Carta a las y los constructores
Por Flavio Campos
Estimadas y estimados compañeros Constructores:
Zacatecas,(28-04-2021).-Sabemos, de los problemas que aquejan al sector en nuestro estado. Pará nadie es desconocido que se produjo un reordenamiento presupuesta a nivel central que ha reducido la obra pública federal en Zacatecas, luego ha tenido un efecto significativo la carga de la deuda pública en las finanzas estatales a grado tal que ha tenido un impacto en la inversión estatal en este rubro. Pará acabar de 1enturbiar el panorama vino la pandemia y sus efectos demoledores en el empleo y la economía en general.
A partir de la contingencia sanitaria (2018), y como resultado: la contracción de la economía. Sabemos también, que este decrecimiento (5.8%) ha traído la reducción de la planta laboral, hasta la disminución en la membresía en esta delegación.
Pero, también sabemos, que ya vamos de salida, y que las épocas difíciles son excelentes oportunidades, siempre y cuando, tengamos un rumbo compartido con el que hagamos equipo para salir de la crisis.
Tenemos una gran fortaleza, la historia ha demostrado, el sector de la construcción es el detonante más importante para echar a andar las economías Es una especie de locomotora para acelerar el crecimiento en general. La apreciación del peso con respecto al dólar, y el aumento en los precios del petróleo,, son indicadores que dan confianza a los inversores y alientan el desarrollo del país, y por consiguiente, de nuestro estado.
Falta un alineamiento de la inversión pública federal y estatal para que la inversión pública en Zacatecas también se pueda convertir en una oportunidad que sepamos aprovechar.
En borrador del Plan Estatal de Desarrollo que estamos elaborando, por supuesto, tenemos en cuenta que uno de los ejes más importantes, es el de la construcción de infraestructura, pues históricamente el 20% del gasto en este rubro, proviene del dinero público.
Entrando en materia, estoy convencido que tenemos que inyectar más recursos a la inversión pública en el rubro de infraestructura, pues hay proyectos inconclusos, y otros, no menos importantes, solo en el tintero. Existe una serie de irregularidades que yo creo que es ocioso desperdiciar el tiempo en enumerar las. Más bien me propongo dejar claro como se harían las cosas si los ciudadanos nos dan el mandato en las urnas.
En orden de importancia enumero lo que considero actualmente sería la priorización de necesidades para el gasto público en infraestructura:
- Un programa emergente de mantenimiento de la red carretera estatal, y de caminos rurales.
- Un programa de modernización de vialidades y transporte de personas en las 5 concentraciones urbanas más pobladas ( incluye la reorganización del transporte público en el modelo articulado y las concesiones alimentadoras a una línea central)
- Un Programa estatal de drenaje pluvial y sus respectivos depósitos de cosecha de agua para aumentar la disponibilidad de fuentes de abastecimiento baratas.
- Un programa de obra pública convenida con los Ayuntamientos para concurrir en las demandas de la población.
Cómo puede observarse, no cabe aquí nada que se parezca a un proyecto de hacer obra motivado por intereses mezquinos. Ni la idea de dejar huellas faraónicas menos aún de elefantes blancos.
Cómo es natural, en un proceso de planeación falta mucho por consultar a expertos y a la sociedad en materia de necesidades de infraestructura. Pero aquí tienen mi primer diagnóstico.
Creo firmemente en este sector, también creo en el consejo externo al equipo de gobierno y por supuesto en el control social de la sociedad en los actos de gobierno. Por lo anterior se deben de involucrar más los cuerpos de participación social en la definición de las obras que son necesarias, en su control y recepción. Se requiere de Consejo Consultivo Ampliado en el que participen la Instituciones de gobierno, la universidad, la iniciativa privada y, por supuesto, esta Cámara. Dicho órgano debe auxiliar en construir la visión estratégica del uso adecuado del territorio para mejorar la calidad de vida de los habitantes del medio urbano y rural, de ahíse dedicará principalmente a la propuesta, valoración, y el seguimiento de obra pública que estimen necesaria para el buen desarrollo de las ciudades y comunidades que integran al estado. Por lo que propongo:
Para evitar la anarquía prevaleciente, se elabore conjuntamente un Plan Maestro Estatal de Desarrollo Urbano, en que se incluya el Ordenamiento y Reordenamiento Urbano de los núcleos urbanos (cabeceras municipales): Crecimiento Armónico Sustentable, Reservas Territoriales, Servicios Públicos, Equipamiento con Infraestructura: educativa, deportiva, comunicaciones, salud, etc.
