El ISSSTEZAC: Un enfermo en terapia intensiva
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(19-07-2023).-El sistema de pensiones en Zacatecas agoniza. Se necesitaría más de un año del presupuesto total del Estado para cubrir el déficit actuarial que asciende a 51 mil 953 millones de pesos.
Esto significa que el cúmulo entre reservas y aportaciones futuras es menor de lo que tiene que pagar en beneficios tanto a jubilados (5.529 pensionados) más 19 mil 635 trabajadores en activo que aspiran a jubilarse.
“Hoy nuestro sistema de pensiones del ISSSTEZAC es como un anciano muy enfermo que necesita oxígeno para no morir”, ejemplifica José Ignacio Sánchez González, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC).
Además, para este año los ingresos al ISSSTEZAC se estiman serán de mil 313 millones, mientras sus egresos serán por 1,573 millones de pesos es decir; las pérdidas se calculan en 260 millones de pesos.
En marzo de 2022, la reserva técnica del ISSSTEZAC era de 2 mil 685 millones de pesos, ahora es de 2 mil 636 millones, 49 millones de pesos menos que son atribuidos a la devaluación paulatina de los activos.
La reserva técnica está compuesta por 43 bienes inmuebles entre hoteles, centros recreativos, funerarias, terrenos, farmacias, mueblerías, salones de fiesta, edificios, restoranes y boliche.
Además, según el informe a Mayo de 2023 se mantiene la compraventa de un terreno por la cantidad de 239 millones 744 mil 618 pesos a una empresa privada que lo pagaría en 5 parcialidades en montos y fechas por definir.
También se recibieron avalúos por 37 millones 900 mil pesos de dos inmuebles del ISSSTEZAC uno ubicado en la zona conurbada Zacatecas Guadalupe y otro más en Fresnillo.
La única manera en que el enfermo pudiera recuperarse, dice su director es a través de una reforma a la ley del ISSSTEZAC que contemple al menos tres modificaciones sustanciales:
1.- La complementariedad de la pensión es decir; que en lugar de que se paguen a los trabajadores dos pensiones la del ISSTEZAC y el Seguro Social, sea una sola en la que el IMSS pague el 70 por ciento del total y el ISSSTEZAC complemente el 30 por ciento restante, esto permitiría disminuir la carga al Estado a razón de 3 a 1.
2.-Que se establezca un tope máximo de la pensión al valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) a 10 veces el salario mínimo, como ocurre con el ISSSTE federal equivalente a 31 mil pesos aproximadamente.
3.- Disminuir el aguinaldo de 60 días (como está actualmente) a 30 días y agregarle el pago del Impuesto Sobre la Renta.
“Una reforma con ésas características, de acuerdo a los estudios actuariales, por lo menos nos daría viabilidad a mediano plazo durante tres sexenios”, asegura el funcionario en entrevista.
El problema, dice Sánchez González es que las y los diputados, ni los sindicatos del Colegio de Bachilleres, la sección 58 del SNTE y el Sutsemop, (con representación ante la junta de administración del ISSSTEZAC han tenido la voluntad de apuntalar ésa reforma.
El Artículo 108 de la Ley del ISSSTEZAC señala las 36 atribuciones de la Junta Directiva , entre las que están: destinar el treinta por ciento de cuotas y aportaciones, para fortalecer el Fideicomiso Fondo de Pensiones, autorizar transferencias de remanentes para incrementar dicho fondo, mandar a elaborar estudios actuariales, autorizar inversiones inmobiliarias, autorizar cierre de áreas comerciales que pongan en riesgo la viabilidad del instituto, ordenar el dictamen de estados financieros, acordar auditorías y presentar al Ejecutivo del Estado por lo menos cada 4 años los anteproyectos de reforma a la presente ley, entre otras.
Actualmente, están en la congeladora legislativa 2 iniciativas de ley, una que entregó al congreso antes de concluir su sexenio el ex gobernador Alejandro Tello, y una más que propuso la ex legisladora morenista Alma Dávila.
