Ahorraría Jiapaz 180 mdp con parque de celdas solares: Jorge Miranda
Por Gerardo Romo/// Ágora Digital
Zacatecas,(05-02-2024).- Con la creación del Parque de Celdas Solares para generación de energías limpias la JIAPAZ estaría ahorrando hata 180 millones de pesos al año.
“Con el parque de celdas solares fotovoltaicas esperamos que el ahorro de 180 millones de pesos que obtendría Jiapaz, pues es su gasto mayor en pago de consumo de energía eléctrica, se traduzca en nuevas redes de distribución de agua potable”, dijo Jorge Miranda, alcalde capitalino.
El alcalde explicó que debido a la antigüedad que en muchos casos es mayor medio siglo, se desperdicia en la capital al menos el 50 por ciento del agua potable.
Explicó que aún y cuando apenas se acaba de echar a andar este parque de celdas solares la semana pasada, le solicitarán a la Secretaría de Energía del Gobierno de México apoyo económico para la construcción de una segunda etapa.
Y es que de acuerdo a estimaciones del gobierno capitalino, se requerirían 2 mil millones de pesos de recursos primordialmente de la Federación para cambiar la red de agua potable en la capital, lo cual resulta una cifra inconmensurable.
“En lo que va de la actual administración hemos podido invertir con recursos del Fondo III y de Gobierno del estado apenas 20 millones de pesos”, señaló Miranda Castro.
El alcalde del Partido Verde Ecologista señaló que Jiapaz tiene localizadas las colonias donde más se desperdicia el agua y es en ellas donde se debe priorizar el cambio de la red de agua potable, pero lo limitados de los recursos económicos y humanos para ello prácticamente se tiene un problema de alta complejidad para poder atyenderlo y resolverlo.
“Con los brigadistas que tenemos no nos damos abasto para atender, los baches que se generan por el desperdicio constante del agua”, lamentó.
En este contexto deseó que el proyecto de la Presa Milpillas sea retomado por las autoridades federales y estatales para resolver al menos en el mediano plazo el desabasto de agua que se padece en Zacatecas, pues en muchas colonias el agua llega solo 2 o 3 veces por semana.