Revocación de Mandato: al Pueblo de México, el gobierno que se merece.
Por Matías Chiquito Díaz de León*
Zacatecas,(11-03-2022).-En octubre de 2024 estaremos festejando doscientos años de la formación y constitución de la República Mexicana. A diferencia de la monarquía, en donde el poder se concentra en una sola persona, que gobierna durante toda su vida y el bastón de mando, trono o corona, son hereditarios; en la república, el ejercicio del poder se distribuye en -al menos- tres funciones (ejecutiva, legislativa y judicial) siendo los titulares de los poderes ejecutivo y legislativo designados a través de las elecciones periódicas, en las que participan todas las personas que tienen la calidad de ciudadanas.
México es una república democrática y desde hace doscientos años venimos celebrando elecciones. A las y los ciudadanos mexicanos se les reconoció el derecho de elegir a sus gobernantes, aunque, si la elección no es atinada, si no resulta buena esa elección, pues hay que aguantarse hasta que las personas que fueron elegidas terminen su periodo de gobierno.
El pueblo es el que decide quien lo debe gobernar, si se equivoca, pues pagará las consecuencias; así, llevamos doscientos años pagándolas. Seguramente por eso se ha dicho en el ámbito popular: “que cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. En realidad, lo merezca o no, es su gobierno y no había manera de deshacerse de un gobernante al que se le ha perdido la confianza.
Durante esos doscientos años de hacer elecciones no se había reconocido el derecho de las y los mexicanos de retirar de su cargo a un gobernante antes de la conclusión del periodo para el que hay resultado electo. Es hasta fecha reciente, el 20 de diciembre de 2019, cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adiciona una fracción IX, al artículo 35, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer como derechos de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos el de “participar en la Revocación de Mandato”.
La Revocación de Mandato es ahora un derecho fundamental que se puede ejercer para solicitar la conclusión anticipada del cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Es un instrumento de participación solicitado, activado, por la ciudadanía para determinar, mediante votación libre, directa y secreta, la conclusión anticipada en el desempeño del cargo a partir de la “pérdida de la confianza”.
Si las y los mexicanos coinciden en que se le ha perdido la confianza al titular del ejecutivo federal (Presidente o Presidenta de la República) están en su amplio derecho de solicitar se convoque a una jornada de participación en la que se decida la Revocación de Mandato.
La solicitud debe presentarse ante el Instituto Nacional Electoral (INE) al finalizar al tercer año de gobierno del Presidente de la República, respaldada por la ciudadanía en número equivalente al 3% del Padrón Electoral. El INE valida la solicitud y de resultar viable emite la convocatoria a la jornada de Revocación de Mandato.
Es un proceso inédito para este año 2022. En efecto, el pasado 25 de diciembre de 2021 el INE recibió múltiples solicitudes, respaldadas por poco más de once millones de firmas de ciudadanas y ciudadanos mexicanos, para que se convoque a la Revocación de Mandato (en su caso, Ratificación de Mandato) del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. El INE recibió, revisó y valido la petición presentada y al considerarla viable, el pasado 4 de febrero de 2022 emitió la Convocatoria a la Jornada de Revocación de Mandato, que se llevará a cabo el 10 de abril de 2022.
Durante los meses de febrero y marzo de 2022 el INE desarrolla los procedimientos sustantivos para la jornada de participación ciudadana, por señalar algunos: se actualiza el Padrón Electoral, se ubicaron los domicilios para la instalación de las Casillas y designa a quienes serán las funcionarias y funcionarios de las Mesas Directivas; los Partidos Políticos Nacionales acreditarán a sus representantes generales y de casilla que estarán en operaciones el 10 de abril, vigilantes del Proceso de Revocación de Mandato.
El INE anuncia que el proceso se ha desarrollado sin contratiempos y que vamos en ruta franca al 10 de abril. Revocamos o Ratificamos el Mandato del Presidente de la República. Será la gran decisión.
Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Quien considere que no lo merece, pues tiene una vía expedita, legítima, pacífica y eminentemente ciudadana para deshacerse de él.
Manifiéstese activamente, participe este 10 de abril. Si participa, podrá Revocar o Ratificar el mandato del Presidente de México; si no participa, solamente lo ratifica en su cargo y será su merecido gobierno.
*El autor es delegado del INE en el estado