Sube ocupación hospitalaria por covid-19
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(07-08-2021).- Con el incremento de casos positivos por la covid-19, también la ocupación hospitalaria está al alza.
Así,en la última semana, Zacatecas registró un aumento en la ocupación de camas generales para pacientes covid-19 de 42.86 por ciento, mientras que las camas con ventilador tienen un 28 por ciento de ocupación, informó Jesús Gerardo López Longoria, vocero de la Secretaría de Saud.
El funcionario explicó que la ocupación pasó de 35 a 50 por ciento en camas de atención general, mientras en los de terapia intensiva (intubados) subió de 4 a 28 por ciento.
«Ante el incremento lamentablemente de personas que requieren hospitalización es necesaria la reconversión de áreas COVID-19 en las instituciones de salud, para ello se requieren recursos económicos y apoyo del gobierno federal», dijo.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna solicitó de manera formal apoyo al gobierno de México, ya que explicó se carece de dinero tanto para la reconversión hospitalaria como la compra de los medicamentos.
El mayor número de hospitalización es de pacientes entre 30 y 49 años de edad y, de estos, 95 por ciento no cuentan con ninguna dosis de vacuna.
“Necesitamos reactivar la reconversión hospitalaria, para definir cuáles unidades continuarán con la atención y cuáles solo serán el filtro para la detección de la enfermedad”, dijo Longoria.
Explicó que la reconversión no aplicará en Jerez, Loreto, Fresnillo. Y los hospitales comunitarios detectarán contagios.
La Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) atenderá pacientes adultos y en el Hospital General de Zacatecas (HGZ) se atenderá a menores. En el resto de las instituciones, las modificaciones se realizarán conforme se necesite.
El vocero de la SSZ afirmó que se trata de una medida preventiva para evitar una saturación hospitalaria; “por eso se hizo un llamado para implementar este mecanismo. porque se observa en Zacatecas un número importante de casos; ya las unidades están haciendo lo propio y estamos preparándonos para esta tercera ola, dado el escenario que estamos previendo”, señaló
López Longoria detalló que el Hospital General de Zona (HGZ) 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) registra una ocupación de 100 por ciento en camas generales con la atención de 23 pacientes; le sigue la Uneme COVID-19, a 32 por ciento.
Contrario a esta información, el IMSS informó que en Centro de Atención Temprana (CAT) en la capital se tiene una capacidad de 40 camas para la atención de pacientes COVID, registrando hasta el momento 30 por ciento en uso, así como tres pacientes graves.
El vocero de la SSZ informó que 50 por ciento de las pruebas analizadas de COVID-19 en la entidad corresponden a la variante delta, esto de acuerdo con datos de la última actualización del comportamiento de las variantes en el país.
El estudio lo realiza el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, con participación de la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).
En el contexto nacional, 60 por ciento de los casos positivos corresponden a la variante delta, 14 por ciento gama, 6 por ciento alfa y 20 por ciento restante corresponden a otras. López Longoria recordó que la delta tiene mayor grado de contagio al transmitirse de seis a ocho personas.