Se quedan sin clases más de 40 mil estudiantes de la UAZ por paro de docentes
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(08-09-2022).-El denominado Grupo Plural del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ) estalló esta mañana un paro general de labores por el día de hoy, afectando a más de 44 mil estudiantes de la universidad en los niveles secundaria, preparatoria, licenciatura y posgrados.
Ayer, los inconformes que acordaron este paro luego de una reunión vía zoom, que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) no ha sido registrado debidamente ante las instancias federales.
«Sigue pendiente de registro y de legitimación ante la Federación, situación pone en riesgo los derechos laborales de los agremiados al SPAUAZ», señaló el Grupo Plural para justificar el paro del día de hoy.
Sin embargo; José Juan Martínez Pardo, Secretario General del SPAUAZ informó ayer en un comunicado oficial que conjuntamente con el rector Rubén Ibarra entregaron enel Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral con Sede en el Estado de Zacatecas el Contrato Colectivo para su respectivo registro.
Por lo tanto; el paro promovido por el grupo plural habría sido injustificado.
Prácticamente desde el inicio de la gestión de Martínez Pardo, el Grupo Plural ha insistido sin éxito, hasta ahora en la destitución de Martínez Pardo a quien acusan de servir a los intereses de rectoría y no de las y los académicos de la institución.
También afirman que Martínez Pardo ha mantenido una actitud pasiva en el proceso de Reforma Universitaria en el el que rector Rubén Ibarra ha advertido que «este proceso se llevará a cabo con o sin las comunidad universitaria».
Esta afirmación del rector se confirmó cuando él mismo reconoció que en el proceso de asignación de delegados a este proceso de reforma participó menos del 5 por ciento de la comunidad estudiantil.
Pedro Martínez, ex secretario general del SPAUAZ afirmó también en este contexto que el proceso de reforma universitaria encabezado por rectoría se ha hecho «intencionalmente a espaldas de las y los universitarios, sea estos docentes, alumnos o personal administrativo