. Por supuesto que hay intervenciones muy inmediatas que se pueden tomar para evitar acumular plásticos y una variedad de materiales no biodegradables, bajándolos costos de la selección de lo reutilizable y lo reciclable, dándole uso como combustible a la degradación biológica de los desechos orgánicos o como combustible directo.
Estamos ante el reto de presionar al rediseño de las técnicas de conservación para tener menos desechos, a realizar la manufactura con períodos de durabilidad mayor y de reusar una porción muy alta de materiales que actualmente van al basurero.
El gobierno que vendrá tiene un reto enorme en materia ambiental. Pero quién no se ocupe hoy nunca acabará.
…sigo de gira
Estuve de gira proselitista que lleva a cabo el profesor Miguel Ángel Murillo, a quién también acompañó Ricardo Arteaga candidato a diputado por el distrito II.
Los calerenses en un alto porcentaje se sienten cansados de un grupo político que se ha apropiado de la institución municipal y por ello reclaman un cambio. Sin duda la presencia de Miguel está concentrando esa aspiración. Muchos le piden una explicación de por qué se presenta por PAZ para desarrollar Zacatecas y no por los colores que anteriormente con entisiasmo promovía. De manera simple se les dice, Me cerraron las puertas allá y el equipo con el que he venido trabaja o me solicitó que no dejáramos para después nuestro derecho a participar. Estas expresiones las recogí en las visitas que hicimos en la calle comercial 5 de mayo.
Más tarde tuvimos un encuentro con mujeres de l cabecera municipal en donde les expresé mi idea compromiso de que mi gobierno, si así lo ordenan los zacatecanos asumirá que la igualdad de las mujeres frente a los varones está muy lejos de alcanzarse en materia de justicia laboral, oportunidades para emprender, para acceder a la cultura. No hemos alcanzado una sociedad en la que las mujeres se hubieran liberado de la violencia en los hogares en los trabajos, en los espacios públicos y de convivencia. Por todo ello es necesario continuar con importantes esfuerzos Par erradicar ese mal que padecemos. Continuaremos y mejoraremos los protocolos de prevención de la violencia a la mujer, a la salud reproductiva y al alarido y retribución igualitaria.
Más tarde asistí a una caravana que organizaron los candidatos de Guadalupe, Gilberto Álvarez y Everardo Medina la que se conformó por más de 70 vehículos e hizo un recorrido por calles y avenidas del centro terminando con un recorrido a pie por el jardín Juárez saludando a quienes se descansan en el atardecer.
El domingo pasado, desde las 9 de la mañana comencé un recorrido y diálogo con los locatarios del mercado municipal de Jerez muy fructífero puesto después de escuchar las quejas relativas a las bajas ventas que tienen producto de la crisis que viene acompañado a la pandemia que estamos padeciendo por ya más de un año y de describir que en todo el tiempo sus mejores gentes se dan durante los tres temporadas en los que arriban más paisanos provenientes de la Unión Americana: Navidad, la Feria de primavera y en el verano, ahora se redujo drásticamente su presencia.
Este lunes participé en una iniciativa de organizar un debate para tratar la problemática del campo zacatecano y los compromisos de los candidatos a la gubernatura ante los mismos. Esta iniciativa la organizan el grupo Render y el programa Burro sin mecate.
Los candidatos de las Coaliciones sólo saben de gastar ostentosa en vender imágenes más no ideas suficientemente esclaresidas de lo que se proponen hacer para enfrentar las problemática y demandas ciudadanas. No es posible que a estas alturas del Siglo XXI se siga contaminando visualmente y físicamente nuestro ambiente. Pero sobretodo contaminado de corrupción los gobiernos que vendrán.
No podemos seguir fomentando la ingenuidad de que eso se paga con subsidio estatal, lo están haciendo intereses ocultos que cobrarán muy caro el apoyo al gobierno al que le están apostando.