Crea Irma González Curiel, alternativas para responder al virus que puso de cabeza el mundo
Por Gerardo Romo///Ágora Digital
- Sus investigaciones sobre el virus que provoca la enfermedad de la covid-19 han sido auspiciadas por el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías Conahcyt
- Junto con la doctora Mónica Terán este año publicó en libro con el que luego de analizar 3 millones de datos sobre el comportamiento de la covid-19 en Zacatecas propusieron un modelo para que los gobiernos federal y estatales tomen mejores decisiones de atención prioritaria a la población más vulnerable ante el virus SARS-CoV-2 y ante posibles nuevas pandemias que pudieran surgir.
Zacatecas,(20-07-2023).- Caminando entre los surcos, acompañada de su padre campesino, Irma cultivó desde niña su deseo de saberlo todo, preguntándolo todo.
Papá, ¿por qué cuando llueve el agua del arroyo cambia de color?, ¿por qué caen rayos?, Por qué los animales se comportan así?… siempre una pregunta precedida de la observación atenta a la naturaleza, muchas veces no obtenía las respuestas que buscaba.
Y así, con la curiosidad a flor de piel, ya desde el laboratorio de Inmunotoxicología de la UAZ, como doctora en Ciencias Biomédicas Básicas, Irma se vio sorprendida como la humanidad entera por el virus SARS-CoV-2 y en medio de la tragedia se preguntó: ¿las personas recuperadas de covid-19 generaron anticuerpos?
Para responder esa pregunta, entre mayo y junio de 2020, en tiempo récord, la doctora González Curiel recorrió los hospitales covid ubicados en los municipios de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, Fresnillo y Jerez. Tomó mil muestras de sangre a médicos, enfermeras, radiólogos, personal que atendía pacientes portadores del virus nacido en la isla de Wuhan China, que se habían contagiado y que luego de su periodo de recuperación tuvieron una prueba negativa de la covid 19.
Y observando el microscopio la respuesta de la doctora a su pregunta de investigación fue un rotundo y sorprendente NO.
Un total de 300, de los mil pacientes que analizó, no desarrollaron las defensas (anticuerpos), que de forma natural el sistema inmunológico genera a manera de escudo luego de entrar en contacto con una bacteria o virus, en este caso el SARS-CoV-2 lo que resultó atípico, raro.
«En mi estudio el 30 por ciento de las personas no generaron anticuerpos es algo rarísimo, pero sumamente eficiente, los pacientes generaron defensas inmediatas que dependen de barreras como las mucosas donde se alojan elementos que pueden neutralizar de forma inmediata al virus o incluso tenemos células que pueden combatirlo sin necesidad de producir anticuerpos», explica la doctora todavía sorprendida de su hallazgo.
Este estudio específico fue de los primeros que se realizaron en el mundo, justo en el momento en el que la comunidad científica se volcaba para tratar de conocer al virus para detener su rápida y mortal propagación que entre 2020 y 2021, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó un saldo de 15 millones de personas muertas, entre ellas varios amigos, colegas y familiares de la doctora Irma González Curiel.
Mientras la doctora recolectaba las muestras de laboratorio para su análisis, estando hasta 12 horas o más diario en los hospitales covid para cumplir con su misión, Irma González Curiel comenzó a sentir hambre constante y hasta que sintió la frecuencia cardiaca de su bebé gracias al ultrasonido cayó en la cuenta del milagro que se gestaba dentro de ella, aún en la mayor de las adversidades.
«Ante la necesidad de seguir adelante con mi tarea no tuve tiempo de sentir mareos, ni la panza se me notaba, fue hasta el quinto mes que lo supe». Entonces comenzó un discernimiento interno entre la necesidad de seguir con su investigación o cuidar con el aislamiento en casa su vida y la de su hija, optó por la segunda opción hasta que dio a luz.
La doctora González Curiel y su equipo, junto con muy buena parte de la comunidad científica en el mundo están tratando de definir las características de las poblaciones de células que no generaron los anticuerpos como reacción natural ante el virus SARS-CoV-2.
Poner la mirada sobre el microscopio para Irma Curiel es iniciar un fascinante viaje a un universo único, sorprendente, donde lo que parece raro está ahí por algo y la tarea es descubrir su origen e impacto en la funcionalidad de nuestro sistema.
«Ahora estamos tratando entender qué tienen de peculiar las célula que no generaron anticuerpos para saber por qué su respuesta es tan eficiente. El gran dilema es conocer sus características, todavía no las sabemos. Hay muchos grupos científicos que están interrogando a ésas poblaciones celulares que generan esa protección especial que generalmente dan los anticuerpos», explica.
González Curiel, quien encontró en las ciencias químicas el medio perfecto para dar cause a sus inquietudes respecto al mundo que la rodea y no en las matemáticas, como creyó en un principio-pues es un lenguaje que entienden hasta los extraterrestres-.
Ella también está evaluando la respuesta inmune en personas recuperados de covid, en activos y vacunados, encontrando que ésta es más alta en la medida que el triptófano, un aminoácido especial que se fortalece como Hulk mantiene sano nuestro organismo de manera integral o tan débil como Superman ante los efectos de la criptonita, debilitándonos y haciéndonos susceptibles a un sin fin de enfermedades.
«Una persona con covid-19 con el triptófano abatido tuvo problemas más graves con el virus», precisó
¿Qué se puede hacer para fortalecer la respuesta positiva de nuestro sistema inmunológico al virus?, le pregunto
-Comer bien y balanceado, alimentos preferentemente orgánicos, el exceso de conservadores no ayuda a la microbiota y genera problemas neuro degenerativos, es necesario tomar vitamina D y triptófano que encontramos en carnes rojas y huevo-
Estos estudios se realizan en 100 pacientes, todos mayores de 18 años hasta los 60, edad en que empieza a disminuirse considerablemente la presencia de triptófano.
