Atiende Gobierno estatal a niños afectados por granadazo tras publicación de Televisa.
Ágora Digital/// Redacción
Fresnillo.- Luego de que en el noticiero estelar de Televisa con Denise Mearker se informó sobre la situación de abandono de las autoridades y pobreza en la que viven los 4 niños heridos con una granada arrojada por desconocidos el pasado 4 de Mayo mientras jugaban en la iglesia de la comunidad de Río Florido, el gobierno del Estado aseguró hoy en un comunicado que la recuperación de los menores avanza satisfactoriamente.
En la nota de televisa de 3 minutos y medio madres padres y niños víctimas del granadazo narran los hechos y reclaman el abandono en el que se encuentran.
Martha Martínez, madre de uno de los niños heridos por la granada señala que el artefacto explosivo fue aventado de afuera de la iglesia a los niños.
José Emilio, Bernardo, Geovany y Bryan fueron los niños heridos. Uno de ellos, Bryan resultó gravemente herido por las esquirlas de la granada que le perforaron el intestino, por lo que deberá estar conectado a una una sonda y medicamentos especiales durante al menos 6 meses.
En el reportaje de Televisa sobre el caso se recogen testimonios de padres y madres de los niños heridos que reclaman la desatención de las autoridades y las nulas investigaciones sobre el caso.»Nos desmadraron la vida», dice el padre de uno de los niños heridos.
Ahora, Gobierno del Estado, tras el reportaje de Televisa, asegura que los niños están bien.»La recuperación de los menores Bryan, Edwin y José, quienes resultaron lesionados el pasado 4 de mayo en la comunidad Río Florido, en el municipio de Fresnillo, avanza satisfactoriamente», se asegura el comunicado, difundido esta tarde por la administración del gobernador Alejandro Tello.
También se afirma que los niños heridos cuentan con seguimiento médico por parte de personal del hospital Regional de Fresnillo. Incluso se difundió una reunión de Jesús Magallanes, director del hospital regional de Fresnillo con las madres y padres de los menores.
«Fue refrendado el ofrecimiento de apoyo total a los niños y a sus familias, para poder garantizar su restablecimiento total», asegura el comunicado.
En la reunión estuvieron Gustavo Orozco y su esposa Lupita, así como sus hijos Bryan y Edwin, heridos por el granadazo.»Los médicos nos dicen que ya van más mejorcitos, ya van sanando de sus heridas», dijo Gustavo Orozco, sobre el restablecimiento de sus hijos.
Los médicos le realizaron a Bryan una colostomía por la perforación en su intestino, lesión que en el comunicado fue calificada como «leve» A petición de esta familia, Esmeralda Aragón, titular de la oficina de Atención Ciudadana, y Everardo Ramírez, comisionado ejecutivo de Atención Integral a Víctimas, harán llegar otro tipo de apoyos relacionados con medicamentos, materiales de curación y una cama.Las autoridades visitaron también la vivienda que habitan los menores y sus familias, para evaluar sus condiciones de vida y, en ese sentido, buscar mecanismos de apoyos adicionales.
Más tarde, en el domicilio del menor José Emilio, quien resultó con lesiones en el pie izquierdo, fueron recibidos por su madre, Martha Martínez, a quien se le ofreció la entrega de materiales médicos de curación y traslado cuando requiera acudir al hospital, así como apoyo económico para curación y medicamentos.
En ambos casos, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas brindará apoyo y seguimiento legal a la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Hasta el momento, la Fiscalía General de Justicia no tiene personas detenidos tras el atentado.