Presta SPAUAZ a rectoria 250 mdp: Pedro Martínez
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
Zacatecas.- Ante la crisis financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas, el sindicato del personal académico de la institución con unos 3 mil 500 afiliados ha prestado 250 millones de pesos a rectoria para pago de quincenas y prestaciones en los últimos 2 años.
Así lo precisó Pedro Martínez Arteaga secretario general del SPAUAZ durante su segundo informe de labores.»No lo hacemos para ayudar a rectoria sino porque los profesores vivimos al día», señaló.
Martínez señaló que esa situación ocurre por la falta de subsidio estatal y federal a la UAZ. En promedio el SPAUAZ ha solventado así el pago de 5 quincenas de aproximadamente 42 millones de pesos cada una.
Y la última vez que se hizo fue para que rectoria completara la quincena de Diciembre de 2018 por lo que se le prestaron 22 millones de pesos. Martinez aclaró que el recurso que los préstamos a rectoria ya fueron pagados al sindicato con intereses.
Generalmente, dijo el pago de rectoria se hace con un máximo de 48 horas, después de la cantidad erogada. «Cuando llega el subsidio rectoria nos paga el préstamo realizado con el dinero de los sindicalizados con intereses que cobraría la banca comercial y al fin de año ese usufructo se ve reflejado en las cuentas individuales de cada compañero», explicó.
Además, advirtió que esta situación continuará por la embestida del actual gobierno federal contra la universidad pública.
… Y alerta por disminución en cargas de trabajo.
El secretario general alertó que por falta de recursos hay 130 profesores con dictámenes de promoción pendientes que elevaron sus categorías pero no se han ejercido porque no hay dinero para pagarles. Además informó que se hizo un diagnóstico en 7 unidades académicas y programas de humanidades donde posiblemente al siguiente semestre o año desaparecerán currícula y por tanto disminuirá la carga de horas clase.
«Tenemos que ser creativos para que esos programas no se cierren porque la Federación ya no va a apoyar, en especial las áreas de humanidades», lamentó. En contraste, explicó que miembros del SPAUAZ hicieron un estudio y detectaron al menos 2 mil 200 universidades patito. «La bolsa de trabajo en la UAZ está cerrada», dijo.
También llamó a sus compañeros docentes eviten cerrar el Campus siglo XXI u otros espacios donde acuden más de 5 mil alumnos por caprichos e intereses personales de tres o cuatro docentes y sus acompañantes. El secretario general del sindicato señaló que están llevando una administración apegada a los criterios federales de transparencia y pidió a rectoria y las direcciones académicas que hagan lo mismo y se evite así la corrupción como ocurrió con la llamada Estafa Maestra en la que la UAZ se vio señalada por la Auditoría Superior de la Federación.
En el área de prestaciones, dijo, en el periodo Mayo 2018 Mayo 2019 se dio atención directa a mil 120 docentes se entregaron 570 pólizas de seguro de vida, 34 trámites de jubilación dinámica, 20 retiros voluntarios y 160 incapacidades médicas entre otras. Además informó que se apoyaron a 146 docentes (en su mayoría jóvenes) con un millón 44 mil pesos a maestros para que asistieran a conferencias, diplomados, congresos y presentaciones de libros.
Martínez señaló que el reto del SPAUAZ será convertirse en un sindicato con miembros más activos y comprometidos en una reforma académica y estructural profunda de la universidad donde prevalezca el interés de la mayoría por encima de intereses particulares dominantes. Z