Otorga INBAL Mención Honorífica a Sigifredo Esquivel Marín

Por Sofía Arellano/// Ágora Digital

  • Por su ensayo “Teatro de subjetivaciones en los márgenes. Visiones, versiones y revisiones desde María Moliner” INBAL reconoce al investigador universitario
  • Este trabajo es un homenaje a las artes escénicas, a María Moliner y en última instancia a la palabra humana: Sigifredo Esquivel

Zacatecas,(19-05-2022).-El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), dio a conocer en ceremonia virtual el Premio a la Investigación en Poéticas Teatrales Mexicanas Contemporáneas 2021, en donde se le otorgó una Mención Honorífica al docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Sigifredo Esquivel Marín por su ensayo “Teatro de subjetivaciones en los márgenes. Visiones, versiones y revisiones desde María Moliner”.

    El propósito de este premio es  visibilizar las prácticas teatrales contemporáneas de México y propiciar su estudio, así como inculcar el trabajo de investigación sobre estos procesos de creación.

    Durante la transmisión el destacado investigador habló sobre su proceso de escritura, comentando que “estoy muy contento de recibir esta mención, ya que desde adolescente me ha interesado el teatro y todo lo ligado a las artes escénicas, pues creo que estas son un espacio idóneo de exploración, experimentación y dilucidación de la experiencia humana”.

    Manifestó que este ensayo, ahonda sobre la relación entre política, poética y teatralidad, pues – dijo- el texto que he compartido es un acercamiento a la relación entre política, poética y teatralidad a partir de María Moliner.

    Explicó que, siguiendo la puesta en escena de “El Diccionario” de Manuel Calzada Pérez, obra que trata  sobre la bibliotecaria y grafóloga María Moliner, autora del Diccionario de uso del español, quien, a lo largo de quince años plasmó definiciones, sinónimos, expresiones y frases de uso común con diversas acepciones, se dio a la tarea de hacer un ensayo fragmentario donde se habla de esta gran activista política y al mismo tiempo del contexto que vivió desde el universo actual.

    “El ensayo es una serie de acercamientos a las perspectivas estéticas y poéticas que posibilita El Diccionario y la visión del mundo que tiene María Moliner, pues se trata de mostrar el devenir humano de una palabra corpórea a partir de esta mujer excepcional”, enfatizó.

En este sentido, mencionó que la primera parte del ensayo hace un acercamiento a las diversas formas poéticas y estéticas del teatro antiguo que en realidad viene a reconfigurarse en el mundo contemporáneo y la última parte, aborda justamente la relación entre el teatro y la contemporaneidad.

 “Yo creo que la gran audacia del teatro y de las artes escénicas reside precisamente en darnos una representación del mundo a partir de las vivencias en las que estamos sujetos en la vida cotidiana”, dijo.

    Por último, señaló que el ensayo es una invitación a dilucidar la condición humana a partir de esta obra y la importancia de recuperar la palabra como elemento que nos configura como seres humanos, expresando que este trabajo es un homenaje a las artes escénicas, a María Moliner y en última instancia a la palabra humana.

    “El texto es el pretexto para hacer un homenaje a la palabra humana más allá de una forma de comunicación, es para verla como una forma de configuración ética-política y como aquello que nos constituye frente al otro, pero también lo que nos da ese espacio de intimidad con nosotros mismos” puntualizó.