Tiembla en Zacatecas, causa susto a miles; saldo blanco
Por Ágora Digital///Redacción
Zacatecas,(15-11-2023).- En el Congreso local las y los diputados empezarían a discutir las detonaciones provocadas por la actividad de la minera Capstone Gold y minutos después del mediodía, la tierra se cimbró, tembló y el miedo se apoderó de cientos de miles de habitantes en el Centro Histórico.
Incluso se reportó que el cismo, (a pesar de que la capital y el estado no están considerados en una zona sísmica) se sintió hasta Colinas del Padre.
Pobladores de la ciudad se manifestaron también en contra de la actividad de la minera canadiense en la capital, pues ésta ha afectado la tranquilidad de decenas de familias y debilitado los cimientos de sus viviendas, al menos en los últimos 4 años.
«Aquí en el Congreso se sintió muy fuerte, escuché cómo crujió el suelo, yo estaba en el segundo piso y salimos de volada», contó un periodista dentro de los más de 200 evacuados del Congreso Local en la sesión de este miércoles.
La apuración de los habitantes del centro histórico y de la zona conurbada Zacatecas Guadalupe es que la ciudad está cimentada prácticamente sobre un frágil cascarón y la posibilidad de una tragedia es latente.
Directivos y maestros de la escuela Normal Manuel Ávila Camacho, desalojaron a 800 estudiantes de esa escuela; otras 250 personas más que se encontraban en el edificio del Congreso del Estado –donde había sesión legislativa-, salieron del inmueble; la sede del Sindicato de Trabajadores del Estado y los Municipios (Sutsemop), también fue desalojada.
Tras el registro en Zacatecas de un movimiento telúrico, con una magnitud de 1.4 grados, según reporte del Servicio Sismológico Nacional, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, informó que no se reportaron daños a la población ni materiales.
Dijo que el epicentro se localizó al noreste del municipio de Calera de Víctor Rosales y a una profundidad de un kilómetro.
Por tal motivo, personal de la Coordinación de Protección Civil se movilizó de inmediato, con la finalidad de verificar que no se hayan registrado daños ni afectaciones directas a la población zacatecana.
Sin embargo, dijo el funcionario gubernamental, “continuaremos atentos de la actividad que lleva a cabo la empresa minera, con el propósito de atender la exigencia de los pobladores de las colonias aledañas a la mina”.