Invierte gobierno estatal 250 mdp en red carretera

Reparación de caminos y carreteras estatales

Por Ágora Digital///Redacción

  • El mandatario dio cuenta de las obras y acciones que realiza en los municipios con recurso proveniente de gasto programable y el Fondo Minero
  • Se rehabilitan vialidades y carreteras de Pinos, Chalchihuites, Guadalupe, Villa Hidalgo, Zacatecas, Fresnillo, Jiménez del Teul, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, Monte Escobedo, entre otros
  • A la fecha, se ha beneficiado de manera directa a miles de habitantes de 43 localidades en 13 municipios tras 4 meses de gobierno.

Zacatecas,(18-01-2022).- A cuatro meses de iniciada la nueva gobernanza, el mandatario David Monreal Ávila invierte más de 250 millones de pesos en la construcción, reconstrucción y modernización de carreteras, caminos, y calles, pues, dijo, está empeñado en cumplir su compromiso de reparar la red carretera del territorio estatal y, en consecuencia, detonar el desarrollo económico y propiciar el bienestar de las familias.

Así lo informó al ser entrevistado por la comunicadora Verónica Ramírez durante el programa La Nueva Gobernanza. En este espacio de rendición de cuentas a las y los zacatecanos, el Gobernador dio cuenta de las obras y acciones que ya se realizan en los municipios con más de 250 millones de pesos provenientes de gasto programable y el Fondo Minero.

Explicó que 200 millones de pesos corresponden a recursos recuperados del Fondo Minero y el resto a gasto programable y la austeridad que ha impulsado el gobierno para que el dinero público se destine a generar bienestar social. Dijo que se continuará en esa dinámica porque está decidido a ir a atender cada rincón del estado.

Convencido de que la obra pública es uno de los principales detonantes de la economía ya que genera empleos y derrama económica, con decenas de obras ya concluidas y otras en proceso, detalló que ya se beneficia de manera directa a miles de zacatecanas y zacatecanos que radican en 43 localidades de 13 municipios.

Destacó que, además de construir, modernizar o mejorar tramos carreteros, se pavimentan 103 calles de colonias y comunidades marginadas de Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo que han estado en el abandono durante años por el desinterés de los últimos gobiernos que dejaron de invertir en la obra pública.

Entre algunas de las obras que ya se concluyeron o están en proceso, el Gobernador David Monreal detalló que destaca el reencarpetamiento de 3 kilómetros de la carretera Tenayuca-Los Terrones en Apulco, con casi 14 millones de pesos y en beneficio de alrededor de 2 mil habitantes.

Asimismo, la construcción de una anhelada carretera entre Chalchihuites y Jiménez del Teul, la cual se realiza con 26 millones de pesos, son 5 kilómetros con un ancho de carril de 7 metros y tiene 5 centímetros de espesor, de modo que se garantice la calidad y durabilidad de la obra.

En Francisco R. Murguía, agregó el mandatario, se construyen, con 32 millones de pesos, casi 8 kilómetros para comunicar a las comunidades San Lucas-El Vergel-Villa de Cárdenas, otra obra que es una necesidad apremiante para la población de esa región que ha estado en el olvido.

También se refirió a la ampliación y modernización, mediante pavimento asfáltico, del camino de 3 kilómetros de El Machucado (Pinos)-San Luis Potosí-Ojuelos, que con 13.8 millones de pesos tendrá un beneficio directo para más de 300 habitantes.

Sobre esta obra realizada en Pinos, el Gobernador dijo que existe el registro de que ya se había realizado en 2012, sin embargo, es inexistente, por lo que ofreció investigar ya que, aseguró, como este caso ha encontrado muchos otros pues era un modus operandi para robarse recurso público.

Una acción más que está en curso es en el municipio de Villa Hidalgo con la ampliación y modernización del tramo carretero de 8 kilómetros de las comunidades La Ballena-La Lagunita, la cual se realiza con casi 30 millones de pesos en beneficio de 2 mil 600 habitantes.

También se realiza la ampliación del libramiento Chaparrosa del municipio de Villa de Cos, con beneficio directo a 4 mil 692 habitantes y una inversión de 9.4 millones de pesos.

El Gobernador David Monreal informó además de la reconstrucción de 22 calles del municipio de Fresnillo y, en Zacatecas capital, de la inversión de casi 30 millones de pesos para el mejoramiento de calles de las colonias Estrella de Oro, Europa, Fuente Bosque, Huerta Vieja, Lomas Bizantinas, Francisco E. García, entre otras.

