Alzan la voz sindicalizados en su día
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas.- Trabajadores de diferentes sindicatos del País salieron a las calles de la ciudad para conmemorar un aniversario más del Día del Trabajo, en medio de demandas como incrementos salariales y la exigencia a las autoridades para que no mutilen los contratos colectivos de las organizaciones, que cada vez se ven más afectadas.Sindicatos de la Universidad Politécnica, de telefonistas y de trabajadores al servicio del Estado se pronunciaron por una reforma laboral que de verdad beneficie a los trabajadores. Incluso se dijeron abiertos a que de verdad se democraticen los sindicatos.
«Lamentablemente hoy la libertad sindical no existe», dijo Horacio Santos, que participó en la marcha como parte del sindicato de trabajadores al servicio del estado. Los trabajadores lamentaron que actualmente la representación sindical no les da libertad y pidieron una verdadera representación que salvaguarde los intereses de los de abajo.
Pedro Martínez, secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, señaló que el gobierno federal debe apoyar a las universidades públicas con mayor subsidio y a cambio las administraciones universitarias comprometerse con la transparencia y rendición de cuentas.
«Si no se toman medidas estructurales reales, de Octubre a Diciembre no habrá dinero para pagar a los profesores, desgraciadamente hemos perdido beneficios, han trastocado el contrato colectivo con violaciones de manera reiterada.
Aún teniendo cargas de trabajo no hay salario para pagar, hay una derrota real porque no hemos podido romper el tope salarial ni prestaciones»,dijo
La nómina quincenal de la UAZ promedio es de 42 millones de pesos.