«Cerramos oficinas de representación en EU por inoperantes y caras»: Sezami
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
▪️El Gobierno de Zacatecas, mediante la Sezami, promueve y amplía los canales de entendimiento, vínculos y diálogo en beneficio de la comunidad zacatecana migrante
▪️A través del Covam, se validaron 35 proyectos con una inversión de 34 millones de pesos
Zacatecas,(17-10- 2022).- Contrario a lo que ha ocurrido, en estas semanas, la comparecencia de Javier Millán, titular de la Secretaría del Migrante se desahogó en menos de 120 minutos, en las que recordó que en las administraciones priístas de Miguel Alonso y Alejandro Tello mantuvieron abiertas oficinas de representación de Zacatecas en Estados Unidos y Tijuana, pues estaban impedidas de hacer algún trámite.
«Cerramos esas oficinas porque representaban un gasto injustificado de 5 millones de pesos, ahora que se cerraron, fortalecimos la relación con los consulados», respondió el funcionario a las críticas de la priísta Gaby Basurto y de la neo panista Karla Valdés.
Además, el titular de la Secretaría del Migrante precisó que en lo que va del primer año de la administración del gobernador David Monreal el Comité de Validación del programa 2×1 aprobaron 35 proyectos por 34 millones de pesos que representan un 42 por ciento del presupuesto detinado a la dependencia.
También precisó que en próximos días se llevará a cabo una tercera reunión del Comité de Validación en donde participan activamente los clubes de migrantes y las alcaldías.
«La diferencia que hemos hecho en esta administración es que hemos socializado mucho las reglas de operación del programa para fortalecer la transparencia, situación que la sido muy bien recibida por la comunidad migrante», explicó el funcionario, oriundo del Estado de México.
Además, Millán agradeció el aporte económico que los migrantes zacatecanos realizan para el sostenimiento de sus comunidades de origen, precisó que de acuerdo al Banco de México, en el primer semestre del año, nuestra entidad recibió 805 millones de dólares en remesas.
«Una de nuestras tareas primordiales será impulsar la revisión del Gobierno de México hacia una política migratoria integral, estamos en un muy buen momento para hacerlo, esto permitirá fortalecer nuestros lazos y mediante el diálogo acordar con la comunidad acciones concretas que tengan impacto en ambos lados de la frontera», aseguró.
Del millón 600 mil zacatecanos radicados en Estados Unidos, este año, precisó Millán el gobierno ha auxiliado a 80 personas, 74 hombres y 6 mujeres a quienes el gobierno norteamericano ha deportado.
» A las mujeres les dimos un apoyo de 10 mil pesos y a los hombres de 8 mil 500 pesos (para que pongan un pequeño negocio que les sirva de base para reiniciar sus vidas) y estamos en procesos de certificación de oficios», precisó.
El funcionario explicó que como consecuencia de la pandemia (covid-19) abrieron una Secretaría virtual mediante la que atendieron a migrantes a través de video conferencias sin previa cita y vía watsapp se atendió a la población que lo requirió las 24 horas del día.
«Nuestras oficinas son de puertas abiertas para los migrantes con asesorías y servicios sin distinción con política progresista para optimizar los procesos operativos acompañados por un desarrollo informático de gestión integral», señaló.
También explicó que por ahora hay 400 personas divididas en 10 grupos que están en espera de que sus visas sean aprobadas con la finalidad de continuar con el programa «Corazón de Plata» que describió como una política pública humanista que permite a familiares que tienen 30 años de no verse con sus familias o más, reencontrarse con ellas.
Para la nueva gobernanza, la comunidad migrante es prioridad, subrayó Reyes Millán, » a quienes reconocemos como gente de la cultura del esfuerzo, que representa el trabajo organizado y que se refleja en la economía de sus familias y el desarrollo del estado y el país».