«Esto ya no tiene remedio»: Ebrard
Por Ágora Digital///Redacción
Ciudad de México,(06-09-2023).- El ex canciller Marcelo Ebrard exigió a la dirigencia nacional de Morena que se repita el proceso de la encuesta. «Esto ya no tiene remedio», reprochó al señalar que se presentaron diversos incidentes en su aplicación.
«Ayer y hoy hemos encontrado, por desgracia, en el proceso de la encuesta en curso, en las urnas, en las boletas, evidencias en una proporción superior y por eso se tardo tanto todo el proceso. Nosotros afirmamos que esto debe reponerse, ya no tiene remedio”, dijo el ex canciller en conferencia de prensa, previo a que Morena de a conocer el resultado de la encuesta.
Acompañado por la senadora Martha Lucía Micher, quien fue su coordinadora de campaña, el excanciller aseguró que “fueron tolerantes, abiertos y escucharon todo tipo de argumentos” para justificar los incidentes. Sin embargo, considera que el porcentaje de urnas canceladas es muy alto y la muestra tiene que ser representativa y ponderada.
Ebrard señaló que de 2360 cuestionarios aplicados, hubo 310 con incidencias, lo que equivale a más del 10 por ciento de la muestra y convierte a la cifra en algo preocupante.
“Puede ser muy cuestionable el resultado entonces mejor hay que hacerlo bien. No es una cancelación caprichosa, son causales que nos animan a decir que no se vale y que siempre tuvimos el objetivo de respetar a los ciudadanos, pero la cantidad de urnas que se han eliminado o no considerado es lo que nos hace considerar que la prueba no sea representativa”, apuntó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.
Ebrard dinamitó el proceso de selección de Morena y consumió la ruptura con el partido, rebasando todos los escenarios que se vislumbraran antes del anuncio de los resultados de la encuesta, previsto a las 5 de la tarde.
«Con el número de incidencias, lo que debería hacerse, lo que procede, es repetir el ejercicio», dijo el ex canciller frente a la prensa y a sus simpatizantes, quienes de inmediato gritaron: «¡Que se repita!»
«No esto hablando de fraude», precisó Ebrard.
Aunque exhortó a Mario Delgado Carrillo, el presidente nacional de Morena –«quien dice que todo está perfecto»– y a la cúpula del partido para que reconozcan las incidencias.
Ebrard escuchó a su colaboradora Martha Delgado Peralta enumerar las irregularidades observadas durante el conteo –se invalidaron 31 de 236 urnas de la «encuesta maestra»– y las «pruebas contundentes» de incidencias durante la precampaña.
«Es un porcentaje muy alto», recalcó la colaboradora de Ebrard, al resaltar que «hemos sido bastante tolerantes» e «hicimos muchas concesiones», pero que se observó una «inequidad entre aspirantes» y la «incapacidad de la Comisión de Encuestas» a llevar a cabo una encuesta «profesional».
Según Delgado, algunas urnas fueron anuladas tras demostrar que representantes de algunos aspirantes –no mencionó nombres– eran funcionarios públicos, y otras se eliminaron porque no hubo representantes o porque el punto de encuentro de los equipos de encuesta se cambió, o porque algunas urnas llegaron sin su bolsa de seguridad; también señalo actos de brigadeo en zonas donde se levantó la encuesta.
Desde junio pasado, el excanciller se ha quejado de las “irregularidades” en las que incurren sus rivales, pero siempre ha mantenido en vilo la duda sobre lo que hará en caso de perder la encuesta; eso es, si reconocerá los resultados o si romperá con Morena.
Los aspirantes, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal (los cuatro de Morena), Gerardo Fernández Noroña (PT) y Manuel Velasco Coello (PVEM), recorrieron el país –en los tres primeros casos desplegando un prolongado operativo propagandístico—desde julio, han mantenido un relativo silencio desde hace una semana de conformidad con las reglas del proceso.
Con información de Proceso