Visita de Ken Salazar, entre el milagro de la reforma migratoria y el impulso a Zacatecas

Ken Salazar y el gobernador David Monreal

Por Gerardo Romo///Ágora Digital

  • La última iniciativa de reforma migratoria se aprobó en 1986, cuando un proyecto de ley firmado por Ronald Reagan legalizó a tres millones de indocumentados. En 2013, La Administración Obama intentó sin éxito sacar adelante una iniciativa semejante.
  • Este año se calcula llegarán a México más de 60 mil millones de dólares por remesas; «que ayudan a la población más pobre del País y a que la gente tenga para su alimentación, para lo básico», celebró el presidente Andrés Manuel López Obrador» en su Mañanera de este lunes

Zacatecas,(05-09-2022).- Ken Salazar llegó a Zacatecas, para afirmar que la reforma migratoria que regularice a por lo menos 15 millones de mexicanos, es urgente y necesaria, al tiempo que las inversiones en esta tierra para generar empleos y condiciones de seguridad que le den tranquilidad al millón 600 mil ciudadanos y sus familias que vivimos aquí como a quienes viven en Estados Unidos.

«Tenemos que ir a esta reforma migratoria por esta razón: los migrantes mexicanos en Estados Unidos que (que están indocumentados) no deberían estar viviendo en la sombra de nuestra sociedad, ellos son los que trabajan en los hoteles, en los lugares de la construcción que ayudan mucho a la economía de los Estados Unidos, son buena gente», aseguró el embajador el sábado durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno junto al gobernador David Monreal.

La columna vertebral del sostenimiento económico en la mayoría de los 58 municipios y sus comunidades es gracias a las remesas que llegan desde California, Texas, Illinois, Colorado, (tierra del embajador) y prácticamente desde todo Estados Unidos.

Con este panorama, el embajador Salazar reconoció que urge la Reforma Migratoria que dé certeza jurídica, tranquilidad, permisos de trabajo y derechos civiles plenos a por lo menos 15 millones de mexicanos y centroamericanos que viven indocumentados en Estados Unidos y que ha sido un anhelo que por lo menos en las últimas 3 décadas ha quedado sólo en el discurso de las buenas intenciones y las inacabadas deportaciones.

Salazar, con la anfitrionía del gobernador David Monreal se reunió con empresarios con la finalidad de idear posibilidades de inversión en Zacatecas.

«Con el embajador Ken Salazar acordamos una reunión con inversionistas trasnacionales y norteamericanos muy importantes en los sectores minero, agro industrial y otros, para generar desarrollo y condiciones que le permitan a nuestra gente ya no emigrar y si optan por hacerlo no lo hagan ya por necesidad como ocurre desde hace casi un siglo», dijo el gobernador.

Y es que para Estados Unidos, una exigencia a nuestro País es que desde acá se generen políticas públicas y condiciones económicas que frenen la migración obligada.

Aquí desde Zacatecas, Ken Salazar planteó que así como Estados Unidos- México y Canadá tienen un T-MEC para impulsar el desarrollo económico de las tres naciones, debiera tenerse un tratado similar entre los tres países y centroamérica, para tratar y resolver el tema migratorio de manera regional.

«Se requiere una visión regional de la migración, así como lo tenemos desde el punto de vista comercial con el T-MEC Estados Unidos-Canadá-México, necesitamos algo similar en materia migratoria con los países de Centroamérica que son los lugares de origen de donde llegan los migrantes a Estados Unidos para atender el tema de manera integral», dijo.

La Reforma Migratoria, aseguró el embajador de Estados Unidos en México es un tema prioritario y que preocupa mucho al presidente Joe Biden.

El pasado primero de Marzo, el presidente Joe Biden alzó la voz en El Capitolio para exigir a legisladores demócratas y republicanos probaran de una vez por todas la reforma migratoria que incluya otorgar la ciudadanía a por lo menos 11 millones de personas indocumentadas.

“La reforma migratoria es algo que apoya todo el mundo, desde los sindicatos a los líderes religiosos, pasando por la Cámara de Comercio estadounidense. Aprobémosla de una vez por todas», dijo Biden aquel día.

Esa reforma, insistió ése día el Presidente Demócrata debería proporcionar una vía a la ciudadanía para los soñadores, (jóvenes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, y a los beneficiarios del Estatus de Protección Temporal) (TPS, por sus siglas en inglés).

Sinembargo; el propio Salazar reconoció en Zacatecas que las resistencias de los republicanos y lo caliente que se encuentra el tema político en su País por las elecciones intermedias de noviembre próximo limitan la posibilidad de concretar la reforma migratoria en el corto plazo.

Los pretextos sobran cuando de reconocer el papel de los migrantes mexicanos y centroamericanos en Estados Unidos se trata, de ahí esta dilación que continúa.

Desde julio de este año, enfatizó Salazar, Estados Unidos y México están ya trabajando el tema migratorio desde una visión regional como nunca antes se había hecho de la mano con centroamérica.

«El Congreso de los Estados Unidos debe aprobar la Reforma Migratoria y debemos seguir trabajando de manera regional con Centroamérica para atender el tema de una manera integral», insistió Ken Salazar quien el domingo acompañado por el gobernador de Zacatecas David Monreal y el senador Ricardo Monreal visitó la llamada tierra de los milagros ubicada en el santuario del Santo Niño de Atocha en Plateros.

Ahí, los retablos alusivos a la migración que dejan los paisanos zacatecanos agradeciendo al Santo Niño haber llegado con bien de Estados Unidos como migrantes son una constante.

También abundan los mensajes en estos mismos retablos de quienes han pedido al Santo Niño que les entreguen sus papeles que les permitan ya no sentirse perseguidos por la migra.

Millones siguen esperando que ése milagro se vuelva realidad. Esperan que la visita de Salazar acelere la realidad de ése anhelo.