«Reforma universitaria, de espalda a los universitarios”: Pedro Martínez

Por Gerardo Romo///Ágora Digital

  • «El rector cometió la torpeza de decirnos a los universitarios, con ustedes y sin ustedes va a haber reforma«, recordó el ex secretario general del SPAUAZ.
  • También reprochó que José Juan Martínez Pardo, actual secretario general del SPAUAZ rehuyó a la posibilidad de que el sindicato promoviera la reforma universitaria, lo que calificó como una traición a las y los docentes

Zacatecas,(23-08-2022).-“El proceso de reforma de la Universidad Autónoma de Zacatecas, la está haciendo rectoría sin la participación de los maestros y los estudiantes, es una reforma sin las y los universitarios”, asegura Pedro Martínez, ex Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ). https://www.facebook.com/agoradigital.com.mx/videos/1337706009970004

Martínez recordó que el propio rector de la Universidad, Rubén Ibarra Reyes, advirtió que la reforma universitaria se concretaría con o sin los universitarios y que concretarla, sería en todo caso responsabilidad de quien lo sucediera en el cargo.

“Bajo este esquema de irresponsabilidad institucional, la reforma universitaria, que es una oportunidad de verdadera transformación de nuestra institución apunta al fracaso propiciado de manera intencional tanto por rectoría como por lo que le toca al SPAUAZ cuyo secretario general actual  no ha propiciado la participación activa de las y los profesores”, señaló.

Una muestra del inicio del fracaso de la reforma universitaria en ciernes es que participó entre el 3 y 4 por ciento de los más de 45 mil estudiantes de las diversas unidades académicas y programas de estudio en la elección de delegados para este proceso de reforma.

En la Mayoría de las unidades académicas los estudiantes ignoraron el proceso de elección de los y las delegadas y tampoco conocen a sus representantes.

Así, mayoría quienes resultaron electos y electas fueron a contentillo de las y los directores de las diferentes unidades académicas. “En lo institucional no se hizo una convocatoria masiva para que participaran un número importante y representativo en el sector estudiantil, académico y administrativo en todos los sectores, desde secundaria hasta posgrado, y sin ésa representación institucional el proceso apunta al fracaso y a la pérdida de una oportunidad histórica”, señaló

También reprochó que José Juan Martínez Pardo, actual secretario general del SPAUAZ rehuyó a la posibilidad de que el sindicato promoviera la reforma universitaria, lo que calificó como una traición a las y los docentes.

«La comunidad universitaria está hoy totalmente indiferente al proceso de reforma y sin compromiso para llevarla a cabo, porque ésa parece ser la línea que prefiere rectoría y el sindicato del SPAUAZ que buscan que las y los estudiantes no se involucren para hacer las cosas como la cúpula quiere», afirma Martínez.