¿Por qué no entregan ustedes la iniciativa de ley tal como el Estado la necesita para que el Congreso no ponga pretextos de aprobarla?
-La tenemos, pero tiene que pasar por la Junta Directiva del Instituto integrada por 4 representantes de Gobierno del Estado y cuatro de la parte de trabajadores y no puede pasar por mayoría simple sino calificada y no tenemos los 6 votos. La sección 58 del SNTE, el Sindicato Telesecundaria, el SUTSEMOP y Sindicato del Colegio de Bachilleres, nunca estarán de acuerdo en la complementariedad y la gradualidad.
Estamos trabajando con el actuario y los integrantes de la junta veremos si podemos llegar al consenso para enviarles una tercera iniciativa. No puede haber reforma sin los trabajadores, si ellos no están de acuerdo no habrá reforma, estamos en mesas de trabajo permanentes, esperemos que resulte-, señala Sánchez González.
El director asegura que la reforma a la ley no atentará contra los derechos ya adquiridos por las y los trabajadores en funciones y jubilados, pues ninguna ley puede aplicarse de forma retroactiva.
La Junta directiva tiene prohibido de acuerdo a la ley: crear o conceder a los pensionados, prestaciones adicionales a las establecidas en esta ley, otorgar prestaciones a los trabajadores del ISSSTEZAC que, de acuerdo a los balances financieros y actuariales correspondientes, carezcan de sustento económico y financiero, conceder pensiones, préstamos o créditos en contravención a las disposiciones legales y destinar el Fideicomiso Fondo de Pensiones para fines distintos a los establecidos por la ley
Causas de la terapia intensiva
Entre las observaciones históricas señaladas al ISSSTEZAC por la Auditoría Superior del Estado (ASE) se establece: la falta de pago del Cobaez al Fondo de Pensiones así como la no incorporación del 30 por ciento al Fideicomiso de Pensiones establecido por la ley, el cálculo incorrecto de pensiones, falta de normatividad interna, otorgamiento de prestaciones a pensionados no contempladas en la ley, costo excesivo de la nómina, falta de comprobación de gastos; gastos contabilizados de manera incorrecta, pérdida constante en áreas turísticas y comerciales y préstamos otorgados a sindicatos en plazos que superan los 18 meses.
De acuerdo al corte financiero de mayo 2023 al que Ágora Digital tuvo acceso el adeudo histórico que mantiene el Colegio de Bachilleres desde su creación con el ISSSTEZAC es de 328.4 millones millones de pesos. Es decir; las cuotas y aportaciones que descontaban a los trabajadores, de forma inexplicable no se depositaron al fondo de pensiones.
Y fue hasta la segunda quincena de enero de 2022 que el Colegio de Bachilleres comenzó a pagar un millón cien mil pesos quincenales correspondientes a retenciones por cuotas y prestaciones.
A la segunda quincena de mayo 2023 el COBAEZ reporta un total de 1053 derechohabientes activos y 197 jubilados cuyas pensiones representan una erogación de 5 millones 201 mil 376 pesos.
Otra de las causas estructurales del paulatino desvanecimiento del ISSSTEZAC es que al crearse en 1986, nació atípicamente con un total de 174 pensionados, sin haber cotizado. Los primeros jubilados debieron generarse 30 años después de haber iniciado el instituto.
Según José Ignacio Sánchez González hoy el ISSSTEZAC otorga prestaciones que ya no puede seguir pagando, como el aguinaldo de 60 días para las y los jubilados. En contraste, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) paga 30 días de aguinaldo a través de un fondo solidario del que Zacatecas carece.
Este tema propició que el 63 por ciento de los pensionados demandaran al ISSSTEZAC, que por sentencias adversas está obligado a pagar 119 millones de pesos, de los cuales 56 millones 164 mil 374 pesos ya fueron liquidados en beneficio de 1,241 quejosos. Aún faltan por pagar 63 millones de pesos.