En tanto, en Guadalupe, con casi 14 millones de pesos se reconstruyen carreteras para comunicar las comunidades de Tacoaleche y Zóquite; en Fresnillo ya se concluyó la Rancho Grande-La Salada, en una primera etapa con 4 millones de pesos; y en ese municipio se realiza otra obra para comunicar a Guadalupe de Trujillo, Matías Ramos y San Juan con el entronque a Valparaíso, esto con 15.8 millones de pesos.

De igual manera, informó que está concluida la reconstrucción de la carretera que atraviesa los Cañones, en específico Tlaltenango-Jalpa, la cual se hizo con casi 15 millones de pesos; en Tabasco se mejoró la entrada al municipio.

Asimismo, el Gobierno de Zacatecas hace limpieza de bulevares, terminó el problema de socavón de la Alameda y, en general, trabaja para ordenar las vialidades del estado a fin de que las y los ciudadanos puedan apreciar un antes y un después.

El Gobernador pidió paciencia a los municipios donde aún no se realizan obras, toda vez que se atenderán porque su compromiso es dejar una red carrera en buenas condiciones, siempre de manera transparente.

Agregó que se impulsa la coordinación con los gobiernos municipales para multiplicar esfuerzos y, con inversión conjunta, realizar obra social en beneficio de la gente de las comunidades.

En ese sentido, agregó que se establecerá un semáforo de obra pública, con la finalidad de que las y los zacatecanos y las cámaras sepan porqué se asigna una obra a tal o cual constructora ya que dependerá del cumplimiento en el trabajo que realizan.

Añadió que otra de sus determinaciones es que, de ser posible, la totalidad de la obra se haga por licitación y se dé prioridad a las constructoras zacatecanas para generar una cadena de economía local.

...Y arreglan camino en comunidad «El Machucado» en Pinos

El gobernador dio el banderazo de arranque de los trabajos de ampliación y modernización de la carretera de la comunidad El Machucado, en Pinos, Zacatecas, vialidad que conecta con el entronque a Ojuelos, Jalisco, y límites con San Luis Potosí.

En esta obra, que estaba inconclusa desde hace muchos años, se ejercerá una inversión de 13 millones 841 mil 365 pesos, y constará de 3 kilómetros de superficie de pavimento, con un ancho de 7 metros, 4 centímetros de carpeta asfáltica compactada, señalizaciones, obras de drenaje y estructuras.

Ante los daños que representaba en su patrimonio, los poco más de 300 pobladores de El Machucado, que está a tres horas de distancia de la capital, podrán gozar de los beneficios de esta vía carretera.

Por primera ocasión desde el periodo de Ricardo Monreal Ávila, hoy, otro gobernador visitó la comunidad El Machucado, y fue el mandatario David Monreal, quien aclaró que no escatimará esfuerzos en el rescate de la red carretera en todo el territorio zacatecano, misma que está destrozada a causa de las malas decisiones de las que fue objeto durante los últimos 11 años.

Con esta obra, las personas de El Machucado y visitantes podrán circular con mayor tranquilidad, ya que no tendrán que sortear los baches y piedras en el camino, a la vez que sus vehículos ya no sufrirán daños por esta causa.

Monreal Ávila informó que, durante los seis años de esta nueva gobernanza, será frecuente la reconstrucción, construcción y mejoramiento de calles, caminos y carreteras, pues fue tal el abandono que no alcanzará este periodo para solventar todo el daño que se originó.

Comentó que éste es el inicio del compromiso asumido con la población de Zacatecas en búsqueda de recobrar la tranquilidad, la paz y el bienestar social, que se lograrán con seguridad, empleo, desarrollo económico, así como con calles, carreteras y caminos dignos.

El Gobernador David Monreal externó que el pueblo de Zacatecas conocerá cada acción que se emprenda a favor de su beneficio, por lo que pidió que sea vigilante para que toda obra se ejerza con calidad, con el fin de que sea duradera.

Así como se hace en esta ocasión en El Machucado, ya se empezaron los trabajos de construcción y reencarpetamiento en vialidades de Fresnillo, Villa Hidalgo, Chalchihuites, Villa de Cos, Tepetongo, Guadalupe y la capital del estado, entre otros municipios.

El gobernador David Monreal supervisa la obras carreteras de su gobierno