También, y a la par del ese Consejo Consultivo; pondré a su consideración:
La revaloración y la inclusión de una participación de las comunidades afectadas y los usuarios a futura del agua del Proyecto Hídrico Milpillas, con modelo de financiamiento.
Elaborar un Plan Integral para el aprovechamiento de agua pluvial, con la implementación general del Programa de Cosecha de Agua, así mismo, de la colocación de Bocas de Tormenta que beneficien la alimentación de mantos friáticos mediante la infiltración.
Reactivar las Plantas Tratadoras de agua que existen en los municipios que no estén trabajando de manera eficiente.
Separar en lo posible las descargas de aguas negras de las aguas grises, puesto que es más económica y rápida la recuperación de estas (grises).
La continuación de la carretera de cuatro carriles a Aguascalientes
Fortalecer el Programa Potenciación de los Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para la construcción y remodelación de infraestructura educativa.
Un agresivo programa de conectividad digital para el medio rural.
La transparencia en las licitaciones en el Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), así como en Obras Públicas.
Un programa urgente de bacheo, ya que en los 4 mil 700 kilómetros que conforman la red carretera estatal, cerca de 3 mil están afectados, y en algunos tramos están casi intransitables
De la mano del gremio constructor, ser gestor corresponsal ante las autoridades federales a fin de asegurar que la obra pública etiquetada de presupuesto federal sea ejecutada por empresas locales.
Ser garante de la cámara ante otros sectores, como son los de la minería y del sector industrial para la oferta del servicio.
También ser un férreo defensor de que regrese el Fondo Minero para fortalecer la obra pública.
Además, sin menoscabo de caer en un lugar común, en asegurar la preferencia en la proveeduría local.
Bien amigos constructores, esta es apenas una pincelada de las ideas generales que desarrollaré de llegar a ser gobernador de los zacatecanos.
Espero su ayuda, y que conjuntamente fortalezcamos este Plan.
¡Buenas tardes y muchas gracias!
…seguimos en campaña
En una visita para hacer proselitismo en el tianguis que se instala los lunes en la cabecera municipal de Luis Moya, conversé junto a Juan Carlos Castorena candidato a diputado por el distrito XI conversamos con cientos de comerciantes y compradores sobre las pociones que tienen para elegir autoridades del legislativo y ejecutivo en los dos niveles de gobierno local.
Escuché las quejas de varios ciudadanos porque los servicios de salud en Cd Cuauthémoc y Luis Moya están cerrados debido a ataques violentos del crimen organizado.
Planteé que no basta aumentar y modernizar los cuerpos policíacos. Es necesario reconstruir el tejido social es el gran reto a resolver y eso tiene que ver con una política pública clara y decidida. Tenemos que asegurarnos de involucrar a la gente en su autocuidado. La mejor estrategia para que se participe en esa vía es construir los comités de autocuidado vecinal con un marco legal flexible y mucha asesoría de los municipios y el estado. Una coordinación efectiva entre estas instancias con los cuerpos policíacos.
Los vecindarios tienen mucha más información de la que cuenta las policías como para establecer mapas de riesgos y actuación de la comunidad para prevenir y frenar acciones antes de constituirse en delitos.
Le formularon varias preguntas en torno a él decir de muchos de que su propuesta era estimulante de las llamadas autodefensas a lo que él fue enfático en señalar que los organismos de autocuidado tienen que crearse a partir de un marco legal y siempre con la coordinación de los cuerpos de seguridad, ruta totalmente diferente a como surgieron las autodefensas.
En una reunión con comerciantes del tradicional tianguis de los martes el candidato les expresó su postura ante el pequeño comercio como el que ellos practican. Comenté que mientras no se avance en formas comerciales modernas, no de esas monopólicas como las cadenas extranjeras y mexicanas que han venido destruyendo a los pequeños establecimientos, respetaré estas formas ancestrales y estimularé que ahí concurrirán los pequeños productores de hortalizas y granos.
Todas estas ocupaciones cuasinformales no son incluidas en ningún régimen sanitario ni de seguridad social, por ello seré constructor de una nueva institucionalización que garantice el derecho a la salud y a la educación. Pero sobre todo a una pensión mínima para todo mexicano, de tal manera que puedan pasar sus últimos años con dignidad y bajo un techo de protección social universal.