“Hemos ido con el juez, le hemos dicho no tenemos con qué pagar. Nosotros hemos sostenido que el aguinaldo es una prestación sin sustento financiero, aunque los jueces digan págalo, no hay recursos, un ejemplo es que pagan cuotas y aportaciones 12 meses y quieren que se les pague pensiones por 14 meses.
Hemos dejado de pagar compromisos por 56 millones, (debido a las demandas) porque esta prestación nadie nos da nada para pagarla, ni trabajadores ni entes públicos, así nuestra deuda interna está creciendo, ése es el día a día de esta institución”, señala el director del ISSSTEZAC.
Uno de los reproches de José Ignacio Sánchez a los juzgadores es que sus sentencias no se han basado en un análisis a fondo de la situación financiera del ISSSTEZAC, sino responden a una tradición de que los aguinaldos deben pagarse como se hizo desde el nacimiento de la institución.
Hoy por cada jubilado del ISSSTEZAC hay tres trabajadores en activo.
En sus tiempos de abundancia, el ISSSTEZAC llegó a tener mil 300 trabajadores, muchos de los cuales ocupaban espacios laborales sin justificación. Hoy el instituto tiene poco más de 600 empleados, lo que representa un ahorro al año de 45 millones 900 mil pesos.
“Estamos ordenando la casa, pero ése ahorro desde luego no resuelve el tema del sistema de pensiones, ése es un asunto aparte”, admite el director del instituto. El programa de retiro voluntario sigue abierto, como una manera de seguir reduciendo el gasto.
Otra de las fugas de recursos en el ISSSTEZAC está en el llamado Plan Previsor funerario el cual arrancó en 2004; para 2017 esta modalidad alcanzó su tope máximo de contratación con 5 mil 426 planes, el problema es que pocos los pagaron, por lo que se alcanzó una deuda de 51 millones 760 mil pesos.
En 2020 La Auditoría Superior del Estado señaló que el ISSSTEZAC no contaba con solvencia financiera para pagar el adeudo de 35.86 millones de pesos, generado por los contratantes que no pagaron.
La administración del ex gobernador Alejandro Tello entregó un adeudo sin cubrir de este programa funerario por 33.82 millones de pesos.
Ante el nivel de endeudamiento, a la entrada de esta administración, la Junta Directiva de ISSSTEZAC decidió suspender la venta de planes previsores, la deuda actual por este rubro es de 31.8 millones de pesos, producto de 2,379 planes no liquidados.
De acuerdo a estimaciones del ISSSTEZAC los hoteles Mesón de Jobito (13,125,135) y Parador (17,903 mil 524) en los últimos 4 años han representado pérdidas económicas millonarias. El Hotel Mesón de Jobito reporta pérdidas por 13 millones 125 mil 135 pesos y el Hotel Parador por 17 millones 903 mil 524 pesos, esto con corte al 31 de mayo del presente año.
Mientras que el Hotel Paraíso Caxcán en los años 2020 y 2021 reportó pérdidas por 13 millones 865 mil 246 pesos. Y en 2022, primer año completo de la administración actual el nivel de pérdidas se redujo a sólo 80 mil 384 pesos.
Y en atención a las recomendaciones de la Auditoría Superior del Estado en lo que va de la presente administración, por incosteabilidad se han cerrado 6 unidades empresariales, entre ellas, la sala de velación ubicada en el municipio de Fresnillo, 4 farmacias, que estaban ubicadas en los municipios de Fresnillo, Miguel Auza, Juan Aldama y la capital, así como el restaurante Girasoles.
…Castigo a saqueadores
Integrantes del llamado Movimiento de Base en Defensa del ISSSTEZAC se ha pronunciado en reiteradas ocasiones al menos desde la administración del ex gobernador Alejandro Tello porque se castigue a quienes han sido responsables de lo que califican como el saqueo al patrimonio de las y los trabajadores al servicio del Estado, en particular del Fondo de pensiones.