Para la doctora Irma, la condición de súper humanos existe, gracias al tipo de células que nos conforman
«Yo les digo a mis alumnos que los super humanos si existen», dice al recordar el caso que cimbró al mundo de un paciente que tenía VIH, pero nunca se infectó aunque sí era capaz el de transmitir el virus. Y un grupo de científicos logró dilucidar que ése paciente tenía una mutación en un gen que evitaba que el virus entrara a la célula. Ahí la maravilla, ésas que se dan una en un millón o entre varios millones de casos.
...Ciencia para tomar mejores decisiones de política pública ante la covid-19 y pandemias futuras
Con la convicción de mejorar las políticas públicas de atención a la población más vulnerable del Estado por la covid-19, las doctoras Irma González Curiel y Mónica Terán Hernández desarrollaron un Mapa de Análisis Espacial que les permitió georreferenciar las poblaciones y municipios más afectadas por la covid-19 en índices de mortalidad, violencia de género e intrafamiliar, falta de recursos para una mejor atención y otras vulnerabilidades frente a la pandemia en el periodo 2020-2022.
Para este trabajo ambas investigadoras analizaron 3 millones de datos que obtuvieron de diferentes fuentes de información como la Fiscalía General de Justicia del Estado que les entregó información sobre los índices de violencia de género registrados a partir de las llamadas recibidas al sistema 911.
También conocieron los datos de las viviendas con acceso o carencia de servicios básicos como energía eléctrica y agua potable o los municipios que presentaron mayor índice de personas fallecidas y contagios así como las causas que lo provocaron.
Lograron saber en qué colonias de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe hubo más contagios de covid-19 e índice de mortandad y que las mujeres profesionistas fueron quienes más padecieron la violencia de género a manos de sus parejas sentimentales.
O que en municipios como Mazapil o los del sur, los niveles de contagios y muertes por covid-19 se incrementaron por el constante flujo de población de los estados vecinos, Durango y Jalisco respectivamente. Y que en la mayoría de los municipios la falta de infraestructura como tanques de oxígeno, ambulancias o falta de personal capacitado también potenció fallecimientos.
«Esta investigación que se convirtió en un libro fue dirigido para los tomadores de decisiones en materia de salud para fortalecer la política pública de atención a los municipios en la era postcovid que aporta evidencia para que por ejemplo la Secretaría de Salud pongan énfasis y cuidado en municipios prioritarios denominados puntos rojos», señaló en entrevista la doctora Irma González Curiel.
«A través del análisis espacial nos dimos cuenta que por las situaciones políticas se pensaba que las personas con diabetes, hipertensión y obesidad eran las que presentaban mayores factores de riesgo ante la covid-19, lo que es verdad, pero nosotras con el estudio, en la población zacatecana nos dimos cuenta que las personas con asma problemas de tiroides como el hipotiroidismo también tenían un factor de riesgo todo eso lo sumamos, lo transferimos a la Secretaría de Salud y fueron canalizados esos esfuerzos a las poblaciones que tenían esos factores de riesgo y se redujeron las muertes», señaló.
También explicó que el estudio permitió determinar que en las colonias de nivel socioeconómico medio y alto fue donde más proliferaron los contagios, y no en las zonas de mayor pobreza, como podría creerse y que los puntos rojo de transmisión del virus se localizaron en las tiendas de abarrotes de las colonias debido a que la gente dejó de ir a los centros comerciales a surtir su mandado pensando que en las tienditas el flujo de personas y el contacto social sería menor, no fue así.
Los hallazgos señalados se publicaron en el libro Planeación Espacial Estratégica. Un caso de aplicación para tomadores de decisiones: Escenarios vulnerables del Estado de Zacatecas ante COVID-19.Análisis Espacio-Temporal 2020-2022 que recientemente fue presentado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
¿Qué tanto la tasa de mortalidad pudo incrementarse por falta de infraestructura para atención oportuna?, le pregunto a la doctora González Curiel.
-Uno de los propósitos del libro que se equipen las zonas de mayor vulnerabilidad (municipios del semidesierto y del sur y comunidades) con tanques de oxígeno, personal capacitado y no sólo concentrar los esfuerzos y recursos económicos a las zonas de mayor densidad poblacional, también hay otros municipios prioritarios donde hubo una mortalidad elevada por deficiencias sanitarias en el sector salud nuestro trabajo es aportar evidencias y decirle al País ¡Aguas! En Zacatecas pasa esto y hay que poner atención.
Es importante equiparlos con lo básico para atender una emergencia con personal capacitado, vacunas suficientes, ambulancias, mucha gente no llegaba a la clínica porque estaban saturadas, morían en los pasillos por falta de atención-respondió.
Par al doctora González Curiel un pendiente del sector salud en el País y Zacatecas es la atención a las infancias que considera hoy el sector es la más vulnerable, pues la Campaña Nacional de Vacunación se centró en los adultos y olvidó a la niñez bajo el falso argumento de que ellas y ellos desarrollaron una inmunidad especial que les impedía contagiarse.
«El Sector salud necesita voltear hacia las infancias, las niñas y los niños son una población muy vulnerable porque la mayoría no están vacunados o tienen sus esquemas incompletos deben ser prioridad, hoy», dijo.
Y mientras tanto, la niña que crecía en el vientre de la doctora Curiel mientras ella estudiaba en su laboratorio las células afectadas por covid-19 hoy a sus 2 años la pone en aprietos con preguntas como ¿por qué es blanca la leche? ésa pequeña seguramente también hará de este un mundo mejor, como lo hace su madre.
Pie de foto: aplicación de vacuna anti covid 19 a infancias zacatecanas hace 10 meses