Señalan abogados de alcalde «irregularidades» en su proceso legal
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(20,04-2023).- El abogado Darío Gamón Rodríguez, quien tiene la representación legal y defensa del alcalde de Guadalupe Julio «N», señaló que la Fiscalía General de Justicia del Estado incurrió en violaciones al debido proceso al integrar con omisiones la solicitud de desafuero ante el Congreso Local.
Además de que no ha entregado las averiguaciones previas de sus acusaciones a la defensa del imputado y tampoco a las y los diputados que tienen la responsabilidad de decidir si procede o no la solicitud de desafuero
El abogado señaló que la Fiscalía no le entregó a cada diputado y diputada una copia de la averiguación previa en la que se le imputan los delitos por los que su cliente según la fiscalía debe ser desaforado para que enfrente el proceso legal. Y es que a decir del abogado esos deben ser elementos mínimos indispensables para que las y los legisladores emitan un voto informado y razonado
«Hay un trato diferenciado de la Fiscalía General de Justicia del Estado hacia mi cliente que afecta el debido proceso», señaló.
Ayer, mediante una misiva Julio «N» se dijo inocente de los cargos de los que la Fiscalía lo acusa entre ellos como presunto coautor del homicidio del abogado y músico zacatecano Raúl Calderón Samaniego.
El abogado defensor del funcionario Darío Gamón Rodríguez indicó que apenas este jueves por la mañana su cliente recibió en la presidencia la notificación sobre este procedimiento de desafuero.
Recordó que hace 3 años la Fiscalía General de Justicia del Estado solicitó que se quitara el fuero al entonces alcalde de Mazapil, Gregorio Macías Zuñiga, para ser investigado por presuntos hechos de corrupción.
En este caso, agregó, se dio el plazo de 10 días para analizar el expediente e incluso se tuvo acceso a la carpeta de investigación, de la cual también tuvo conocimiento el entonces alcalde mazapilense, lo cual no se está haciendo con su defendido
El abogado reprochó que como defensa que al no saber qué contiene la carpeta de investigación y la celeridad del procedimiento.
Además señaló que antes de votar el desafuero o no, a su cliente se le debe permitir el derecho de audiencia.
Darío Gamón indicó que la Fiscalía no ha citado a declarar al alcalde lo cual podría hacer, pero optó por la vía de solicitar a una jueza de control una orden de aprehensión de manera directa y, para que proceda, debe hacerse primero el trámite de desafuero y retiro del cargo.
Reiteró que los diputados y diputadas deben tener acceso a la carpeta de investigación para analizar el caso, al igual que darle el derecho de audiencia a su cliente en el plazo de 10 días, que contarían a partir de este viernes, y no votar unas horas después que fue notificado el acusado.
El abogado adelantó que presentarán una solicitud para que los legisladores Enrique Laviada de Movimiento Ciudadano y José Juan Mendoza del PRD no se les permita votar respecto al desafuero, puesto que ambos en medios de comunicación adelantaron el sentido de su voto, aún sin que se emitiera el dictamen en cuestión, lo que sería una violación al debido proceso
Los argumentos del imputado son que Laviada Cirerol hizo ya público el sentido de su voto en una entrevista con un medio de comunicación, violando en este sentido el proceso, en tanto que el legislador Juan Mendoza Maldonado ha hecho pública su relación con la familia de la víctima, por lo que su actuación en el proceso no garantiza imparcialidad.
Y criticó que se filtrara un documento en sentido positivo respecto al dictamen en cuestión
La Comisión Jurisdiccional del Congreso local se ha declarado en sesión permanente hasta desahogar el procedimiento jurídico, luego de la solicitud formal que hizo la Fiscalía General de Justicia del Estado