Nace organización para defender recursos naturales en zona de presa Milpillas.

Ágora Digital/// Redacción

Zacatecas.- Con la necesidad de defender el derecho humano al agua, en comunidades del municipio de Jiménez del Téul nació la asociación civil Comunidades por el Agua y la Libertad que preside Benjamín Miranda González.

La organización realizó mediante un comunicado un llamado al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Tello para que la construcción de la Presa de Milpillas se lleve a cabo sólo si beneficia a las comunidades originarias en torno a la mega construcción.

Y señalan que este megaproyecto no debe realizarse si representa daños al medio ambiente y al derecho humano de acceso al agua.»Buscamos que nuestro derecho al agua sea garantizado, buscamos contribuir en el impulso de proyectos para detonar el desarrollo de la región, pero siempre defendiendo los recursos naturales de los lugares donde habitan nuestras familias», afirman.

La agrupación afirma no estar contra la construcción de la presa San Andrés, como parte del mega proyecto de Milpillas.

Incluso, recordaron que desde 2014 las autoridades federales acudieron al ejido Atotonilco a pedir permisos para estudiar la factibilidad de la presa San Andrés y exiguen que se les informe sobre los impactos negativos de  esta construcción.»Queremos conocer a profundidad el proyecto hídrico, y valorar si es viable para que haya agua suficiente que permita a nuestros hijos seguir teniendo vida en nuestras comunidades», señalan.

Las comunidades afectadas por la construcción de la presa, dicen, tienen derecho al desarrollo, por lo que el proyecto debe permitirles,mejorar su calidad de vida y economía.

«Exigimos que la construcción de la presa genere mejores condiciones de vida aquí y que podamos desarrollar actividades productivas», insisten.

Entre los integrantes de la agrupación están Ernesto Herrera Hernández de la comunidad El Potrero.

Julio Cerna Alvarado de Atotonilco, Juan Manuel Hernández Escalante de Jiménez del Téul, Tomás Álvarez Escalante, de la comunidad La Batea y Enrique Herrera Pasillas de la comunidad Refugio de los pozos.