Acusan prianistas agandalle de morenistas en congreso local, impugnarán comisiones
Por Gerardo Romo /// Ágora Digital
Zacatecas,(26-10-2021).- Luego de 5 horas de discusión entre acusaciones de agandalle y avasallamiento hacia los morenistas y aliados por parte del bloque denominado plural conservador integrado por prianistas y perredistas, se aprobó con 16 votos a favor, 12 en contra y una abstención, la integración de 30 comisiones en el congreso local con 35 días de retraso, pues de acuerdo a la ley orgánica éstas debieron constituirse 15 días después de que la 64 legislatura entró en funciones el 6 de septiembre.
“Por la falta de acuerdos para las comisiones el congreso está en terapia intensiva”, dijo la diputada Karla Valdés del grupo parlamentario del PAN, antes integrante del Verde Ecologista.
Ambos bloques de legislador@s se acusaron mutuamente de buscar intereses personales que han impedido la construcción de acuerdos para que el congreso funcione.
Y es que antes de esta sesión, el congreso local permaneció estancado ante la falta de acuerdos para la integración de las comisiones por lo que 59 iniciativas de reforma y creación de nuevas leyes no se han tramitado y tampoco se ha desahogado el rezago de más de 200 ordenamientos normativos que están en la congeladora por ausencia de trámite legal desde la anterior legislatura.
Las principales comisiones legislativas quedaron en manos de Morena y sus aliados como el caso de la Estatal Anti corrupción, Justicia, Gobernación, Hacienda y Fortalecimiento Municipal, Presupuesto y Cuenta Pública, Desarrollo Social,
Para el PRI y sus aliados del PAN y PRD quedaron las comisiones de Seguridad Pública, Comunicaciones y Transportes, Puntos Constitucionales, Parlamento Abierto, Salud y Vigilancia entre .
El bloque de oposición acusó a los morenistas que el dictamen de las comisiones que se aprobaron debió ser considerado de obvia y urgente resolución y que para ello se requería de mayoría calificada (20 de 30 diputados) y no mayoría simple como ocurrió, por lo que anticiparon que interpondrán una controversia constitucional para revertir la conformación. “Vamos a desconocer este procedimiento”, advirtió José Guadalupe coordinador parlamentario de las y los 3 diputados panistas.
También reprocharon que la propuesta de integración de comisiones se conoció apenas dos horas antes de que se celebrara la sesión de por, por lo que señalaron no hubo tiempo suficiente ara su análisis, pues se debió conocer al menos con 24 horas de antelación.
A esta advertencia los morenistas Ernesto González, Violeta Cerrillo y el coordinador de la bancada del PT Xerardo Ramírez, defendieron la legalidad del procedimiento de construcción de las comisiones.
“La propuesta tiene validez jurídica, todos tuvieron pleno conocimiento, las comisiones están en proporción de la representación, con paridad de género, el bloque conservador interrumpió una sesión y pidieron en otra ocasión intervención del gobierno para destrabar el proceso acostumbrados a la vieja política, desconociendo que somos libres y no recibimos línea de arriba”, dijo la morenista Cerrillo.
“En la legislatura se construyen mayorías, no consensos y el congreso estatal no puede estar secuestrado por una minoría”, insistió el morenista Ernesto González.
En contraparte, Enrique Laviada y Juan Mendoza del PRD acusaron que el estancamiento legislativo se debió a que en el interior de la fracción de Morena que es primera mayoría con 9 diputados desconocen la autoridad de Imelda Mauricio como su coordinadora parlamentaria.
“¡Pónganse de acuerdo!”, les reprochó Laviada al tiempo que acusó a los morenistas de querer imponer su mayoría.Ante ese panorama Jehú Salas Dávila, diputado del PRI y ex secretario General de Gobierno en la administración del priísta Alejandro Tello advirtió que al no cuidar el procedimiento legislativo empresarios o particulares podrían interponer controversias constitucionales una vez que se apruebe el presupuesto 2022 para evitar pagar impuestos.
Aún con este capítulo aparentemente superado, entre ambos bloques legislativos de morenos y prianistas saben que la batalla continuará