Destaca DIF atención ante pandemia
Por Ágora Digital/// Redacción
Zacatecas,(06-07-2021).- La doctora Cristina Rodríguez destacó que durante la pandemia de la covid-19, el DIF implementó ocho nuevos programas de apoyo a personas con discapacidad y/o en situación de vulnerabilidad, cinco permanentes y tres emergentes, a pesar de los recortes presupuestales desde el gobierno federal.
«Uno de los mayores retos que enfrentó la actual administración fueron los recurrentes recortes presupuestales, que ascienden a 1 mil 500 millones de pesos cada año, lo que, sumado a la precaria situación económica del estado y a la pandemia, limitó de forma extrema el margen de obra y acción para la atención y servicio de la población. “A todos los zacatecanos, les digo: no hay mayor satisfacción que la del deber cumplido, ni hay mayor recompensa que una conciencia tranquila, trabajar para ustedes y sus familias ha sido una experiencia enriquecedora y gratificante. Son tiempos de soñar y seguir trabajando por Zacatecas”, expresó.
Cristina Rodríguez de Tello mencionó que afrontar una pandemia desde la vida institucional fue y ha sido complicado, tanto por el temor e incertidumbre del riesgo al contagio como por la responsabilidad de responder a las expectativas y necesidades de la ciudadanía ante una emergencia sanitaria de tal magnitud.
Dejó en claro que, en esta contingencia, tanto para el Gobernador como para ella, por encima de todo, se priorizó proteger la salud y la vida de las y los zacatecanos, y ante la falta de recursos financieros, se tuvieron que reinventar y redireccionar los esfuerzos para fortalecer el sistema de salud y a las y los trabajadores.
Además de buscar donadores de equipos de protección y sin descansar durante la pandemia, se reforzó la entrega de apoyos alimentarios extraordinarios para tratar de paliar las necesidades que ocasionó el cese de la actividad económica; por ello, se intentó proteger a la población y prestadores de servicio con la entrega de miles de cubrebocas y paquetes desinfectantes.
Cristina Rodríguez de Tello subrayó que los estragos de la pandemia no sólo han sido económicos, sino también sociales, familiares, físicos y emocionales; para atenderlos, se dispuso de especialistas en psicología, rehabilitadores, abogados y trabajadores sociales para continuar con la labor.
Gracias a estas acciones, sumado a las medidas protocolarias de prevención y al compromiso de las y los colaboradores, así como de las distintas dependencias de la administración estatal, el DIF de Zacatecas fue el único a nivel nacional sin presentar un solo contagio en una Casa Asistencial para la tercera edad. La pandemia por COVID-19 no detuvo el trabajo del SEDIF, sino que obligó a redoblar esfuerzos para que los apoyos llegaran a las familias zacatecanas en el momento justo.
Como apoyo a los pacientes COVID, se crearon los programas Aliento de Vida DIF y Estamos Contigo, que beneficiaron a más de 600 personas con recargas de oxígeno y oxímetros en casa, acción que requirió una inversión de más de 335 mil pesos. Se puso en marcha el programa Un Apoyo a tu Mesa, para entregar alimento caliente a personas necesitadas, migrantes y en situación de calle.
Con el programa Suero en tu Hogar, se entregaron 20 mil botellas de suero oral a personas de la tercera edad y se garantizó el sustento alimentario de las más de 48 mil familias. A través de los DIF municipales, se programó y continuó la entrega de desayunos escolares fríos a más de 28 mil beneficiarios.
Se adquirieron de forma extraordinaria 25 mil despensas para distribuirse entre las y los afectados por la contingencia, como artesanos, músicos, artistas de teatro, meseros, aseadores de calzado, taxistas, operadores de transporte urbano, personas discapacitadas y adultas mayores, amas de casa y familias vulnerables de todos los municipios. Se recibieron en donación 1 mil 100 despensas de Grupo Coppel, que se distribuyeron en Fresnillo, Río Grande, Sombrerete, Calera, Guadalupe, Jalpa, Loreto, Ojocaliente, Zacatecas, Villanueva y Jerez.
