Iniciarán trabajos de mejora en lomerío de Bracho para próxima morisma
Por Ágora Digital///Redacción
El gobernador dialogó con cofrades y les ofreció condiciones para que se lleve a cabo la tradicional fiesta, tras dos años de haber sido suspendida por la pandemia
Se ampliará la plancha principal y construirá una escalinata; la inversión se calcula entre los 4 y 5 mdp
Zacatecas,(06-05-2022).- Acompañado de parte de las y los cofrades que tienen sobre sus hombros la organización de la batalla entre moros y cristianos que cada mes de Agosto llena de fervor religioso la capital, el gobernador David Monreal recorrió los mismos terrenos del lomerío que en 1990 recibieron al Papa Juan Pablo II.
«Estoy aquí para ratificarles el compromiso de mi gobierno para contribuir a que esta conmemoración que es de las más importantes de Zacatecas y el País se siga dignificando», dijo el mandatario ante el beneplácito de moros y cristianos.
Este lomerío en Agosto se llena de cofrades que con rifle a cuestas enlistan sus ejércitos para una batalla única que dura 4 días y en la que participan entre 18 mil y 20 mil guerreros y guerreras con sus familias.
Esta icónica y única representación de Las Morismas de Bracho se suspendió los anteriores 2 años a causa de la pandemia de la covid 19 y ahora el próximo mes de Agosto volverá a escenificarse.
Para ellos, el gobernador anunció una inversión de 5 millones de pesos que permitirá mejorar y dignificar el lomerío para beneficio de las y los cofrades que participan en ella junto con los miles de visitantes que suelen disfrutarla.
El gobernador informó que a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), su gobierno realizará trabajos de ampliación de la plancha principal, de modo que esté en óptimas condiciones para las y los participantes, así como las y los visitantes.
«Con una inversión de 5 millones de pesos, se realizaremos la construcción de una escalinata, a fin de tener un set digno que fortalezca y acompañe a esta tradición en la que participan más de 18 mil personas, lo que hace que la Morisma una de las puestas en escena más grandes del mundo», dijo el gobernador.
Además, agregó que una vez pasada la festividad de este año, se realizará una nueva inversión para remodelar la totalidad de las instalaciones, con miras a fortalecer la fiesta en 2023.
Durante el encuentro con parte de los cofrades, el gobernador reiteró su compromiso con el respeto y rescate de las tradiciones que resultan fundamentales en la regeneración del tejido social.
«Las Morismas son una de las fiestas más importantes de Zacatecas, por lo que acompañaré a quienes a través de los años han sorteado las dificultades para llevar a cabo esta tradición», insistió.