También han insistido en que se acelere la aprobación de una reforma a la ley que garantice la viabilidad del ISSSTEZAC sin que se pongan en riesgo los derechos adquiridos por la clase trabajadora que se han ganado a través de los años en la lucha activa.
Este grupo de trabajadores y jubilados, en especial de la sección 58 del SNTE dicen estar a favor de la complementariedad de la pensión, pero advierten que ésta debe ser justa y no como la propuso en su momento el ex gobernador priísta Alejandro Tello.
Para este reportaje se buscó comunicación con los líderes sindicales Gerardo García Murillo del Colegio de Bachilleres y del SUTSEMOP José Israel Chávez Leandro pero no se obtuvo respuesta.
...La opción de declarar al ISSSTEZAC en quiebra
Ante el estancamiento legislativo para aprobar una nueva ley que le de viabilidad a medianoplazo al ISSSTEZAC está la posibilidad de declararlo en quiebra
Al ser el ISSSTEZAC un organismo público descentralizado está sujeto a la Ley de Entidades Públicas Paraestatales, que es donde se señala el procedimiento de su disolución y liquidación, para lo cual un ente público haría las veces de liquidador que en este caso podría serla Secretaría de Finanzas a la que le tocaría cotejar entre los bienes del instituto frente a sus deudas por cubrir.
Además, los trabajadores en activo tendrían derecho a que les fueran devueltas las cuotas que aportaron al Fondo de Pensiones hasta el día en que el ISSSTEZAC fuera declarado en quiebra.
«Si los activos valen 2 mil 83 millones de pesos, vender estos no nos alcanza para las devoluciones de cuotas que estimamos en 2 mil 300 millones de pesos, tendríamos aún un déficit de 200 millones de pesos», señala José Ignacio Sánchez González, director del ISSSTEZAC.
¿Y qué pasaría con todos los pensionados ante la declaración de quiebra ?, le pregunto
–El ente público del que provienen va a tener que seguir pagando la pensión en cumplimiento al precepto de subsidariedad del Estado, si soy jubilado del Poder Legislativo que me pague el poder legislativo o el Poder Judicial. Cada dependencia se hará cargo de los suyos.
¿Una vez con la quiebra ¿qué pasa con los trabajadores en activo?
-Seguirían cobrando en el Seguro y eso les permitiría no quedarse en la indefensión ni la orfandad. Si sólo cotizan en el ISSSTEZAC entonces tendrían dificultades-, responde.
¿Qué es más viable la reforma o la quiebra?
-Nosotros queremos la reforma, pero no vemos interés de las representaciones sindicales para llegar al consenso, todos tenemos que poner y ceder algo, los sindicatos a a todo dicen no. No a la complemetariedad de la pensión, no al tope de pensiones en UMAS, no a gravar el aguinaldo…
¿Que le dice a quienes aseguran que la apuesta del Gobierno del Estado es por la quiebra?
-Ya los hubiéramos hecho es un procedimiento que marca la ley, hemos aguantado 2 años y lo seguiremos haciendo, hoy la alta misión de darle viabilidad al instituto está en el Poder Legislativo y sus integrantes-, afirma.
Sánchez González recuerda una frase de Pedro Vázquez Colmenares, quien fuera ex gobernador de Oaxaca y ex director general de prestaciones del ISSSTE quien afirmaba: nadie desea pagar el costo social de revelar que ya no hay recursos. Y eso desafortunadamente, dice el director del ISSSTEZAC le ha tocado asumir y comunicar.
«Nuestro instituto ha vivido todas las causas de descapitalización independientemente de la corrupción y la opacidad, el problema es estructural, podemos traer el premio nobel de economía y él nos dirá que el peso tiene cien centavos y las obligaciones por cubrir del ISSSTEZAC rebasan esos cien centavos, esto va a estar desbordado quincena tras quincena, mes con mes en el pago de las pensiones, el futuro del ISSSTEZAC está en el Congreso del Estado, la suerte está cantada», advierte José Ignacio Sánchez.
Y mientras tanto, el tiempo no perdona.