Los responsables de la movilidad urbana recibieron, además de su despensa, 2 mil 500 paquetes sanitizantes con cubrebocas y gel antibacterial para garantizar su seguridad y la de sus usuarios.
En 13 municipios se mantuvieron abiertos los comedores comunitarios para la preparación de alimentos y su entrega para su consumo en casa; se aplicaron reglas de seguridad e higiene en estos espacios con el Protocolo COVID-19, que dicta las medidas de prevención necesarias para evitar la transmisión del coronavirus.
Se donaron 2 toneladas de alimento a Asociaciones Civiles, que aumentaron su población debido al abandono por la pandemia, como son Amor y Vida Animal, Kerubines Peludos, Kroketos, Miraditas de Amor, Mi Pequeño Refugio y Dog Love. Asimismo, se entregaron 1 mil 525 overoles, 440 caretas de protección, 2 mil 880 mascarillas KN95 y 200 pares de guantes de látex a personal de salud, servidores públicos y ciudadanía que, desde sus espacios laborales, brindan atención al público.
De la misma manera, se adquirieron 10 módulos de sanitización; se distribuyeron más de 40 mil cubrebocas, 2 mil 758 botellas de gel antibacterial, 400 paquetes sanitizantes y 2 mil 500 paquetes de limpieza. Cristina Rodríguez de Tello informó que se entregaron paquetes de higiene personal a todas las internas del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil; se entregaron apoyos económicos de 600 pesos a 2 mil adultos mayores de 65 años en situación de vulnerabilidad. Mediante la dirección de gestión, se continuó con la entrega de apoyos funerarios, medicamentos, sillas de ruedas, andadores, bastones, colchones, aparatos auditivos, lentes, atendiendo a las y los ciudadanos.
Para su protección, se mantuvo en confinamiento a las niñas, niños, adolescentes y personas adultas mayores albergadas en las Casas Asistenciales, y se tuvieron que suspender convivencias y visitas externas, colar túneles sanitizantes y filtros sanitarios; además, se estableció una ruta de transporte para recoger y llevar al personal a sus hogares. Entre otras acciones de atención, se habilitó la plataforma estatal “En Contingencia Estamos Juntas” con psicólogos, abogados y trabajadoras sociales que apoyaron en la prevención y contención de la violencia contra las mujeres y las familias. Ante la adversidad, añadió, se encontraron áreas de oportunidad, por lo que fue posible celebrar a las niñas, niños y docentes, al tiempo de ayudar a la ciudadanía de todo el territorio zacatecano, que, desde sus hogares, enfrentaba la enfermedad y sus secuelas, a través de la creación de tres programas para atender necesidades tan vitales como hidratarse en el aislamiento, respirar y vigilar su saturación.
En la recta final del quinquenio, que tuvieron grandes retos y adversidades; “con humildad, damos cuenta de estos resultados, que son producto de los compromisos hechos por el Gobernador Alejandro Tello con la ciudadanía y del genuino deseo de servir”, dijo.
«Sensibles ante la compleja situación económica y social de los grupos vulnerables, gestionamos demandas de apoyos para educación, salud, transporte, alimentación, gastos funerarios, aparatos funcionales e innumerables necesidades que se presentan día a día», dijo.
Señaló que a través de la oficina de Gestión y Atención Ciudadana, se entregaron 346 mil 315 apoyos como becas económicas a madres jefas de familia y personas adultas mayores, además de donativos para medicamentos, gastos médicos, funerarios y de transporte, todo con una inversión de 122 millones 250 mil pesos.
Cristina Rodríguez de Tello agradeció al pueblo de Zacatecas, a su esposo Alejandro Tello, a sus hijos, a todas las familias y personas beneficiarias, así como a los integrantes de su equipo de trabajo y quienes formaron parte de este organismo; a las distintas dependencias gubernamentales y a los grandes aliados del SEDIF, que le permitieron brindar lo mejor de sí, desde el servicio público, en búsqueda del bienestar del estado.