Protestan contra Peñasquito por contaminar semidesierto
Por Gerardo Romo///Agora Digital
Zacatecas.- Unas mil 500 personas del ejido de Cedros y Mazapil marcharon por la capital, acusando a minera Peñasquito de acabar con el manantial de la región desde hace 7 años y contaminar pozos y mantos acuíferos con metales pesados.
También denunciaron que al menos desde hace 5 años proliferan enfermedades de cáncer en la piel de niños, mujeres y ancianos.
«Hay muchos niños sin dentadura por tomar agua contaminada y hay mucha gente con cáncer y enfermedades en riñones que antes no se veían» explicó Juan José Agüero, habitante de Cedros.
Los inconformes anticiparon que mantendrán el bloqueo de la mina Peñasquito que lleva ya 40 días hasta que la minera que explota una de las minas más grandes y ricas del mundo cumpla sus compromisos con las comunidades.
Según los habitantes de Cedros Peñasquito se ha negado a emplear a la población de las comunidades originarias.
«Emplean mejor a gente del extranjero, de Saltillo o la Ciudad de México antes que a los de Cedros porque somos los que exijimos justicia y se frene el saqueo de la minera» señaló Arturo Martínez.
En la manifestación también participó una veintena de transportistas que lamentaron no ser empleados por Peñasquito para acarreo y transporte de materiales.
Felipe Pinedo del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, afín al senador de MORENA José Narro aseguró que en 10 años Peñasquito ha extraído más oro de la región que los españoles, en México durante la conquista.
También pidieron que los diputados locales formen una comisión para que constate la contaminación, saqueo y agotamiento de los mantos acuíferos que provocó Peñasquito desde hace una década.
También exigieron que Peñasquito pague una indemnización a las comunidades por los daños causados.
«Una indemnización justa es lo que exigimos, aunque los daños y el manantial que se acabaron no tienen precio» dijo doña Margarita, ejidataria nacida en Cedros.
También la población afectada exigió que Peñasquito se mantenga en la mesa de negociación con la Secretaria de Gobernación.
Los afectados denunciaron además que por la actividad minera se extinguieron especies como liebres, aves jabalíes, venados, gorriones y se acabó la migración anual de grullas.
Los manifestantes fueron recibidos por diputados locales, a quienes les ofrecieron tomar agua contaminada como la que beben en las comunidades.
Felipe Pinedo, del Frente Popular de Lucha insistió en negar que exigirán 442 millones de dólares a la minera o el 10 por ciento de esa cantidad para dejar de protestar.
La semana pasada, contratistas de Peñasquito llegaron al congreso para exigir que los habitantes de Cedros levanten el bloqueo en la empresa para que siga produciendo.