Que la investigación científica permita el ejercicio de los derechos humanos
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
- En nuestro país hay 41, 330 investigadores e investigadoras, señaló la doctora Rosalba Medina Rivera directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología.
- Durante el foro la mayoría de las y los asistentes coincidieron en señalar que es necesario hacer atractivo que las y los investigadores se registren a los sistemas estatales sin que esto necesariamente esté vinculado a estímulos económicos.
- También se señaló que los sistemas estatales de investigación deben impulsar la generación de un inventario de infraestructura para la ciencia disponible en cada entidad e impulsar su ampliación a manera de redes de suministro
- La escasez de recursos económicos para el financiamiento de proyectos de investigación e incluso para la publicación de artículos en revistas indexadas ocupó la atención en el foro.
Zacatecas,(21-09-2023).-«Los sistemas estatales de investigadores en el País deben contribuir al goce del derecho humano a la ciencia y el conocimiento que permita tener una sociedad más abierta y crítica», consideró David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis.
También urgió la necesidad de que los estados generen sus agendas y políticas públicas científicas propias de manera multidisciplinaria para que aporten soluciones a los problemas locales y regionales específicos que afecten a la comunidad.
«Cada estado tiene sus particularidades propias y un sistema estatal de investigadores debe responder a ellas» señaló.
En este tono de propuestas y retos se llevó a cabo el Foro Nacional de Sistemas Estatales de Investigadores en Zacatecas en donde se planteó la necesidad de incentivar a las y los jóvenes que se desarrollan en alguna área específica del conocimiento para acompañarlos en su formación, impulsarlos y que puedan ingresar al Sistema Nacional de Investigadores e incorporarlos al trabajo con cuerpos académicos consolidados.
Carlos Karam Quiñones, titular de la Coordinación General para el Fomento de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de Sinaloa, alertó que » los científicos no se ven porque hay pocos proyectos de impacto social».
Y destacó que en el caso de Sinaloa están poniendo especial atención en el impulso a divulgadores de la ciencia y encontrar el modo para impulsar proyectos para evitar que se queden sin concretarse por falta de dinero.
La escasez de recursos económicos para el financiamiento de proyectos de investigación e incluso para la publicación de artículos en revistas indexadas ocupó la atención en el foro.
Luis Miguel Zapata Alvarado, investigador de la Universidad Tecnológica de Zacatecas que el SIE debe ayudar a la generación de más patentes debido a que en nuestra entidad como seguramente en muchas otras hay tecnólogos que generan innovaciones que no saben cómo registrar o simplemente ellos mismos no aprecian el valor de sus hallazgos.
Durante este foro se compartieron experiencias de estados como Veracruz, Zacatecas, Durango, Tabasco y San Luis Potosí sobre el reto que ha implicado la creación del Sistema Estatal de Investigadores en temas como el costo que genera la creación de una plataforma que permita un modo de consulta ágil que abra la vinculación entre investigadores con la iniciativa privada.
En ése sentido Zacatecas ofreció ayudar a quienes aún no tengan ésta plataforma para que se tome como base la desarrollada aquí mediante software libre.
Incluso, durante el foro se planteó la posibilidad de que los sistemas Estatales de Investigadores puedan e compartir una plataforma común
«Es muy importante la vinculación con el sector privado porque si un investigador acude sólo ahí, es muy probable que no le hagan caso y se necesita un respaldo institucional importante para resolver las necesidades concretas que demanda este sector», explicó Jorge Leobardo Acevedo Dávila, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila.
La doctora Rosalba Medina Rivera directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología refirió que el foro permitirá definir modos de evaluación para el ingreso, los estímulos económicos, la pertinencia y evaluación de criterios.
Hubo quienes propusieron que los Sistemas Estatales de Investigadores se plantearan de manera independiente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) pues incluso se planteó que al primero se le ve con cierto dejo discriminatorio respecto al segundo, que no debiera de existir, pues el objetivo primordial debe ser la generación de conocimiento pertinente para hacer que nuestro país acceda a niveles de bienestar más elevados para la población con justicia y dignidad transformando las realidades adversas con las que vivimos a fin de que la población pueda hacer vida sus derechos humanos en la mayor plenitud posible.
Los asistentes señalaron que los sistemas estatales deben fomentar las vocaciones científicas y su impulso por el bien del País