Exigen diputados compromisos “de palabra” a funcionarios federales.
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- Van diputados con funcionarios federales sin documento formal
Ciudad de México.- Una comisión de diputados locales de Zacatecas se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública para exigir que la Federación asuma el pago quincenal total de 5 mil docentes, que representa un costo de 900 millones de pesos al mes.
Los diputados locales demandaron que el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador cumpla con su compromiso de campaña y asuma el pago total de la nómina magisterial.
“Hay la voluntad de la Secretaría de Hacienda para pagar la segunda quincena de Mayo, pero lo que buscamos es que el Gobierno Federal pague la totalidad de la nómina magisterial”, coincidieron Alma Dávila, de Morena, Lizbeth Márquez del PRI y Aída Ruiz del Panal.
La comitiva de diputados de Morena, PRI PT Panal y Verde Ecologista fueron recibidos también por Fernando Carol Arechederra titular de la Unidad de Coordinación con entidades Federativas, quien aseguró que sí habrá recursos para el pago de la segunda quincena de Mayo.
Los diputados locales que acudieron con los funcionarios federales lo hicieron sin entregar un documento formal con el que se diera constancia de la exigencia planteada. “Los acuerdos y la buena voluntad de los funcionarios fueron sólo de palabra”, reconoció la priísta Lizbet Márquez.
Héctor Martín Garza, titular de Administración y Finanzas de la SCHP señaló a los diputados que el gobierno de la República revisará la nómina de los 5 mil maestros y el pago total de la nómina, tal como se planteó tardará tiempo.
La diputada Aída Ruiz, del Panal señaló que el gobierno estatal ha asumido la responsabilidad de pago que le toca a la Federación. “Los maestros viven al día y no pueden vivir en la incertidumbre de si les llega o no su quincena”, dijo.
“Nosotros lo que buscamos es coadyuvar para que la Secretaría de Hacienda se comprometa al pago de la nómina quincena por quincena”, señaló la diputada Alma Dávila de Morena.