Plantea Morena nueva «Conago a la 4T»
Por Ágora Digital/// Redacción
Ciudad de México,(16-06-2021).- Reunido con l@s 11 nuev@s gobernadores y gobernadoras electos de Morena, el dirigente nacional de ése partido, Mario Delgado señaló que buscarán la creación de una nueva Conago de la Cuarta Transformación, debido, dijo a que tras las elecciones del pasado 6 de junio, hay una nueva realidad política en la que la mayoría de los estados son gobernados por integrantes del partido del Presidente Andrés Manue López Obrador.
» El planteamiento que han hecho las y los gobernadores, dado que somos y vamos a ser mayoría los gobiernos estatales de Morena es hacer una revisión, un replanteamiento de la Conago, que deje de ser como algunos la utilizaron, para hacer politiquería y pedir nada más recursos cuando nunca revisaron en qué estaban gastando», dijo Mario Delgado Presidente nacional de Morena.
«Quienes estamos aquí compartimos el proyecto de la Cuarta Transformación de Nuestro Presidente, se va impulsar una nueva relación de los gobiernos de los estados con el Poder Ejecutivo, somos mayoría, hay una nueva realidad, así lo decidió el pueblo de México en las urnas», insistió Delgado.
Rubén Rocha Moya, gobernador electo de Sinaloa resumió así lo que buscarán las y los gobernadores morenistas: «Refundar la Conago y refundarla juntos», soltó.
Mario Delgado se refirió a los gobernadores del llamado «Bloque Federalista» como los peleoneros, pedinches que se separaron de la Conago y les sugirió que se unan a la refundación de esta organización que se plantea.
«Les va a convenir mucho unirse a esta nueva realidad política (…) la nueva Conago deberá centrar su relación con el Poder Ejecutivo Federal desde la cooperación e interlocución que busque ante todo el bienestar de la población», dijo Mario Delgado.
Según Delgado, ahora se tiene la oportunidad de establecer un federalismo diferente.
«Gobernar no es confrontar al Presidente de la República, pero es decisión de ellos (las y los gobernadores electos), si se queda la Conago como tal o se organiza una nueva institución donde estén agrupados los gobiernos de la Cuarta Transformación», dijo.
Por su parte, Alfonzo Durazo, gobernador electo de Sonora descartó la necesidad de un nuevo pacto fiscal, pues el problema de la falta de recursos lo tienen por igual, el gobierno federal como los gobiernos estatales.
«No comparto la visión de la alianza federalista porque sólo extiende la mano al gobierno federal para pedirle recursos que el gobierno federal tampoco tiene, debemos de partir de la búsqueda de mayores recursos a partir de la austeridad con un combate a fondo de la corrupción y una redefinición de las prioridades presupuestales en riguroso orden de las necesidades prioritarias de la población», señaló.
Víctor Castro, gobernador electo de Baja California Sur señaló que trabajarán del la mano del Presidente López Obrador, pero no como sus incondicionales.
«Nosotros somos demócratas, republicanos, vamos a trabajar juntos con el Presidente de la República para construir una nueva patria fraterna, solidaria, en ése sentido no hay un mínimo asomo del presidente a tener incondicionales, va a tener compañeros y compañeras de trabajo para construir una república con bienestar, comprometida con nuestra madre tierra, junto con López Obrador para trabajar, no para ser incondicionales».
Las y los gobernadores electos de Morena, a excepción de Layda Sansores de Campeche, quien no asistió, se comprometieron a llevar gobiernos acordes a los principios de Morena como la austeridad, no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, así como favorecer a las familias que padecen mayor pobreza, entre otros puntos.